Ciencia y Religion en las elecciones norteamericanas

Según los científicos, los Estados Unidos están “condenados” si eligen a un presidente creacionista


Fuente: Ciencia Kanija

« El debate de evolución contra creacionismo se ha introducido en la política y las escuelas de Estados Unidos, donde los principalmente conservadores Republicanos defienden la creencia acientífica »
« “La clase de ciencias no debería contener actitudes religiosas”

« Un día después de que el ministro Baptistas ordenado Mike Huckabee finalizase primer en la ronda de apertura para elegir al candidato republicano para la Casa Blanca, los científicos estadounidenses advierten contra la elección de un líder que duda de la evolución.

“La lógica que nos convence de que la evolución es un hecho es la misma lógica que usamos para decir que fumar es peligroso para la salud o que tenemos que tenemos que establecer serias políticas de energía debido al calentamiento global”, dijo el profesor de la Universidad de Michigan Gilbert Omenn a los periodistas en el lanzamiento de un libro sobre evolución en la Academia Nacional de Ciencias (NAS).

“Me preocuparía que un presidente que no cree en los argumentos de la evolución tampoco creyese en esos otros argumentos. Esta es una forma de llevar a nuestro país a la ruina”, añadió Omenn, que es parte de un panel de expertos en el lanzamiento de “Ciencia, Evolución y Creacionismo”.

El antiguo gobernador de Arkansas Huckabee dijo en un debate en mayo que no creía en la evolución.

Una encuesta llevada a cabo el año pasado mostró que en 53 por ciento de los norteamericanos creían que los humanos se habían desarrollado a lo largo de miles de millones de años a partir de formas de vida menos avanzadas – la teoría de la evolución – mientras que el 47 por ciento no.

Algunos de los encuestados decían creer en ambas, tanto en la evolución como el creacionismo – la creencia de que Dios creó a la humanidad en un momento concreto del tiempo.

El debate de evolución contra creacionismo se ha introducido en la política y las escuelas de Estados Unidos, donde los principalmente conservadores Republicanos defienden la creencia acientífica.

En 2004, una escuela del distrito de Pennsylvania se encontró en el centro de la tormenta nacional después de que su panel educativo votase un requerimiento para que se leyese una afirmación sobre el creacionismo a los estudiantes antes de empezar la enseñanza sobre la evolución en la clase de ciencia.

El panel de la escuela fue expulsado al año siguiente.

“Ciencia, Evolución y Creacionismo” se dirige al público general y a los profesores, y presenta en términos simples la comprensión actual científica de la evolución y la importancia de enseñarla en clase de ciencia.

Un día después de su victoria en Iowa, Huckabee moderó su postura antievolucionista, diciendo en una entrevista por televisión que la pregunta de si debe enseñarse el creacionismo en las escuelas no era “un tema para nuestro presidente”.

El Presidente de los Estaos Unidos George W. Bush ha dicho que apoya la enseñanza del creacionismo del “diseño inteligente” a los estudiantes estadounidenses, para presentar a los más jóvenes distintas escuelas de pensamiento.

El diseño inteligente es una teoría propuesta por grupos conservadores cristianos y algunos científicos de los Estados Unidos, que dicen que los organismos biológicos complejos no pueden explicarse simplemente a través de opciones evolutivas y debe ser el trabajo de un diseñador inteligente – es decir, Dios.

Omenn y el resto de miembros del panel en el lanzamiento del libro dijeron categóricamente que el creacionismo debería ser prohibido de las clases de ciencia.

“La investigación científica no trata de aceptar una afirmación o pasaje de las escrituras por la fe. Trata de explorar la naturaleza, por lo que en realidad no hay lugar en la clase de ciencia para el creacionismo o el creacionismo de diseño inteligente”, dijo Omenn.

“No enseñamos astrología como alternativa a la astronomía, o brujería como alternativa a la medicina”, dijo Francisco Ayala, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de California en Irvine.

“Debemos comprender la diferencia entre lo que es ciencia y lo que no. No debemos enseñar creacionismo como alternativa a la evolución”, dijo.

“Mantener unas creencias religiosas no es incompatible con creen en la evolución”, dijo Omenn.

“Pero esto es distinto a decir que las dos pueden enseñarse en clase de ciencia, dado que la religión y la ciencia son dos caminos distintos para conocer el mundo. No tendrían que ser incompatible pero tampoco solapar las esferas del otro”.

“La clase de ciencias no debería contener actitudes religiosas”, añadió.

Enlaces relacionados:

Bajar el libro gratuito de la NAS ( Academia Nacional de las Ciencias), previo registro, Ciencia, evolucion y creacionismo

Resumen y comentario del libro en El sofista

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s