Venden informacion bancaria « perdida » en el Reino Unido

Fuente: El Mundo

Apenas dos semanas después de que se desvelara que Revenue & Customs, la Agencia Tributaria del Reino Unido, había perdido en el correo dos disquetes con detalles bancarios de 25 millones de ciudadanos —un escándalo que ha puesto en aprietos al Primer Ministro, Gordon Brown—, ‘The Times’ aseguraba que b>había conseguido descargarse de la Red informaciones bancarias de 32 personas, incluido un juez del Tribunal Supremo.

Aunque los dos hechos no tienen por qué estar relacionados, el hallazgo del periódico británico pone aún más en entredicho la fiabilidad de la protección de datos en el Reino Unido, y podría ahondar la crisis de competencia del ya maltrecho Gobierno de Brown. Entre los detalles a los que tuvo acceso ‘The Times’, sin pagar un sólo penique, hay números de cuentas bancarias, claves y códigos de seguridad, direcciones, teléfonos y e-mails.

Se ofrecían en más de 100 páginas web, una de las cuales prometía acceso a números de tarjetas bancarias (incluida la fecha de validez y el código de seguridad) de 30.000 británicos al precio de una libra por cada una. En otra, se vendía hasta uno de los supuestamente inviolables pasaportes electrónicos.

En resumen, una ganga para defraudadores. Algunas de estas páginas cuentan con secciones en las que los compradores pueden recomendarse unos a otros las mejores oportunidades y los vendedores más fiables.

Scotland Yard y la agencia oficial encargada de la protección de datos, la Information Commissioner’s Office, están ya investigando los hechos. De hecho, los responsables de este organismo quieren plantear nuevas medidas de seguridad, como que se persigan de oficio los fallos en la custodia de este tipo de detalles o que su personal pueda hacer redadas en agencias gubernamentales y empresas privadas.

El objetivo es evitar casos como el que hace dos semanas sacudió a la Agencia Tributaria, que, por otra parte, ya había perdido en septiembre un ordenador personal con datos de 400 personas y, a principios de noviembre, otro CD, esta vez con información sobre 15.000 pensionistas.

El pasado domingo se desvelaba un nuevo escándalo: el hallazgo de otros dos discos que se encontraban esta vez en manos de un empleado del departamento de Trabajo y Pensiones. Estuvieron en su casa, durante un año, simplemente porque olvidó devolverlos. Contenían los números de la Seguridad Social de otras 18.000 personas.

Enlaces relacionados:

Se presenta libro Privacidad y Derechos Humanos en Feria del Libro de Guadalajara


Websites sell secret bank data and PINs
Times on line

Personal Data of Millions Lost in U.K. Security Breach

UK personal banking data for sale

Two computer discs holding the personal details of all families in the UK with a child under 16 have gone missing.

Bank details for sale on internet

This entry was posted in Privacidad by Andrea Naranjo Leclercq. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo Leclercq

Peruvian anthropologist stuck in Brussels/Exploring the boundaries between media communication tools,technology & culture/Member of cognitariat/ Geek & Freak / Flashdance life- Anthropologue et journaliste qui explore les frontières entre les outils de communication, la technologie et la culture /En peu Geek, un peu freak/ Membre du cognitariat / Flashdance life

One thought on “Venden informacion bancaria « perdida » en el Reino Unido

  1. Ping :   Venden informacion bancaria “perdida” en el Reino Unido by los Clasificado

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s