La estructura del núcleo de la Tierra sería como un cubo de Rubik

Fuente: Ciencia Kanija


¿Un Cubo de Rubik en el centro de la Tierra?

« La estructura cristalina cúbica centrada en el cuerpo forma un cubo con átomos en cada esquina y un átomo más en el centro del cubo. Está orientada de tal forma que su diagonal mayor está dirigida a lo largo del eje de rotación de la Tierra, lo cual hace posible que el hierro manifieste propagación del sonido en las velocidades observadas. « 

Científicos suecos han presentados pruebas que apoyan su nueva teoría sobre la estructura del núcleo de la Tierra. Los hallazgos pueden ser significativos para la comprensión del enfriamiento de la Tierra, y la estabilidad de su campo magnético.

Se sabe desde hace mucho tiempo que en núcleo interno de la Tierra, una esfera que consta de una masa sólida de un radio de aproximadamente 1200 kilómetros, está principalmente hecho de hierro. Sin embargo, las observaciones sísmicas han demostrado que las ondas elásticas pasan más rápidamente a través de este núcleo en direcciones que son paralelas al eje de rotación de la Tierra que en las que son paralelas al ecuador – un fenómeno que no tenía explicación. A las altas temperaturas que hay en el núcleo de la Tierra, estas ondas deberían pasar a la misma velocidad independientemente de su dirección.

En el presente estudio, científicos de la Universidad de Uppsala y KTH Computational Science and Engineering Centre presentaron una explicación de esta misteriosa característica. La nueva publicación de Science es parte de una serie de artículos publicados por el mismo equipo de investigación en Nature y Science.

Inicialmente, en 2003, publicaron una convincente prueba teórica de que el núcleo de la Tierra adopta la estructura cristalina conocida como cúbica centrada en el cuerpo a altas temperaturas que a pesar de su grado de simetría evidencia un sorprendente alto nivel de anisotropía elástica, es decir, sus propiedades elásticas son contingentes con la dirección. Esta teoría sobre la estructura cristalina contradijo directamente la entonces predominante idea, pero desde entonces la teoría ha encontrado apoyo tanto teórico como experimental.

En este nuevo estudio los investigadores presentan simulaciones de cómo las ondas sísmicas se reproducen en el hierro bajo las condiciones que dominan en el núcleo de la Tierra, demostrando una diferencia de aproximadamente el 12 por ciento dependiendo de su dirección – los cual es suficiente para las misteriosas observaciones. Primero las trayectorias de movimiento fueron calculadas para varios millones de átomos con fuertes interacciones entre ellos.

Sobre esta base, los científicos fueron capaces de detectar que el progreso de las ondas de sonido era descrito con precisión en el modelo generado por ordenador para el hierro bajo las condicionen dominantes en el núcleo de la Tierra.

Investigadores suecos han presentados pruebas que apoyan su nueva teoría sobre la estructura del núcleo de la Tierra. “Encontramos que la estructura cúbica centrada en el cuerpo es la única estructura que podría corresponderse con las observaciones experimentales”, dice Börje Johansson, profesor de teoría de materia condensada en la Universidad de Uppsala. (Crédito: Imagen cortesía de la Universidad de Uppsala)

“Encontramos que la estructura cúbica centrada en el cuerpo del hierro es la única estructura que podría corresponderse con las observaciones experimentales”, dice Börje Johansson, profesor de teoría de materia condensada en la Universidad de Uppsala.

El equilibrio de calor de la Tierra, como su campo magnético, es dependiente de la cantidad de calor que hay almacenado en el núcleo interior de la Tierra. Estas condiciones, por su parte, son dependientes de la estructura cristalina del hierro en el núcleo interno. Estas estimaciones estaban basadas anteriormente en modelos que derivan de la estructura hexagonal del hierro del núcleo interno. El descubrimiento de los científicos suecos llevará ahora a una reevaluación crítica del enfriamiento de la Tierra y la estabilidad de su campo magnético.

“Este estudio abre nuevas perspectivas para nuestra comprensión del pasado, presente y futuro de la Tierra”, dice Natalia Skorodumova, investigadora en el Departamento de Física y Ciencias de los Materiales.

En sus estudios estos investigadores han usado modelos basados en la conocida como teoría funcional de densidad por la que Walter Kohn fue galardonado con el Premio Nobel de 1999. Los cálculos se llevaron a cabo usando los superordenadores en paralelo más potentes que existen, en Estocolmo y Linköping.

Enlaces relacionados:
Cube: atrapados en una formula secuencial donde quien haga la factorizacion encuentra la salida


Si la Tierra hubiera sido un poco mas pequeña las placas tecnonicas no se hubieran originado y tal vez ninguna forma de vida hubiera tenido lugar

ScienceDaily:Rubik’s Cube In Center Of Earth? Computer Simulations Support New Model Of Earth’s Core

Cubo de Rubik

2 thoughts on “La estructura del núcleo de la Tierra sería como un cubo de Rubik

  1. TEORIA DE ENGROSAMIENTO DE LAS PLACAS CONTINENTALES

    Si tomamos como cierta la teoría de “TECTONICA DE PLACAS” entonces sabemos que las placas flotan, por así decirlo, sobre la astenósfera que es liquida pero de mayor densidad que la litósfera que es solida, pero menos densa.
    Ahora, el núcleo de la tierra que esta hecho principalmente de hierro, se debería estar enfriando con el paso de los siglos. De aquí podemos derivar que si esto es cierto entonces la litósfera se debe estar engrosando, y la superficie de roce entre las placas tectónicas debe ser cada vez mayor con el paso del tiempo. Por lo tanto no es difícil predecir que en el futuro los terremotos serán cada vez de mayor intensidad.
    No es de extrañar por lo tanto que grandes terremotos como los de Japón (2011), Chile (2010) y Sumatra (2004) sean cada vez mas frecuentes, destruyendo cada vez mas ciudades en el mundo.
    A esta teoría la he llamado “TEORIA DE ENGROSAMIENTO DE LAS PLACAS CONTINENTALES” y esta fundamentada en distintos estudios hechos en diferentes partes del mundo y que he querido compartir con la comunidad científica del mundo

    LEONARDO LINARES ARIAS
    linares.leonardo@gmail.com
    ESTUDIANTE DE ECONOMIA DE LA UCV
    CARACAS, VENEZUELA, 19 de marzo de 2011

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s