Competencia y cooperación: cuestión de opciones

El sábado 26 de abril fui invitada a dar una conferencia en el marco del Flisol 2008 capítulo Perú sede Lima en la UTP sobre Cultura y software libre. La conferencia se tituló El paradigma del egoísmo y el paradigma de la cooperación ¿qué prima en la evolución? título muy parecido al del blog y uno de los temas que más me apasiona investigar

MIentras edito y reescribo la conferencia para su publicación ( la cual grabé pues no estuve físicamente presente en la UTP y por lo que no creo que muchos la hayan escuchado) dejo este interesante artículo publicado en bio medicine y Science dayli que nos dice que tal vez la cooperación y la competencia sea cuestión de opciones ¿qué es más cómodo, tomar la píldora roja o la azul y por qué?

« Frases como  » la supervivencia del más apto » y « cada uno para sí » hacen parecer la acentuación de la presencia de una política social de la competencia en la cultura estadounidenseamericana, sin embargo existe evidentemente, los casos de la interdisciplinariedad y cooperación dentro del grupo , conductas que se manifiestan a través de los conflictos en casi todos los organismos conocidos. Entonces ¿qué hace que la competencia prevalezca a veces en la preservación de la vida de manera más frecuente y por qué a veces es la cooperación la que predomina?

Los psicólogos Nir Halevy, Gary Bornstein y Lilach Sagiv de la Universidad Hebrea de Jerusalén han dado un paso más para responder a esas preguntas con un estudio reciente sobre de las preferencias individuales de entre los grupos o los conflictos intra-grupo de cohesión en los seres humanos.

Los resultados, los cuales aparecen en la edición de abril de Psychological Science, una revista de la Association for Psychological Science , ponen de manifiesto que las personas prefieren contribuir escogiendo la cooperación sobre la competencia, cuando se le da la opción de hacerlo.

Por otra parte, las personas que fueron autorizadas a consultar entre sí antes del partido ( motivo del experimento) mostró un aumento de la preferencia a cooperar.

Pero esto todavía deja atrás otra cuestión de dinámica de grupo: ¿por qué, si los seres humanos preferimos la cooperación cuando se le da esa opción, hay tantos casos de competencia demostrado en la vida cotidiana? »


Pero lógicamente no solo hay estos estudios sobre la primacía de la cooperación por sobre la competencia y las ventajas que da el cooperar, hay muchos más estudios desde la neurociencia la genética , ciencias sociales ( redes sociales) que iremos publicando poco a poco como lo vengo haciendo.

3 thoughts on “Competencia y cooperación: cuestión de opciones

  1. Hola Andrea, me gustaría que se ampliara la info sobre la primacía de la cooperación, cosa que intuitivamente comparto, pero me faltan elementos para documentarla.

    Recientemente he estudiado el libro de Robert Axelrod, « La evolución de la cooperación », que enconcontré alentador y quisiera seguir profundizando en el tema.

    Si no lo has leido, te cuento alguna de las conclusiones del autor y si te interesa, te puedo mandar el resumen y la traducción que hice, pues no pude encontrar la edición en español.

    La mejor forma de promover la cooperación es:

    1-No ser envidioso
    2-Ser amigable, no ser el primero en no cooperar.
    3-Actúe con reciprocidad tanto a la cooperación como a la no cooperación.
    4-Sea propenso a perdonar.
    5-Sea claro

    Saludos cordiales, Alejo

  2. hola estoy intersado en saber si existe alguna version digital del libro “La evolución de la cooperación” de Robert Axelrod y si me la pueden enviar es q audo a una amiga con su tesis de licenciatura.

    gracias

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s