Murió Edward Lorenz el padre de la Teoría del caos

Fuente: Ciencia Kanija y Ciencia Barrapunto

« Ha muerto hoy a la edad de 90 años Edward Lorenz, pionero de la teoría del caos. Lorenz, matemático del MIT dedicado a la meteorología, introdujo el concepto de « atractor extraño » y acuñó el posteriormente manido término « efecto mariposa » (lo de la polilla en Singapur provocando un tornado en Texas). Lleva su nombre el atractor de Lorenz, el conocido y hermoso bucle tridimensional –la dinámica convectiva, madre del clima–, gracias a que Lorenz tuvo la idea de introducir sus ecuaciones en el ordenador allá por 1960. »
Edward Lorenz, padre de la Teoría del Caos y el efecto mariposa, fallece a los 90 años

Traducción: Manuel Herman Kanijo Enlace Original

Edward Lorenz, meteorólogo del MIT que intentó explicar por qué es tan difícil hacer buenas predicciones del clima y que concluyó desencadenando una revolución científica conocida como Teoría del Caos, murió el 16 de abril de cáncer en su casa en Cambridge a los 90 años.

Profesor en el MIT, Lorenz fue el primero en darse cuenta de lo que ahora conocemos como comportamiento caótico en el modelado matemático de sistemas climáticos. A principios de los 60, Lorenz observó que pequeñas diferencias en un sistema dinámico como es la atmósfera – o un modelo de la atmósfera – podría disparar unos vastos y a menudo insospechados resultados.
Estas observaciones finalmente le llevaron a lo que llegó a convertirse en el efecto mariposa — un término que surgió de un artículo científico que presentó en 1972 titulado: “Predictability: Does the Flap of a Butterfly’s Wings in Brazil Set Off a Tornado in Texas? (Predictibilidad: ¿El aleteo de una mariposa en Brasil genera un tornado en Texas?

Las primeras visiones de Lorenz marcaron el inicio de un nuevo campo que impactó no sólo en las matemáticas sino virtualmente en cada rama de la ciencia – biológica, física y social. En la meteorología, llevó a la conclusión de que puede ser básicamente imposible predecir el clima más allá de dos o tres semanas con un grado razonable de precisión.

Algunos científicos desde entonces han afirmado que el siglo XX será recordado por tres revoluciones científicas – la relatividad, la mecánica cuántica y el caos.

“Demostrado que ciertos sistemas deterministas tenían límites formales de predictibilidad,

Ed puso el último clavo en el ataúd del universo cartesiano y fomentó lo que se ha dado en conocer como la tercera revolución científica del siglo XX, siguiendo los pasos de la relatividad de la física cuántica”, dijo Kerry Emanuel profesor de ciencias atmosféricas en el MIT.

Enlaces relacionados:

Teoría del Caos y Ciencias Sociales

Caos y Fractales en Sistemas Físicos Sencillos en tres “Youtube Lecciones”

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s