¿Cómo escapa la información de un agujero negro?

El espacio- tiempo no sería un contínuo por lo que información no se perdería si se considera el espacio tiempo desde la gravedad cuántica que se extiende.

« Una vez que consideras la gravedad cuántica, entonces el espacio-tiempo se hace mucho más grande y hay suficiente espacio para que la información reaparezca en un futuro lejano en el otro extremo de lo que se pensaba al principio que era el final del espacio-tiempo” señala Abhay Ashtekar de la Universidad Estatal de Pennsylvania, que es el padre de la idea.

Nueva idea podría resolver el misterio de la información en los agujeros negros


Fuente: Ciencia Kanija

Los físicos han aparecido con una nueva explicación de cómo podría escapar la información de un agujero negro, una idea que se debate desde los años 70.

Pero la nueva propuesta destroza el concepto mantenido desde hace mucho tiempo de espacio-tiempo continuo.

Hayas estado siguiendo los argumentos a lo largo del tiempo o no, ahora podría ser un buen momento para que te tomes una aspirina, dado que los libros de texto del espacio-tiempo continuo pueden tener que revisarse.

Primero, algunos conceptos básicos: Los agujeros negros son como desagües de cocina. La materia se supone que sólo va en una dirección, y entonces se marcha para siempre, perdida en el formidable tirón gravitatorio de una extraña distorsión del espacio-tiempo, o lo que los científicos llama espacio-tiempo. No tendrás que seguir escuchando más sobre Einstein, aunque todo esta está basado en su trabajo.

No obstante, en los años 70, Steven Hawking declaró que los agujeros negros tenían filtraciones. Finalmente, como una rueda que se pincha con un inaudible pffffft, todo lo que fue tragado sería devuelto. Pero, y este es un gran pero a lo que Hawking propuso, cualquier información que entrara en el agujero negro se perdería. Cualquier cosa filtrada, en otras palabras, no sería identificable como la materia correspondiente que entró.

¡Ups!

Pero a finales de los años 90, la idea de Hawking perdió apoyo. Entraba en demasiado conflicto con la mecánica cuántica, una exitosa teoría que dice que la información no puede perderse.

En 2004, Hawking renunció a su idea.

Aún no ha surgido una explicación viable, hasta ahora, tal vez, para cómo la información podría salir del agujero negro.

El esquema recientemente propuesto, en pocas palabras, dice que el espacio-tiempo es mayor de lo que se pensaba, por lo que hay espacio para que la información reaparezca.

“La información sólo parece perderse porque hemos estado observando una parte restringida del espacio-tiempo mecánico cuántico”, dijo Abhay Ashtekar de la Universidad Estatal de Pennsylvania, que es el padre de la idea. “Una vez que consideras la gravedad cuántica, entonces el espacio-tiempo se hace mucho más grande y hay suficiente espacio para que la información reaparezca en un futuro lejano en el otro extremo de lo que se pensaba al principio que era el final del espacio-tiempo”.

Aunque esto podría no explicar dónde están tus calcetines, trae algunos nuevos conceptos alucinantes que los teóricos tendrán que masticar.

Para empezar, Ashtekar cree que el espacio-tiempo no es un continuo, como hemos estado escuchando durante años. En lugar de esto, “está hecho de bloques básicos individuales”, de acuerdo con un comunicado publicado por la universidad. Es como un trozo de tela el cual, “aunque parece ser continuo está hecho de hilos individuales”.

¿Ahora qué?

El espacio-tiempo continuo ha sido invocado desde hace tiempo para comprender cómo las cosas se curvaban en presencia de la gravedad. Por ejemplo, la luz del Sol se tuerce ligeramente cuando pasa por la Tierra, cambiando de esta forma la sincronización y el origen percibido de la luz con respecto a un testigo muy alejado de nuestro Sistema Solar. El efecto en este ejemplo sería minúsculo, pero no imperceptible. Un estudio encontró que los satélites eran arrastrados aproximadamente 2 metros cada año debido a la gravedad de nuestro mundo, combinando su giro con el tejido cósmico.

La luz que viaja cerca de un agujero negro se curva tan drásticamente que es consumida, nunca más vuelve a verse (excepto el filtrado completo). Tal distorsión en el continuo espacio-tiempo, difícil de comprender, es la base para otras nociones exóticas como el viaje en el tiempo. Una persona que quiera ir a otra dimensión, dejando volar la imaginación, sólo necesitaría entrar en una realidad drásticamente curvada, llamada singularidad, y de alguna forma emerger sin daño en el otro lado.

“Una vez que nos dimos cuenta de que la idea de espacio-tiempo como un continuo es sólo una aproximación a la realidad, quedó claro que las singularidades eran meros artefactos de nuestros insistencia en describir el espacio-tiempo como un continuo”, dijo Ashtekar.

La alucinante propuesta se detallará en el ejemplar del 20 de mayo de la revista Physical Review Letters. La investigación fue patrocinada por la Fundación Nacional de Ciencia y la Facultad de Ciencias Eberly de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Victor Taveras, estudiante graduado en el Departamento de Física, y Madhavan Varadarajan, profesor en el Instituto de Investigación Raman de la India, contribuyeron al trabajo.

Fuente: Ciencia Kanija

This entry was posted in Astrofisica by Andrea Naranjo Leclercq. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo Leclercq

Peruvian anthropologist stuck in Brussels/Exploring the boundaries between media communication tools,technology & culture/Member of cognitariat/ Geek & Freak / Flashdance life- Anthropologue et journaliste qui explore les frontières entre les outils de communication, la technologie et la culture /En peu Geek, un peu freak/ Membre du cognitariat / Flashdance life

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s