Obama invoca a Lawrence Lessig para la renovación de la administración norteamericana

Obama propone abrir el Gobierno y para ello ha acudido a nada menos que Lawrence Lessig para su asesoramiento. Esto es un punto a favor de Obama y en contra de Clinton, quien aunque ésta última sea una candidata mujer a la presidencia, creo que no está apelando a las buenas herramientas para su campaña.

Fuente: Tecnocidanos -Escrito por Antonio Lafuente
Obama, la democracia y las nuevas tecnologías


Obama cree que los ciudadanos deben hacer un seguimiento en tiempo real de las cuentas del estado y de los procesos de toma de decisión para ello Obama ha buscado la ayuda de Lawrence Lessig, fundador de Creative Commons y un defensor del copyleft para formular un plan de cómo aplicar las nuevas tecnologías a la renovación de la política y la administración norteamericana.


Antonio Lafuente comenta que

« Lessig ha quedado, como yo, impresionado con la lectura de Connecting and empowering all americans through technology and innovation, el documento de compromisos que Obama dirige a sus electores. Tiene 9 páginas y está lleno de propuestas con sentido. Como botón de muestra y para abrir el apetito he seleccionado un resumen de las principales medidas que aplicará para conseguir el objetivo de Abrir el gobierno a los ciudadanos (Open Up Government to its Citizens).

Tras un párrafo introductorio en el que se califica a la administración Bush de ser una de las más secretistas y cerradas de la historia, se acusa a los lobbies que actúan en Washington de haber corrompido el normal curso de las cosas públicas. Luego, Obama promete crear un nuevo nivel de transparencia, fiabilidad y participación para los ciudadanos, mediante un paquete de ocho medidas:

  • Hacer accesibles los datos gubernamentales a todo el mundo en un formato estándar.

  • Establecer programas piloto para ensayar formas de participación de los públicos en la toma de decisiones gubernamentales.

  • Exigir a los organismos y agencias públicas que las reuniones y deliberaciones de sus distintos comités o comisiones sean públicos y accesibles por la red.

  • Restaurar el principio básico de que las decisiones del gobierno se basen en la mejor información científica disponible y no en cualquier otra consideración ideológica de los funcionarios.

  • Suprimir la práctica que impide a los ciudadanos controlar los gastos, contratos, ayudas o contactos con cualquier lobby, ya sea a través de las web oficiales, ya lo sea mediante buscadores o de cualquier otra herramienta.

  • Ofrecer la posibilidad a todos los ciudadanos de que durante cinco días puedan comentar o criticar en la web de la Casa Blanca cualquier ley no urgente antes de su aprobación definitiva.

  • Traer la democracia deliberativa directa al Gabinete exigiendo encuentros on-line para responder y discutir cualquier asunto antes de que esté resuelto.

  • Utilizar las nuevas tecnologías, incluyendo blogs, wikis y redes sociales, para modernizar las políticas de comunicación entre las agencias o con el público, y así mejorar el proceso de toma de decisiones.

Las propuestas son más que urgentes. Hasta no hace mucho eran impensables, no sólo porque no disponíamos de las tecnologías necesarias para asegurar la eficacia de todos los procesos que se pondrán en marcha, sino sobre todo porque a la clase política tradicional y dominante (supongo que aquí hay que incluir a la señora Clinton) le debe parecer una locura extender la transparencia desde el poder legislativo al ejecutivo. .

Enlaces relacionados:

La cultura y la propiedad intelectual en la Era digital: Las Licencias Creatives Commons

Elecciones en EE. UU. : ¿Por qué votar o no votar por una mujer ? Las opiniones de dos jóvenes feministas

Blog de Lawrence Lessig  

Globalizado: Los blogs peruanos y las elecciones norteamericanas

Mujeres y pensamiento biológico : del androcentrismo en el conocimiento científico

2 thoughts on “Obama invoca a Lawrence Lessig para la renovación de la administración norteamericana

  1. Ping : Lawrence Lessig apoya a Obama « nihilalienum

  2. Ping : Nihil Alienum | Lawrence Lessig apoya a Obama

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s