Una galaxia dispara contra otra y podria ayudar a formar nuevas estrellas

Fuente: Barrapunto  y TeleObjetivo

« El telescopio espacial Chandra, un equipo de astrónomos ha descubierto que la galaxia 3C321 está disparando un intenso rayo de partículas contra su vecina. El origen de este rayo es el agujero negro situado en el centro de 3C321, que es extraordinariamente activo.

El rayo de partículas generado se desplaza por el espacio, a una velocidad muy próxima a la de la luz, y hace impacto sobre la galaxia vecina, dispersándose más tarde.

Los astrónomos creen que este rayo está ayudando a formar nuevas estrellas, ya que está « agitando » las nubes de gas interestelar de la galaxia que está recibiendo el impacto.

El descubrimiento ha sido posible gracias a un trabajo combinado del telescopio espacial de rayos X Chandra y dos conjuntos de radiotelescopios, el Very Large Array situado en Estados Unidos y el MERLIN situado en Gran Bretaña. Los investigadores están a la espera de poder acceder al telescopio espacial Hubble para obtener mas imágenes.

Si hubiera un planeta habitado en la trayectoria de este rayo, lo mas probable es que sería esterilizado. El impacto de un rayo de ese tipo contra nuestro planeta provocaría un bombardeo de radiación gamma en la atmósfera alta que destruiría la capa de ozono, dejando la superficie de nuestro planeta expuesta a la radiación ultravioleta del Sol. »

 

Enlaces relacionados:
Duelo en el cielo: Una galaxia dispara contra su vecina

Newscientist

BBC News

HubbleSite – Imagenes

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s