Eclipse total lunar el 20 de febrero será observable en Perú y América del Sur

En perú se verá a partir de las 19:36:25

Noticia editada de La Jornada de México Astroseti

El coordinador del área de astronomía de la Universidad de Sonora (Unison), Antonio Sánchez Ibarra, informó que su departamento se prepara para la observación del eclipse de Luna que ocurrirá el próximo 20 de febrero.

La noche del miércoles 20 y la madrugada del jueves 21 los habitantes del continente americano tendrán oportunidad de presenciar el primer eclipse total de Luna en donde, el Sol, la Tierra y la Luna se alinean durante la fase de luna llena. Al estar alineados, el cono de sombra proyectado por la Tierra incide directamente sobre el disco lunar, oscureciéndolo. En el caso de un eclipse lunar se puede observar un gradual oscurecimiento de la misma a lo largo de un período de varias horas, el cual puede llegar a afectar a una parte del disco lunar (eclipse parcial, L1, o eclipse penumbral, L3), o afectar a la totalidad del disco (eclipse total, L2). Este eclipse total lunar será el mejor en cuanto a condiciones de observación desde el año 2003.

El eclipse total, será observable en casi todo el continente americano (salvo el oeste de Norteamérica), Africa Occidental y Europa Occidental. Se podrá observar un eclipse parcial en el resto de Norteamérica, África, Asia Occidental y parte de Asia Central. El eclipse comenzará a las 00:36 TU y habrá finalizado a las 6:15 TU, alcanzando el momento álgido a las 3:26 TU, en algún punto sobre el océano Atlántico, frente a las costas sudamericanas. El evento se verá magnificado por la cercanía de Saturno, el cual se encontrará a tan solo 3º de la Luna en el momento de mayor totalidad del eclipse (zonas donde se observará el eclipse).

Asimismo Sánchez Ibarra expuso que este fenómeno astronómico será el más notable del año y no se verá otro eclipse total de Luna hasta el 20 de diciembre de 2010. El eclipse del 20 de febrero se presenta en una época favorable del año en que la probabilidad de cielo nublado es baja y, además, en un horario muy accesible, en horas tempranas de la noche.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone exactamente entre el Sol y la Luna, ingresando esta última en el cono de sombra que proyecta nuestro planeta hacia el espacio.

A diferencia de los eclipses solares, la observación lunar no implica riesgos y puede ser observado a simple vista, con binoculares o con cualquier telescopio.

Por otra parte, dijo el astrónomo, no existe ningún efecto nocivo del fenómeno hacia la vida, la naturaleza o efectos sociales como se ha creído tradicionalmente.

Los eventos más importantes del eclipse tendrán lugar de esta manera (en tiempo T.U.):

P1. Primer contacto con la penumbra: 00:36 T.U.
U1. Primer contacto con la sombra: 1:43 T.U.
U2. Principio del eclipse total: 3:01 T.U.
Máximo eclipse: 3:26 T.U.
U3. Fin del eclipse total: 3:50 T.U.
U4. Último contacto con la sombra: 5:08 T.U.
P4. Último contacto con la penumbra: 6:15 T.U.

Imágenes: NASA – vía Astroseti

Enlaces relacionados: Ciencia Kanija

Planetarium Perú

This entry was posted in Astronomia by Andrea Naranjo Leclercq. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo Leclercq

Peruvian anthropologist stuck in Brussels/Exploring the boundaries between media communication tools,technology & culture/Member of cognitariat/ Geek & Freak / Flashdance life- Anthropologue et journaliste qui explore les frontières entre les outils de communication, la technologie et la culture /En peu Geek, un peu freak/ Membre du cognitariat / Flashdance life

2 thoughts on “Eclipse total lunar el 20 de febrero será observable en Perú y América del Sur

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s