Astronomos descubren estrella semejante al sol

Fuente: 4firewall y El mundo
El astrónomo peruano Jorge Meléndez de Research School of Astronomy and Astrophysics e Iván Ramírez de la Universidad de Texas descubrieron en la estrella HIP56948, masa similar y proporciones de litio muy parecidas a las del sol.
El hallazgo se hizo utilizando el telescopio Harlan J. Smith de 2,7 metros del Observatorio McDonald. La identificación del gemelo solar se ha llevado a cabo tras indagar en el catálogo Hipparcus, con más de 100.000 estrellas, y seleccionar las más adecuadas para estudiarlas con más detenimiento.

El Instituto Peruano de Astronomía propuso que la estrella sea bautizada con un nombre de la mitología precolombina, como Inti en quechua o Llinti en aymara, en reconocimiento a la milenaria civilización andina y su relación con la astronomía .

El gemelo del Sol se encuentra a tan solo 200 años luz de nosotros

Su masa, tamaño, temperatura y composición química son prácticamente iguales, así como su movimiento orbital dentro de la galaxia. De hecho, sus propiedades físicas apenas se pueden distinguir de las del Sol mediante los actuales métodos de medición.

HIP 56498 se encuentra en la llamada zona galáctica habitable, es decir, la región de la Vía Láctea que contiene la suficiente cantidad de elementos pesados como para dar lugar a planetas rocosos capaces de albergar agua y vida.

Además, y al contrario que otras estrellas similares al Sol halladas con anterioridad, presenta una cantidad relativamente pequeña de litio, al igual que nuestro Sol. Este último dato podría ser importante porque se cree que la escasez de este elemento evita que las estrellas tengan una actividad demasiado intensa y arrasen con sus emisiones de radiación a los planetas de su entorno.

Júpiter caliente

La misma investigación también ha dado con otra estrella, HIP 73815, muy similar al Sol, y con una composición baja en litio, aunque este hallazgo ha quedado en un segundo plano por el enorme parecido que presentan HIP 56498 y nuestra estrella. En cualquier caso, los científicos consideran que ambos astros deberían tener la máxima prioridad en el programa de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés).

Aún no podemos saber si hay planetas parecidos a la Tierra orbitando alrededor de estas dos estrellas, pero los nuevos estudios que se están realizando en la actualidad no han encontrado en su entorno ningún ‘hot Jupiter’ (Júpiter caliente), es decir, planetas gigantes y gaseosos situados en una órbita cercana. La presencia de estos mundos arruinaría cualquier parecido de aquellos sistemas planetarios con el nuestro, donde los cuerpos rocosos –como la Tierra– se encuentran cercanos al Sol y los gaseosos –como Júpiter– están mucho más lejos. Por ello, es una buena noticia –otra más– que no hayan aparecido planetas gigantes en las inmediaciones de estos dos gemelos del Sol.

« No descarto la posibilidad de que planetas similares a la Tierra orbiten estas estrellas », indicó ayer a este diario Jorge Meléndez desde Australia. Sin ninguna duda, la relevancia que tendría encontrar un sistema de planetas igual al nuestro trascendería las fronteras del estudio científico de las galaxias.

« Aparte de la importancia astrofísica de los gemelos solares, existe otra motivación para buscarlos y estudiarlos con todo detalle: ayudan a responder la pregunta de si el Sol es único o no, una cuestión que tiene importantes consecuencias filosóficas« , según señalan los científicos en su informe técnico, que será publicado próximamente en Astrophysical Journal.

Ciertas formas de creacionismo o diseño inteligente (teorías que sostienen que el Universo se estudia mejor partiendo de la existencia de Dios o alguna otra entidad creadora) consideran que el Sol es un astro único, diferente al resto de estrellas del cosmos, lo que sugeriría que alguien debió ponerlo ahí para que surgiera nuestra especie.

Aunque el descubrimiento de HIP 56948 « no refuta por completo » esta idea, según reconoce el propio informe, parece claro que sí « puede usarse como un argumento en su contra ». « Hemos demostrado que el Sol probablemente no es único, y que existen otras estrellas con composición química y propiedades físicas esencialmente identicas a las del Sol », en palabras de Jorge Meléndez. Visto con nuestros ojos, parece que el cosmos nos lo hicieron a medida, pero quién sabe las extrañas criaturas que habitan bajo el calor de otros soles.

Enlaces relacionados:

Nature: Bright future for Sun’s twin

The Astrophysical Journal – University of Chicago Press

Articulos de Jorge Melendez

“Gemelo” del Sol, terreno de caza ideal para la búsqueda de vida alienígena

Astronomers Discover Sun’s Twin at McDonald Observatory (Forwarded)

Astronomers Discover Sun’s Twin


SETI: ¿Merece la pena?

¿Somos los únicos? de la arrogancia humana y sus consecuencias

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s