Demuestran la falsedad de la supuesta percepción extrasensoria (PES)

Fuente: Neofronteras

Casi la mitad de los adultos de los EEUU creen en la existencia de la PES, que incluye la telepatía, clarividencia y precognición. La gente informa de vez en cuando de la adquisición inexplicada de información, como sentir la muerte de un ser querido, o saber la identidad del que llama por teléfono antes de descolgar. Estos fenómenos, que se pueden explicar de manera natural y racional, son frecuentemente “explicados” como procesamientos paranormales del cerebro por aquellos que creen en este tipo de creencias irracionales.

Psicólogos de la universidad de Harvard han desarrollado un nuevo método para investigar la supuesta percepción extrasensorial (PES) que puede resolver el debate sobre su existencia.
La investigación fue realizada por Samuel Moulton, estudiante de doctorado del departamento de psicología de la Facultad de artes y ciencias de la Universidad de Harvard, junto a Stephen Kosslyn y John Lindsley profesores de Psicología en dicha universidad. Los resultados se publican este enero en Journal of Cognitive Neuroscience.
Los científicos usaron un escáner cerebral para comprobar si los individuos tenían conocimientos que no podían se explicados a través del procesamiento perceptivo normal.

Los autores afirman que si la percepción extrasensorial (PES) existiera, los voluntarios deberían de responder de diferente manera al PES y al procesamiento perceptivo normal. Pero en lugar de eso, los resultados muestran que la respuesta del cerebro de los participantes es idéntica en ambos casos, a pesar de que reaccionaban fuertemente a las diferencias en cómo de emocional era el estímulo.

Casi la mitad de los adultos de los EEUU creen en la existencia de la PES, que incluye la telepatía, clarividencia y precognición. La gente informa de vez en cuando de la adquisición inexplicada de información, como sentir la muerte de un ser querido, o saber la identidad del que llama por teléfono antes de descolgar. Estos fenómenos, que se pueden explicar de manera natural y racional, son frecuentemente “explicados” como procesamientos paranormales del cerebro por aquellos que creen en este tipo de creencias irracionales.

Por desgracia el gobierno de los EEUU dio justificaciones a esta gente cuando gastó (inútilmente) millones de dólares en el reclutamiento de psíquicos y otros doblacucharas durante la guerra fría. Encima, en los resultados de esos “estudios” se informó de lo que parecía ser la existencia, obviamente falsa, de la PES, quizás por un mal diseño de los experimentos. Posteriormente muchos otros fracasaron a la hora de reproducir dichos resultados.


Metodologia

Para desarrollar mejores tests que comprueben la PES, los autores del estudio de ahora diseñaron un nuevo método que directamente analiza la fuente de los supuestos fenómenos de PES: el cerebro humano.
Argumentan que como el cerebro realiza la percepción y almacena información (incluso eventos en los cuales no se es consciente de percibir, o información almacenada que no se recuerda conscientemente), oferta unas posibilidades de comprobar la PES de una manera mucho más amplia que los tests basados en el comportamiento.
Según los autores, el cerebro de una persona muestra una respuesta reprimida a estímulos que ha visto anteriormente, también cuando dichos estímulos están presentes subliminalmente y la persona no se entera conscientemente de haberlos visto. Además, se muestra una respuesta reforzada a estímulos que la persona está esperando que sucedan (¿la llamada telefónica esperada?). Como conocimiento y expectativa predisponen y condicionan la actividad cerebral, las imágenes de la actividad neurológica ofrecieron a estos investigadores un test potente y único para comprobar los procesos cognitivos y perceptúales sutiles.
Para estudiar si la PES existía o no, estos investigadores enfrentaron a los participantes del experimento a dos clases de estímulos: estímulos PES y estímulos no-PES. Estos dos tipos de estímulos eran idénticos salvo por una diferencia: el estímulo PES no sólo se presentaba visualmente a los voluntarios, además se les presentaba (supuestamente) de forma telepática, de forma precognitiva y por clarividencia.

Leer articulo completo

Enlaces relacionados:

Using Neuroimaging to Resolve the Psi Debate

The Neurocritic

2 thoughts on “Demuestran la falsedad de la supuesta percepción extrasensoria (PES)

  1. ¿Demostraron la falsedad? Depende bajo qué premisas hicieron sus experimentos, porque si se hacen las preguntas equivocadas, obtendrán las respuestas equivocadas y si van con una postura totalmente contra la existencia de la PES, el resultado invariablemente será negativo. Hay que ser escéptico, pero con equilibrio, tanto sobre su existencia como sobre su inexistencia.
    En mi caso, cierta vez tuve una precognición que francamente me dejó medio escamado. Se cumplió un sueño en dos fases: con una semana y con varios meses de distancia.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s