Bill Gates le apuesta a la biologia sintética: cuando el software ya no es negocio llega el etanol (II)…

Bill Gates se fue para dedicarse mediante su Fundacion llamada Bill y Melinda Bill Gates Foundation, a promover la Biologia Sintetica, y no porque sea bueno, sino porque , a través de la gran propaganda alarmista sobre el Cambio Climático, la producción de etanol es uno de los negocios a futuro más grandes jamás pensados, a costa de que ( no solo) en el llamado Tercer Mundo se apresure en dedicarse a cultivos para el etanol, lo cual amenaza con desviar la producción de alimentos de la tierra marginal, lo que sería a una tendencia que podría introducir nuevos monocultivos y comprometería la soberanía alimentaria.
« La producción en el Sur global de biocombustibles a gran escala, orientada a la exportación, tendrá impactos negativos sobre el suelo, el agua, la diversidad, la tenencia de la tierra y la posibilidad de supervivencia de los agricultores campesinos y los pueblos indígenas. » -Informe ETCGroup-.
De hecho, con esto se pretende que Estados Unidos sea independiente del petróleo y de las zonas geográficas que lo producen, acción válida para la geopolítica , donde la propaganda de bonanza y de beneficio del etanol  para contrarrestar el calentamiento global solo sirven de fachada para un negocios más.

Y tan solo por si hubiera alguna duda, no he caído presa de la « conspiranoia », solo intento de ver los múltiples lados de la « medalla ».

El 30 de abril del año 2007 publiqué un comentaro titulado Ingeniería genética extrema: una introducción a la biología sintética, le verdad del etanol
basado en un PDF del Grupo ETC ( del cual tenia la esperanza que fuera leido en su integridad) en donde dice textualmente:

« Bill Gates, por ejemplo, que muy pronto se retirará de su puesto como director de
Microsoft
, compró recientemente el 25 por ciento de Pacific Ethanol, mientras su socio Paul Allen, cofundador de Microsoft, invirtió en Imperium Renewables, una compañía con sede en Seattle que producirá etanol sobre todo a partir de la soya y del aceite de canola.

Richard Branson, director de las compañías del Virgin Group, le está destinando 400 millones de dólares a la inversión en etanol, mientras que Vinod Khosla, cofundador de Sun Microsystems y socio de Kleiner Perkins, una firma de capital de riesgo que apoyó los famosos proyectos AOL, Google y Amazon, ahora tiene una línea de inversión en las
compañías involucradas en el etanol.

El creciente entusiasmo por los biocombustibles en Estados Unidos surge en parte de reconocer
tardíamente que las existencias de petróleo en lugares “volátiles” del mundo no podrán ser adquiridas tan fácilmente como se pensaba, mediante acuerdos comerciales o guerras. También desvía la atención de tareas tan espinosas como cortar los consumos de energía y promover la conservación. La frase pegajosa común en estos días cuando se habla de etanol es “tener independencia energética”. Una argumentación típica proviene de un informe del Departamento de Energía titulado From Biomass to Biofuels [de la biomasa a los biocombustibles]: “Una robusta fusión entre la biotecnología industrial y agrícola y las industrias de la energía, puede crear una nueva independencia estratégica y proteger el clima”

Y de hecho la actual administracion Bush que es tan acusada de  no proteger al clima  ( es decir,  ¿con esto se ve una eventual entrada al acuerdo de Kyoto por parte de EE.UU.?) anunció en el informe anual del año 2006,  que su gobierno dedicaría

“fondos adicionales de investigación para hallar métodos de punta para producir etanol, no sólo a partir del trigo, sino de astillas de madera, tallos de plantas y pastos altos”.
Los promotores de la biología sintética esperan que la promesa de un “cura tecnológica verde” —
microbios sintéticos que fabriquen biocombustibles baratos o pongan un alto al cambio climático— sea
tan seductora que la tecnología gane la aceptación del público pese a sus riesgos y peligros.

Obviamente, eso no es tan bonito como suena:

« La biología sintética es uno de esos “métodos de punta” para la producción de biocombustibles a los que aludió el presidente Bush. Esa parte de su discurso fue escrita pocos días antes por Aristides Patrinos, en aquel entonces director asociado de la oficina de investigación biológica y ambiental del Departamento de Energía estadunidense.148 En el Departamento de Energía, Patrinos supervisó el Proyecto Genoma Humano y más recientemente el programa Genomas para la Vida [Genomes To Life, o GTL] —que
respalda investigación que permita a la biología sintética se abocarse a la producción de biocombustibles
tales como el etanol y el hidrógeno. El programa GTL promueve también la investigación acerca de “curas tecnológicas” como el secuestro del carbón, con el fin de mitigar el cambio climático. Dos meses después del discurso de Bush, Patrinos abandonó el Departamento de Energía para asumir el cargo de presidente de la nueva compañía de Craig Venter, Synthetic Genomics, Inc. La compañía intenta utilizar la diversidad microbiana colectada de muestras de agua marina, como materia prima para crear un nuevo microbio sintético —uno diseñado para acelerar la conversión de detritos agrícolas en etanol. »

« Si cualquiera de estos enfoques de biología sintética funciona,- continua el informe de 70 páginas de ETCGroup- el paisaje
agrícola podría transformarse con rapidez conforme los agricultores planten más Panicum virgatum o miscanto, no sólo en Norteamérica sino por todo el Sur global. El Departamento de Energía estadunidense considera al etanol de celulosa como “una fuente de combustible “neutral en cuanto al carbono” (es decir, que la cantidad de CO2 absorbido en el crecimiento de las plantas que producen biomasa es, en términos gruesos, equivalente al producido al quemar el combustible.
Pero estos cálculos relativos al carbono son controvertidos porque es difícil, si no imposible, sustanciarlos).

Afirmar que el etanol de celulosa es neutral respecto al carbono, sin embargo, tal vez signifique calificarlo como un “mecanismo de desarrollo limpio”, CDM por sus siglas en inglés, de acuerdo con las regulaciones del Protocolo de Kyoto —un esquema establecido para premiar a las compañías contaminantes con “créditos de emisión” si invierten en proyectos de “energía limpia” en el Sur global. Los críticos de la sociedad civil consideran estos CDM como “disfraces verdes” para la industria, esquemas subsidiados con fondos públicos que no combatirán el cambio climático ni disminuirán sus causas. Según los CDM,las industrias del Norte que inviertan en grandes plantaciones de cultivos de energía en el Sur podrán balancear estos proyectos contra sus emisiones. De los 408 CDM registrados hasta mediados de noviembre de 2006, 55 son descritos como “proyectos de energía de biomasa”. India es el “país anfitrión” de 32 de estos 55 proyectos.

Ingeniería genética extrema: una introducción a la biología sintética

Efectos ambientales de la producción de etanol – Fuente: Wikipedia

« Contaminación del aire

Comparado con la gasolina sin plomo convencional, el etanol es una fuente de combustible que arde formando dióxido de carbono y agua, como la gasolina. Para cumplir la normativa de emisiones se requiere la adición de oxigeno para reducir emisiones del monóxido de carbono. El aditivo metil tert-butil éter actualmente se está eliminado debido a la contaminación del agua subterránea, por lo tanto el etanol se convierte en un atractivo aditivo alternativo. Como aditivo de la gasolina, el etanol al ser más volátil, se lleva consigo gasolina, lanzando así más compuestos orgánicos volátiles (VOCs Volatil Organic Compounds).

El uso de etanol puro en lugar de gasolina en un vehículo aumenta las emisiones totales del dióxido de carbono, por cada kilómetro, en un 6%. Si de algún modo se reduce la emisión total, pudiera deberse al proceso agrícola que se necesita para crear el biofuel que produce ciertas emisiones del CO.

Considerando el potencial del etanol para reducir la contaminación, es igualmente importante considerar el potencial de contaminación del medio ambiente que provenga de la fabricación del etanol. En 2002, la supervisión de las plantas del etanol reveló que lanzaron VOCs en una tasa mucho más alta que la que se había divulgado anteriormente. Se producen VOCs cuando el puré fermentado de maíz se seca para venderlo como suplemento para la alimentación del ganado. Se pueden unir a las plantas oxidantes termales u oxidantes catalíticos para consumir los gases peligrosos.

Efectos del etanol en la agricultura

Los ecologistas han hecho algunas objeciones a muchas prácticas agrícolas modernas, incluyendo algunas prácticas útiles para hacer el bioetanol más competitivo. Los efectos a los campos afectaría negativamente a la producción para consumo alimetario de la población.

Recurso renovable

El etanol puede convertirse en una opción interesante a medida que la humanidad se acerque al fin de otras fuentes como el petróleo o el gas natural.

De todas formas para que pueda considerárselo un recurso realmente renovable el balance energético debe ser positivo. Es importante que en los debates aún abiertos las versiones pesimistas advierten del uso de pesticidas y fertilizantes. De todas formas la cantidad de pesticidas utilizados varía mucho de si el maíz va dirigido a las personas o a los motores, ya que es en la primera opción en el que se hace un uso más intenso de los pesticidas.

Economía

Dependencia del petróleo

Casi cualquier país con suficiente terreno en su territorio puede producir etanol para su uso como combustible. A diferencia del petróleo, que debe ser extraído de unos yacimientos no existentes en todas las regiones.

El etanol es pues una alternativa interesante, que puede incluso ayudar a mitigar las tensiones internacionales derivadas de la dependencia y adicción de algunos países por el petróleo. Aunque en realidad todo esto depende del balance energético (no del económico), ya que el cultivo y procesado de agro-combustibles se realiza actualmente con petróleo por el uso de agroquímicos y maquinaria, por lo que en el mejor de los casos el proceso equivale a un pequeño aumento del rendimiento energético del petróleo si el balance energético es positivo; pero en caso de incluir el ciclo de vida completo, incorporando por ejemplo la energía necesaria para producir y reparar la maquinaria agrícola y la usada en el proceso de destilación y fermentación, entonces hace aparición el balance negativo, es decir, consume más energía fósil que la renovable que produce.

Este es un tema que esta en debate candente desde hace un par de años, donde se discute los pro y los contra de la producción de etanol…

Más info – en inglés-

Clearing the air on ethanol – New research predicts that E85 vehicle emissions could cause just as many deaths as gasoline, or more.

One thought on “Bill Gates le apuesta a la biologia sintética: cuando el software ya no es negocio llega el etanol (II)…

  1. Ping : Como Reduce La Emision De Gas Co El Sistema Con

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s