Caída a la Tierra de Satélite espía podría causar daños advierte el Centro para el control de las Enfermedades

Editado de El GCC y Barrapunto
Hace poco menos de un mes apareció comentada la noticia en Barrapunto sobre que « un satélite espía norteamericano corre el riesgo de impactar con la Tierra.

En el comentario se ponía de manifiesto la preocupación sobre los efectos de dicha posible caída:

Dos cosas me sorprenden de esta noticia: (i) que no precisen el tamaño del satélite y (ii) que a nadie le preocupe este hecho. Puedo aceptar que EE.UU. guarde información relativa a su seguridad nacional. Pero en este caso el satélite podría estrellarse en cualquier sitio, no sólo en EE.UU. Por lo tanto nos concierne a todos y los demás países deberían saber que está pasando y dar posibles soluciones en el caso de que se dirigiera a su espacio aéreo. »

El 15 de febrero en Barrapunto mismo apareció el comentario sobre que Estados Unidos derribaría al satélite espía descontrolado:

El satélite artificial USA 193 será derribado antes de su reentrada a la atmósfera terrestre, para evitar posibles daños provenientes del combustible, según han informado hoy la Seguridad Nacional de los Estados Unidos por orden del presidente Bush. Es posible ver el satélite sin ningún aparato, pero se mueve muy rápido, y es necesario que refleje la luz del sol. Para conocer la ubicación actual y saber en qué momento pasará cerca de tu país visita la página Heavens above.

Mas respecto a los efectos en la población que podría causar el impacto de dicho satélite espía en nuestro planeta se lee en un post escrito por el médico peruano de la Universidad de Nebraska Miguel G. Madariaga en el Gran Combo Club, un interesante comentario sobre la especulación que hubo sobre los efectos en la población, a raíz de la caída del meteorito en Carancas Puno, frente a los verdaderos peligros que podría causar la caída en la Tierra, de un artefacto construido por humanos :

« La semana pasada el CDC (Centro para el control de las enfermedades) informó a todos los médicos en EEUU acerca del riesgo de intoxicación por hidrazina a consecuencia de la reentrada de un satélite a la tierra .

El CDC es generalmente muy cautelososo en publicar alertas, por lo tanto existe un riesgo pequeño pero real de que este agente químico afecte la salud de las personas (causando irritación dérmica y molestias gastrointestinales) si los restos del satelite caen en un lugar poblado.

Esto me hizo recordar el meteorito de Carancas. El 15 de Septiembre del 2007 se reportó la caída de un objeto en una región cercana al lago Titicaca. Al impactar en la tierra el objeto dejo un gran crater de 13 metros de diámetro. Poco después de la caida, los curiosos que acudieron al lugar desarrolaron una enfermedad autolimitada, caracterizada por dolor de cabeza, nauseas, vómitos, diarrea y molestias dérmicas. La explicacion oficial (sustentada por el Instituto Geológico del Perú) ha sido que el objeto era un meteorito común (de condrita), que al haber impactado con enorme fuerza dejó al descubierto agua subterranea con alto contenido de arsénico. Los vapores del mismo habrían causado los síntomas. En el extremo opuesto el diario ruso Pravda, reportó que el objeto era un satélite espía americano (KH13) y que los síntomas descritos habían sido causados por radiación.


Ambas explicaciones me parecen ilógicas. Hasta ahora nunca se han reportado efectos en la salud relacionados a la caida de un meteorito (excepto daños producidos por el impacto directo) y una intoxicacion por arsénico requeriría de concentraciones muy elevadas en el agua subterranea. Igualmente la explicacion de Pravda parece erronea: si la radiación hubiera sido la causa, los síntomas no habrían desaparecido, sino progresado a condiciones más severas (tampoco se ha reportado evidencia de radioactividad en el área). Probablemente la verdad esté en alguna situación intermedia: remanentes de un satélite (seguramente incómodo de explicar para sus dueños) causando una intoxicacion quimica auto limitada.

CDC. Potential Health Effects Associated with Hydrazine and Satellite Reentry.

Pravda. American spy satellite downed in Peru as US nuclear attack on Iran thwarted. « 

Seguir leyendo en:
Especulación sobre el meteorito de Carancas

Enlaces relacionados:

Ecuador Ciencia: Caída de meteoritos no conlleva peligro, asegura Modesto Montoya

¿Qué es un meteorito? A propósito de la caída de un meteorito en Puno – Perú

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s