El Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) y el Tevatron a la búsqueda del bosón de Higgs ( y del gravitón )

Nota editada de Ciencia kanija wikipedia y El Tamiz

Hace algunos meses habíamos habaldo sobre la preparación del Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) el cual podría arrojar una prueba para la Teoría de las cuerdas

Específicamente el LCH del CERN está a la búsqueda del bosón de higg particula teórica que expplicaría el origen de la masa y que de ser observada podría unificar en una solo teoría las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza. Debido a la manía del homo sapiens en divinizar todo lo que aún no conoce el bosón de Higgs es conocida también como la partícula de dios pues es aún no se ha visto.

Pero el LCH no es el único colisionador en intentar encontrar el bosón de higgs Fermilab en EE. UU. también está en carrera a usando al colisionador de partículas llamado tevatron

E l Modelo Estándar de física de partículas es una teoría cuántica de campos que da cuenta de la composición del universo en base a tres de las cuatro interacciones fundamentales a saber interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción electromagnética e interacción gravitatoria, llamadas partículas elementales las cuales componen toda materia.

Estas cuatro interacciones fundamentales rigen los estudios de física actual y que dan lugar a la teoría de la gran unificación y a la teoría del todo que involucra la interacción electronuclear con la gravedad.

Según este modelo las partículas que interaccionan con las partículas materiales, fermiones, son los bosones . Esta interacción se daría en un campo gravitatorio (llamado campo escalar o de higgs ) a través del bosón de higgs partícula hipotética que daría origen a la masa de otras partículas elementales, en particular la diferencia entre el fotón (sin masa) y los bosones W y Z (relativamente pesados).

El bosón de higgs estaría en todo el universo la cual daría lugar a la materia y haría que su interacción haga adquirir masa ( una forma particularmente condensada de energía) a dicho campo.

Higgs y la larga espera Fuente: ciencia kanija

Peter Higgs espera que un vasto experimento en los túneles de las profundidades del laboratorio del CERN de la frontera franco-suiza podría finalmente demostrar la existencia de una esquiva e inestable partícula a la que ha prestado su nombre.

La conocida como “Bosón de Higgs” ha sido apodada la “Partícula Dios” debido a que muchos la han buscado pero ninguno la ha visto, a pesar de que Higgs usando sus deducciones científicas afirmase su existencia en el año 1964.

Ahora el anciano científico espera ser reivindicado a tiempo para su 80 cumpleaños el 19 de mayo de 2009.

“Le he pedido a mi Partícula Dios que me mantenga vivo un poco más”, bromeó en su visita al CERN.

Los miles de científicos que trabajan allí han pasado años preparando el experimento que desplegará en Gran Colisionador de Hadrones (LHC) – básicamente el mayor colisionador de átomos del mundo — en un intento de recrear las condiciones del ‘Big Bang’ cuando se estima que se creó el universo.

El LHC lanzará protones a un 99,9999 por ciento de la velocidad de la luz en dos rayos paralelos en un túnel en forma de anillo de 27 kilómetros de largo y a 175 metros bajo la superficie.

A toda máquina, el LHC generará casi mil millones de colisiones por segundo. Sobre el terreno, una granja de 3000 ordenadores, una de las mayores del mundo, instantáneamente rebajarán este número hasta aproximadamente las 100 colisiones de mayor interés.

Si el LHC descubre el Higgs, llenará un enorme hueco en el conocido como Modelo Estándar, la teoría que resume nuestro actual conocimiento de la física de partículas. El Higgs ayudaría a explicar los orígenes de la masa y por qué algunas partículas del Modelo Estándar la tienen pero otras, extrañamente, no.

El equipo del CERN no es el único que está a la caza del Bosón de Higgs, no obstante. Un equipo rival con sede en el Fermilab en Chicago están en una acalorada persecución, usando el viejo acelerador conocido como Tevatron, el cual está previsto para su desmantelamiento en 2010.

“Hay una posibilidad de que los encuentren primero”, concede Higgs.

“Es difícil para ellos encontrarlo pero ya podría estar en sus datos pero no aún en sus análisis”, añade.

La competición es feroz pero no despiadada – los Estados Unidos y el propio Fermilab son entusiastas compañeros del LHC.

Aunque Higgs espera que el LHC revelará los secretos del universo, otros temen un final apocalíptico escenario sacado de una película de ciencia-ficción – que el experimento creará, en efecto, agujeros negros masivos los cuales reducirían la Tierra a un trozo de materia caliente extraña.

Higgs descarta tales miedos como producto de imaginaciones demasiado activas.

“Este tema de los agujeros negros se ha inflado debido a que incluso los teóricos sugieren que podrían producirse muchos agujeros negros pero no predicen grandes agujeros negros que se tragarían grandes trozos del universo”, dijo.

“Creo que la publicidad sobre eso se les ha ido de las manos y alguna gente lo ha malinterpretado”, añade. »

¿ Está el LCH en búsqueda de la causa la gravedad? Fuente : ciencia Kanija

Los duendes de la gravedad

Los números puede que no hablen, pero los físicos tienen la corazonada sobre los duendes invisibles de la gravedad: diminutas partículas sin masa llamadas gravitones que emanan de los campos gravitatorios.

Gravitatoria Relatividad general gravitones bosón de espín par (hipotéticos) 1 \frac{1}{r^2} infinito


Cada hipotético trocito tira sobre cada pedazo de materia del universo, a tanta velocidad como permita la velocidad de la luz. Entonces, si son tan comunes en el universo, ¿por qué los científicos aún no los han descubierto?

“Podemos detectar partículas sin masa como los fotones con bastante precisión, pero los gravitones nos evitan debido a que interactúan muy débilmente con la materia”, dijo Michael Turner, cosmólogo de la Universidad de Chicago. “Simplemente no sabemos cómo detectarlos”.

Turner, no obstante, no se abate en la búsqueda de la humanidad de los gravitones. Piensa que finalmente atraparemos un puñado de estas molestas partículas que se ocultan en las sombras de las partículas más fácilmente detectables.

“Lo que verdaderamente nos los traerán será la tecnología”, dijo Turner.

Los físicos no están usando magia mecánica para descubrir los gravitones, sin embargo. Los esfuerzos están centrados actualmente en confirmar la existencia del bosón de Higgs, que es una prima lejana del gravitón responsable de dar masa a la materia.

Encontrar el “retrete”

Sheldon Glashow, ganador del Premio Nobel de Física de 1979, en una ocasión llamó al bosón de Higgs el “retrete” del Modelo Estándar de física de partículas.

Turner explicó que Glashow acuñó el término debido a que el bosón de Higgs realiza una función esencial: Mantienen en funcionamiento en Modelo Estándar, al menos de una forma intelectual.

“En realidad, el bosón de Higgs es como un fontanero con cinta adhesiva, que mantiene unido el Modelo Estándar”, dijo Turner. “Gran parte de la falta de elegancia se debe a que está envuelto por el bosón de Higgs”.

Y con toda la razón, apunta, ya que se requiere para que las otras fuerzas que involucran la masa — tales como la gravedad — tengan sentido.

“Al mismo tiempo, el bosón de Higgs puede ser frustrante debido a que puede que no arroje mucha luz sobre la gravedad”, dijo Turner, suponiendo que la partícula se descubra finalmente.

Acelerando las respuestas

Descubrir estas esquivas partículas tales como el bosón de Higgs es como viajar en el tiempo. Usando enormes máquinas para lanzar partículas cerca de la velocidad de la luz, y luego hacer que choquen entre sí, los ingenieros pueden simular las increíbles energías presentes durante los inicios del universo.

En los inicios de la existencia del universo, las partículas eran demasiado energéticas para unirse y formar los más comunes protones, neutrones y demás.

El Tevatron, el acelerador de partículas de 6,3 kilómetros de circunferencia del Fermilab, puede ya haber atisbado el bosón de Higgs en los datos del acelerador, de acuerdo con los blogs de los físicos. Pero Turner dijo que el nuevo Gran Colisionador de Hadrones (LHC) con una circunferencia de 27 kilómetros bajo Francia y Suiza debería confirmarlo con claridad en pocos años.

“Creo que será un alivio cuando se descubra el bosón de Higgs”, dijo. Sin embargo, ¿descubrirán finalmente los aceleradores de partículas un gravitón?

Xavier Siemens, teórico gravitatorio de la Universidad de Wisconsin Milwaukee, que para demostrar que la gravedad actúa como una onda primero tiene que tener lugar.

“Clásicamente, opdemos medir una onda, y las ondas están compuestas de partículas”, dijo Siemens, que también es miembro del Observatorio de Ondas Gravitatorias del Interferómetro Láser (LIGO) que busca pruebas de ondas para la gravedad. Detectando ondas gravitatorias, tendríamos una base para sugerir que los gravitones existen de verdad — y comenzar a buscarlos.

“En este punto parece ciencia-ficción. Teóricamente, sin embargo, deberíamos ser capaces de detectar gravitones individuales”, dijo Siemens. “Pero cómo es la gran pregunta”.

Enlaces relacionados:

Modelo Estándar de física de partículas

LHC

Bosón de Higgs

Gravitón

36 thoughts on “El Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) y el Tevatron a la búsqueda del bosón de Higgs ( y del gravitón )

  1. Me parece muy interesante todo esto de el gran colisionador de particulas
    Pero esto en realidad sera beneficioso para todos nosotros y que pasaria si esto trajera consigo consecuencias devastadoras debido a la alta cantidad de energia que se va a liberar

  2. Acabo de llegar de Ginebra y de visitar el CERN. Se trata, sin duda, de una búsqueda apasionante, aunque insistir tanto en el aspecto « partícula », cuando está también el aspecto « onda » que parece olvidarse, me parece que algo revela acerca de la mentalidad ciertífica, que quizás no sea tan sabia.
    Y la verdad es q

  3. No había terminado. La verdad es que al leer la información disponible, he sentido preocupación. Si no se sabe lo que puede pasar « al reproducir prácticamente las condiciones del big bang », ¿cómo es que se sigue? El afán de conocimiento es una gran pasión de la humanidad, que comparto, pero si existe el más pequeño riesgo de… algo que no quiero ni siquiera menciona, LO PRIMERO DE TODO habría que decirlo. No es en absoluto de recibo hablar de « generación de posibles pequeños agujeros negros » y… no sacar ninguna consecuencia práctica. ¡Alguien tiene que decir algo convincente al respecto! No es alarmismo: es un derecho elemental que tenemos todos.

  4. ESE MALDITO COLISIONADOR NOS VA A TRAER GRANDES CONSECUENCIAS PARA LAS QUE HAY SOLO 2 OPCIONES:
    1.-TIENE EXITO Y HACEN EXPLOSION LAS PARTICULAS LO QUE OCASIONA UNA EXPLOSION DE MAS DE 100000 BOMBAS ATOMICAS Y NO CREO QUE SUS TUNELES DE METAL LO PUEDAN SOPORTAR
    2.-FALLA Y SE HACE UN HOYO NEGRO POR EL CUAL SE VA A IR TODO LO QUE CONOCIMOS, CONOCEMOS Y CONOCEREMOS.
    SEPAN QUE SOLO TENGO 14 AÑOS Y ESTOY AL TANTO DE TODO LO QUE PASARA EN ESTE EXPERIMENTO….

    • Peligro si como no ……. ya quisieran
      La verdad es que para gener un oyo negro es necesario una densidad de puntual de materia enorme ( cuando una estrella que es un objeto de mucha masa colapsa sobre su centro se forma un oyo negro ) ya que la materia causa una curvatura en el tegido de el espacio tiempo ( lo demostro einstein con su relatividad general) y esto impide que cualquier cosa pueda escapar ( Ni la luz , por eso es un oyo negro) En el acelerador trabajara a energias extremadamente altas (aprox 200gev) lo cual no es muuy bajo como para poder crear tanta materia en un solo punto como para rear un oyo negro.
      Por cierto el principio del acelerador es simple.Si enfriamos un superconductor cerca del 0 absoluto emanara un campo magnetico intenso , como sabemos un campo magnetico provoca una fuerza en una carga electrica o particula cargada fuerza que se traduce en una aceleracion si la fuerza es constante y el campo lo suficientemente fuerte se pueden alcanzar velocidades cercanas a la luz
      NO HAY PELIGRO ES MUY SEGURO E INTERESANTE

  5. no creo que esto sea tan real..
    me parece increible que nadie en las calles lo sabe, nisiquiera lo nombran en las noticias.

    si es algo de semejante importancia, todos deverian conocerlo, ya que si falla..todos moriremos… y si funciona, es un gran avance.

    no creo en esto… no entiendo como es tan de bajo perfil…

  6. Creo que este experimento va ser muy interesante, dejando de lado las posibles consecuencias negativas que pueda traer.
    Con respecto a los resultados de este experimento, considero que si se conoce el boson de Higgs, y particulas adicionales que puedan aparecer, el sentido de la vida humana y el peligro del planeta, va a dar un giro brusco y obtener conocimientos con los cuales cientificos (fisicos, quimicos, biologos, …) van a ser de mucha ayuda a la contribucion de la salvacion del planeta.
    Eso nada mas, y muchos pensamientos mas tengo acerca de este proyecto. Muy interesante.

  7. No entiendo el preciso beneficio de este experimento, que avance se tendra aparte de saber de esta particula?, vamos a tener mejor economia, se van a crear autos mas avanzados, se va a acabar el hambre mundial. Se me hace un desperdicio -_-
    solo para querer « coprobar » algo

  8. Para Trini: ¿Crees en lo que te dicen las noticias? Me he enterado de esta noticia en un telediario de las 12 de la noche y decía el presentador: « no se preocupen si sale mal, un agujero negro hará que el planeta Tierra quede absorvido pero no se preocupen no nos daremos ni cuenta » eso lo ponen en el telediario de las 3 de la tarde y proviocan EL CAOS DE LA MASA, el ser humano (civil) no sabe nada de este planeta de a lo que juegan los gobiernos con él. Solo se y estoy de acuerdo con Lexs que estamos provocando la destrucción TOTAL de nuestra existencia, solo espero como decía el presentador no darme ni cuenta de lo que pasa.

  9. Menos mal que no lo fabricaron e idearon los españoles, si no estaría seguro de que no funcionaría y que se reutilizaría para almacenar la mercancia de los « chinos todo a 100 », jejejeje.

    No creo que sea para tanto, y como en muchas otras cosas el miedo nos impide avanzar y descubrir,¿ se acuerdan cuando los navegantes estaban acojonados con llegar al fin del mundo y caerse?, ¿es menos temeroso que un pais con armas nucleares tenga un mal y dia y al jefe le de por pulsar botoncitos?

    Esta claro que va pa´lante y por mucho que protestemos no vaa a pararlo, ¿acaso no se acuerdan de las manifestaciones en contra de las guerras-invasiones? Lo que me extraña es que no vendan entradas, yo por si acaso el dia antes, me daré un homenaje y si todo sale bien, me quiten lo bailao
    Salu2

  10. Miren yo creo que si esto funciona ala hora de el dia miercoles
    para mi creo q si el big ban se ocasiono por una gran fuerza de explosion y ocasiono todo yo creo que los paneles de metal q protejes la explcion por un fracaso total no van a resistir porque como se maneja con particulas no se save si colisionador de hadrones o crea o ddesintegra todo lo q ahy en su paso por que como el Big Ban creo el planeta tambien lo puede auto destruir bueno es una suposicion mia hojala q no pase nada pero bueno no se save y si se destrulle la mitad de el planeta que se en china en ves de argentina aguante tigre loco y bs.as…..eze…. saludos a todos…

  11. Creo que es realmente alamarte, estamos a un dia de saber que pasara con el experimento del siglo, que solo nos puede llevar a dudas, sino a tenido repercusion en la prensa es para no alarmar a la poblacion de la posibilidad de 0,1% de un « CAJA DE PANDORA », un agujero negro por donde lo vean es caos & la antimateria y el descubrimiento de la masa, particula de Dios o como quien llamarlo, donde esta la ONU o en este munde cualquier cientifico loco hace pruebas nucleares y no importa, en que terminaremos, que sigue, pasos a otras dimenciones, velocidad luz, mutaciones, viendo del lado amable.
    Quien asegura a las proximas generacion una vida con condiciones optimas, si el mundo se preocupa por hacer aceleradores de particulas que valen 6000 millones de euros y no se preocupan por el medio ambiente, la deforestacion, el caos climaticos y el hambre generalizada en la tierra…
    EN QUE MUNDO SE VIVE O SIMPLEMENTE NOS VAMOS TODOS AL CARAJO EL 10-09-08

  12. hoy es el dia en el que unos cientificos se van a jugar el destino de la humanidad al azar y por la fama, no entiendo que si hay una minima posibilidad de que se acabe el mundo(que encima la posibilidad no es muy baja de que suceda el desastre) en caso de que saliese bien se seguiran haciendo mas y mas experimentos en los que muy posiblemente se acabe con el mundo, si no es hoy, que esperemos que no quesoy muy joven!!!!! solo tengo 14 años y aunque no entienda mucho xq ademas no soy muy listo creo que no se deberia de hacer este experimento por muy buen avance que suponga, aunque se se debería de esperar mas para que sea completamente seguro, el pproblema es que lo quieren hacer cuanto antes mejor para que la otra empresa no le quite el merito, muxas gracias y HASTA MAÑANA!!!

  13. espero q todo salga bien. por q de no ser asi todos estaremos muertos y aun no quiero morir por q yo tb aun soy joven … este experimento solo nos llevera a la destruccion como siempre los humanos siempre emos fabricado armas para destruirnos asi mismo y no asi paa nuestro veneficio. gracias chauuu.. :D

  14. emmm no estoy mui segura pero ,
    si funsiona va a ser espektakular
    por k se podra admirar sera
    espectakular se podra admirar…XD

  15. Ping : Primeras imágenes del Gran Colisionador de Hadrones y algunas aclaraciones sobre la mal llamada máquina de dios « Luna Antagónica

  16. Saludos…. emm practicamente la prensa es muy peligrosa por que nos oculta muchas cosas,,,, ejemplo aca en méxico prefieren pasar que a la familia pérez y pérez a su hijo se le calló un huevo izquierdo y que eso nos sensibilice y evitar que sepamos la realidad de nuestro país, de cuanto dinero nos esta robando el gobiernno y carlos slim etc…. poniendolo como ejemplo. asi es esto de la prensa con el experimento, nos ocultan muchas cosas y nosotros de imbeciles dejamos que sucedan, yo estoy a favor del proyecto por que no importa lo que pase, al fin y al cabo si falla moriremos o no se y eso estaria mejor a que un niño de somalia este muriendo de hambre, o un maldito deprabado este violando a una niña de 5 años, que mejor que la ciencia y los experimentos para explicar una muestra de lo que no sabemos.
    Los niños de 14 años quieren vivir, pero cuando se den cuenta que no existe mas que tratar que ser felices y conocer mas creo que cambiaran su punto de vista, yo tampoco quiero morir pero si nos van a mandar a la mierda a todos eso me consuela deja una gran leccion, vive la vida al dia.

  17.  »Los niños de 14 años quieren vivir, pero cuando se den cuenta que no existe mas que tratar que ser felices y conocer mas creo que cambiaran su punto de vista, yo tampoco quiero morir pero si nos van a mandar a la mierda a todos eso me consuela deja una gran leccion, vive la vida al dia. »
    mira tengo 14 soy de españa y quiero vivir como minimo hasta los 40 o 30, quiero hacer alguna cosa emocionante y no desinegrarmeporculpadeunapersona que creo yo que se quiere vengar de la ciencia y por eso nos quiere volar a todos.

    Un saludo, hasta el juicio final que sera en poco…

  18. Ping : Físico y antropólogo John Earls opina sobre el The Grid y el Gran Colisionador de Hadrones - LHC « Luna Antagónica

  19. ..bien,…al igual q todos …esto em da miedo….maldita necesidad de tener respuesta para todo xO …osea…señoras y señores….q es eso de q el hombre tenga q  » quemarse !  » para saber q el fuego es caliente… ( como los primitivos =P ) pucha…..ntonces seran los ultimos dias q anunciaban tanto los escritos del apocalipsis =S

    —> vamos …..me comento un amigo entendido en la materia…q si aparece un hoyo negro….podria desaparecer la tierra en tan solo 15 minutos.

    —> pucha …da miedo ….y pensar q recien soy jonve no me caso….no tengo prole..osea…en octubre 2008 se define todo…

    • De hecho, tu amigo entendido en la materia no tiene idea alguna de lo que te dijo. Si un hoyo negro se generara, tendríamos solo 0.015 segundos para reaccionar y hacer algo al respecto, jejejeje!!!

      Acaso no han entendido que no hay fuerza más voraz que un hoyo negro??? Por eso se llama antimateria

  20. Realmente no se qué es lo que vaya a pasar. Lo que sí se es que el Hombre está jugando a ser Dios y ésto nunca ha traído nada bueno. El hombre es ambicioso por naturaleza pero creo que si existe la posibilidad de destruir todo lo que existe y aun asi insisten en realizar el experimento eso ya es el colmo. En fin, espero que en nuestro afán por demostrar que no hay un ser supremo no nos pase algo y lleguemos a ver directamente a Dios y nos diga: « realmente estoy aquí ».

  21. al parecer cada vez mas ahy adolecentes de 14 años interesados en esto por lo que he leido y lo menciono porque yo tengo 14 años y soy de mexico, ahora todos se preguntan porque no pasan esto en television y es simplemente porque no quieren que haya un pre-apocalipsis ya que muchas personas al oir esta noticia quedarian transtornadas. todo esto llevaria a las cuidades a un caos total ya nada les importara y cometerian muchas estupideses.
    este es un peligro inminente y si falla el experimento todo habra acabado

  22. cuando van a poner a funcionar el LHC
    cuando se espera el fin del mundo.
    si llega a tener un error su experimento

    ¿creen que explote el mundo ?

  23. Comienzo a funcionar el miercoles pasado, (10 / Sept / 08)

    Pues e escuchado que si algo sale mal en el experimento,

    se podrian formar agujeros negros alrededor y dentro de la tierra y moririamos en unas cuantas horas.

  24. ATENCION, creo que algo no ha salido como estaba previsto, el acelerador está parado pero el mal ya esta hecho, de hecho yo, personalmente, lo he comprobado, Todo empezó hace unos diás, no encontraba explicación cientifica al asunto, finalmente, en medio de una pesadilla, la explicación se iluminó , clara como la explosión de una superNova.
    Existe un agujero negro en mi lavadora, solo así puedo explicar que se esfumén los calcetines dejando huerfanos a sud pares.
    Y solo es el principio, se positivamente que luego seŕan los danones de la nevera, seguirá con mis apuntes de teoria y analisis de circuitos, despues será mi novia y no me quedará otra que escapar del planeta tierrra a bordo de un satelite de comunicaciones lanzado desde Canarias que será expulsado violentamente de su orbita con el efecto retrueque cuando la tierra Implosione…..

    Espero que tomen medidas.

  25. Por favor dejad de ser tan simples. No se habla de este experimento porque con la poca información que tenéis fijaos cómo os habéis puesto. Ayy vamos a morir todos. ¿De verdad pensáis que a alguien que va asi por la vida se le puede dar una lección de física de partículas? Pues sí, se pueden crear agujeros negros al igual que muchas otras partículas y tipos de energía, pero 1.- DENTRO del túnel (para el q ha puesto se formaran agujeros negros alrededor de la Tierra y moriremos todos) ¿Como cojones se van a formar fuera de la tierra si el experimento está dentro?
    2.- Lanzar un jodido rayo de protones no crea un agujero que se coma el universo. Actualmente hay millones de agujeros negros en el universo y de momento ninguno se nos ha tragado. Un microagujero se disuelve tal y como se ha creado porque no existe energía que lo mantenga.

    3.- Matriculaos en fisica

    4.- Gracias.

  26. mi pregunta es que si el acelrador de particulas genera mayor fuerza de atraccion en otros cuerpos pues si genera se corre el riesgo de que dicha fuerza de atraccion atraiga valga la redundancia cuerpos extraños a la tierra.
    me parece interezante los estudios que se hacen con el colisionador pero me interearia saber culaes son los riesgos que se podrian presenar con el colisionador.

  27. ¡ Urgente ! necesito colaboradores para reconstruir el Arca de Noé.

    Precios: 1ª) Clase 5000 euros con derecho a desayuno y una zanahoria.

    2ª) Clase 2500 euros sin derecho a zanahoria.

    3ª) Clase 250 euros y en cubierta.

    Lo siento pero los animales que se las apeñen como puedan.

  28. La moderación que espera mi anterior comentario es esta: cuando los seres humanos probaron por primera vez la desintegración nuclear a relativamente pequeña escala, como aprendices de brujo, iniciaron una reacción en cadena INCONTROLADA. La reacción nuclear acabó donde acabó, y sus efectos fueron muchísimo mayores de lo esparado. Aquellos hombres desconocian las consecuencias y el alcance de lo que desencadenaron. Simplemente pudieron haber destruido la Tierra si la reacción en cadena se hubiera retroalimentado. No conocemos apenas nada de la materia. El ser humano es estúpido por naturaleza y su ambición sin límites su peor peligrisidad.

  29. hombre,supongo que no muchos, tu piensa que estan metidos muchos cientificos,y todo este experimento esta previamente planeado, no se va a hacer a  »lo loco » ,hay que tener en cuenta que esta muy pensado,y si hubiera una clara posibilidad de catastrofe,se plantearia dejar el proyecto;si sigue adelante por algo es…

  30. eso tipos de la cern no saben lo q hacen . aja encuentran la particula boson higs consigen un gran descubrumientos pero si no todos a qi se moriran creo q la vida no esta para tar jugando con ella tengo 12 años y veo q esto va de mal em peor y no me parace q no tomen precauciones

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s