Astronomía para niños por Phil Plait de Bad Astronomy Blog

Una linda auto entrevista hecha por Phil Plait -Bad Astronomy Blog – de quien hemos publicado en este blog Los mayores engaños de la astronomía

Fuente: esta transcripición es tomada de Astroseti y fue traducida por Lourdes Cahuich de la serie de vídeos colgados por Phil Plait serie titulada Astronomy questions from kids.

Phil Plait (Bad Astronomer) responde preguntas sobre astronomía

Phil Plait (Bad Astronomy) responde a niños de primaria preguntas acerca de la Astronomía (1a parte)

Phil Plait: Mi amiga Teena Anderson es una maestra de 6º grado en Austin Texas, ella le comentó a sus estudiantes que tenía un amigo astrónomo y como sus alumnos tenían muchas preguntas sobre astronomía decidieron recopilarlas y entregármelas para que yo las respondiera en video. He aquí las preguntas:

P1 ¿Por qué te llaman Bad Astronomer (Mal Astrónomo)?

R1.- Bueno, a mi mamá no le gusta, pero el nombre viene de trabajar con mala astronomía, es decir, mitos y conceptos falsos sobre astronomía, por ejemplo las personas que creen que nunca se llegó a la Luna o que se puede poner parado un huevo solamente el primer día de primavera, cosas por el estilo. Yo hablo sobre estos conceptos erróneos en mi sitio web. Así pues no es que yo sea un mal astrónomo, sino que trato con la astronomía mal entendida; de ahí viene mi sobrenombre.

P2.- ¿Alguna vez has estado en el espacio?

R2.- Bueno, me encantaría estar en el espacio, que genial sería flotar en la microgravedad orbitando la Tierra, o el poder soltar un alimento en microgravedad y poderlo atrapar directamente en la boca, todo ese tipo de cosas serian muy divertidas.

El problema es que me da terror tener que estar en un cohete, incluso me dan miedo las montañas rusas; así pues, estar en un cohete no es algo que me guste hacer, pero por otra parte hay muchas personas a las que les encanta este tipo de cosas. Conozco astronautas que lo adoran y no pueden esperar a viajar al espacio.

Quizá algún día sean ustedes los que viajen al espacio; si de verdad lo quieren hacer es trabajar muy duro estudiando fuerte y si cumplen los requisitos pueden aplicar para ser astronautas y quizá algún día puedan caminar en la Luna.

P3.- ¿Crees que existen los extraterrestres?

R3.- Pienso que es probable que existan pero no lo se con certeza, y he aquí por qué. Cuando yo tenía su edad, no sabíamos de la existencia de otros planetas alrededor de otras estrellas pero a partir de 1995 los astrónomos comenzaron a encontrar planetas orbitando otras estrellas, aunque la mayoría son planetas gigantes como Júpiter, compuestos en su mayor parte por gas, por lo que imaginamos que seria difícil que hubiera vida en planetas así; pero el hecho de descubrir otros planetas quiere decir que estos existen, se pueden formar y que es un hecho que existen orbitando otras estrellas. Esto quiere decir que pueden existir muchos miles de millones de otros planetas tan solo en nuestra galaxia; y existen miles de millones de galaxias en el Universo.

Así pues, viendo los números, parece muy probable que existan seres vivos en otras partes del universo.

Pero de eso a que estén visitándonos, no lo creo, yo pienso que si hubiera extraterrestres visitándonos en sus naves, tendríamos una mejor evidencia de ello que fotos borrosas y videos deficientes y ese tipo de cosas. Quizás algún día; la búsqueda de inteligencia extraterrestre es un programa de búsqueda que usa ondas de radio, grandes platos de radiotelescopios para tratar de detectar señales de vida extraterrestre. Es posible que algún día se encuentre evidencia de inteligencia extraterrestre, eso sería muy emocionante, pero por ahora no hay tal evidencia, espero que pronto podamos encontrar planetas similares a la Tierra, con lo que la probabilidad de vida extraterrestre se incrementaría enormemente.

P4.- Esta es una de mis preguntas favoritas, si fueras científico ¿en qué área te gustaría trabajar?

R4.- Bueno, de hecho yo soy científico; tengo un grado en astronomía e hice investigación usando el Telescopio Espacial Hubble y participe en proyectos pequeños. Después me di cuenta de que prefiero escribir sobre astronomía y hablar de ella con los niños; es genial hacer investigación científica, es muy emocionante y hay mucho que aprender del Universo,; pero también es muy divertido, en especial para personas como yo, el hablar y escribir sobre ella y hacer que otras personas la encuentren emocionante. Por eso decidí dedicarme a eso.

P5.- ¿Podría existir vida en Marte o en algún otro planeta? ¿cuál planeta crees tu que pudiera tener vida extraterrestre?

R5.- Marte es un buen candidato para buscar vida extraterrestre, hace mucho tiempo, miles de millones de años atrás, existió agua en la superficie de Marte, hay mucha evidencia al respecto; y se piensa que la vida puede surgir donde hay agua.

Por eso es un buen lugar para buscar, y la NASA junto con otras Agencias están desarrollando sondas y detectores que lleguen a la superficie de Marte y que orbiten a su alrededor, para buscar señales de vida. Así pues es probable que encontremos evidencia y de ser así, en mi opinión personal, creo que encontraremos evidencia de que Marte tuvo vida hace mucho tiempo pero no actualmente. Aunque sería muy emocionante encontrar evidencia de vida ahora, si hubieran bacterias o algo similar en Marte ahora.

Pero Marte no es el único lugar dónde buscar. Está el satélite de Júpiter, llamado Europa, que básicamente es una gran bola cubierta de hielo , y bajo esa cubierta helada tiene un océano de agua líquida; el satélite por completo podría ser un gran océano con la superficie congelada.

Se ha comentado mucho la idea de enviar sondas a Europa para que excaven bajo la superficie del hielo, dentro del océano y busquen evidencias de vida ahí.

Existe otro satélite de Saturno llamado Encelado, el cual es muy parecido a Europa y también podría tener vida en un océano subterráneo.

El satélite más grande de Saturno, Titán, tiene una atmósfera densa en su mayor parte de metano, y hay evidencia de moléculas orgánicas, compuestos de carbón que pueden ser básicos para la vida, por lo que es posible de que ahí exista vida también

Así pues hay muchos lugares en nuestro Sistema Solar dónde buscar vida, lo que tenemos que hacer es ir a esos lugares y buscar evidencia de ello; construir naves que viajen a esos lugares y busquen señales de vida.

Quizá algún día enviemos personas a esos lugares para descubrir si estamos o no solos en el Sistema Solar.

Incluso si encontráramos solamente bacterias, sería un enorme descubrimiento y sería genial.

P6.- ¿Los humanos podrían vivir algún día en la Luna o en Marte?

R6.- Si, si lo haremos. La NASA tiene el proyecto de enviar personas a la Luna para el año 2020 más o menos, y más adelante llevar gente a Marte y en algún momento se pueda vivir ahí. Aunque va a pasar mucho tiempo para eso, Marte es un lugar mucho muy lejano y es muy difícil llegar ahí; en cambio la Luna esta mucho más cerca, se puede llegar en tres días ahí mediante cohetes, así que, quien sabe, para el momento en que ustedes cumplan los treinta años y hayan terminado todos sus estudios universitarios quizá puedan estar viviendo en la Luna.

P7.- ¿Cuál es tu planeta favorito?

R7.- Esa pregunta es fácil. Mi planeta favorito es la Tierra, y eso es por que vivimos aquí, me gusta y es hermoso; tiene aire que podemos respirar y ese tipo de cosas.

Si se refieren a un planeta diferente a la Tierra, diría que Saturno, simplemente por que Saturno tiene esos magníficos anillos que se pueden ver incluso usando un telescopio pequeño, que era el tipo de telescopio que yo tenía cuando era niño, de esos telescopios baratos de juguete, aún con ellos se pueden ver los anillos de Saturno que son hermosos.
Hemos enviado sondas a Saturno, como el orbitador Cassini que nos esta enviando fotografías increíblemente bellas de Saturno, sus anillos y satélites.

Pienso que si le preguntas a la mayoría de los astrónomos estarán de acuerdo en que su planeta favorito es Saturno

P8.- Plutón ¿es planeta o no?

R8.- Buena pregunta. Tenemos una definición de lo que es un planeta. Personalmente pienso que definir lo que es un planeta es algo tonto, y algo en verdad difícil de hacer. Pero hay un grupo de gente que es parte de la Union Astronómica Internacional, un grupo de astrónomos profesionales, y ellos una lista de las características que definen a un planeta, y de acuerdo a esas características, Plutón no es un planeta.

En cierta manera estoy de acuerdo, ya que sin importar el tipo de definición de planetas, aunque sea una definición muy vaga, Plutón no podría ser uno; ya que es demasiado pequeño, parece más un gran pedazo de hielo y hay varios miles de objetos que son similares a Plutón que se han encontrado más allá de la órbita de Plutón y aunque parece que Plutón es de los más grandes de este tipo, probablemente encontremos objetos más grandes que él más adelante, y que estén más lejos del Sol. Por todo esto yo pienso que Plutón no es un planeta, pero el definir qué es un planeta me parece que es muy difícil. Aun así si ustedes quieren pensar en Plutón como planeta, pueden hacerlo, pero oficialmente y de acuerdo a la definición de lo que se entiende por planeta, no lo es.

P9.- ¿Por qué la gravedad es diferente en la Luna que en la Tierra?

R9.- La gravedad que ustedes sienten al estar en la superficie de un planeta depende de dos cosas: primero, de la masa del planeta, qué tan compacto es el material que lo compone y segundo, de su tamaño. Cuando se hacen los cálculos, una ecuación sencilla que involucra el tamaño y la masa del planeta, resulta que se puede calcular la gravedad en el objeto.

Cuando se hacen esos cálculos para la Tierra se encuentra con que la gravedad en la Tierra es mayor ya que es más compacta que la Luna y es de mayor tamaño. Resulta que la gravedad de la Tierra es seis veces mayor que la de la Luna al estar en la superficie.

Esto sucede con otros planetas, por ejemplo Marte es menos masivo que la Tierra y de aproximadamente el mismo tamaño por lo que su gravedad es la mitad que la de la Tierra; en cambio Júpiter es mucho más masivo y mucho más grande, propiamente dicho Júpiter no tiene una superficie, pues está compuesto en su mayor parte por gas y su atmósfera es muy grande y densa; pero si imaginamos que estamos flotando en las nube superiores de Júpiter, encontraríamos que la gravedad sería más del doble de la que se siente en la Tierra. Por lo que todo depende del tamaño y qué tan masivo es el planeta.

P10.- ¿Por qué los planetas son redondos?

R10.- Los planetas son redondos debido a la gravedad. Si son lo suficientemente masivos para tener cierta gravedad, ésta “jalará” todo hacia el centro, lo que le dará al objeto una hermosa forma de bola redonda; se requiere de cierto tamaño y masa para lograr eso. Por ejemplo, la Luna tiene un diámetro de 1000 kilómetros más o menos, y es redonda, por lo que sabemos que es lo suficientemente grande y densa para tener esa forma. Hay otros objetos más pequeños, como Ceres, que es un asteroide, y que tiene menos de 500 kilómetros de diámetro y tiene una forma más o menos esférica; así que algún objeto más o menos de 500 kilómetros usualmente tiene masa suficiente para tener forma redonda. Pero hay objetos más pequeños que no tienen esa forma.

Yo no tengo forma esférica, pues mi gravedad no es tan fuerte como para darme forma de esfera; se tiene que ser mayor o igual de grande que un planeta para tener esa forma, eso incluye a las estrellas, que son gigantescas en comparación. Así pues la forma esférica depende de la gravedad del objeto

3 thoughts on “Astronomía para niños por Phil Plait de Bad Astronomy Blog

  1. Ping : Es sol esta mas lejos en el AFELIO | Entrando en mi mundo...

  2. soy uruguayo , tengo 12 años y creo lo mismo que vos, EL HOMBRE NUNCA LLEGO A LA LUNA. escribi un texto sobre mi pensamiento y me base en tu teoria: el homre en la luna ¿una mentira? si me pudieras contestar este mensaje te lo agradezco, te enviare mi texto por correo si me rrespondes este mensaje

  3. Hola Facundo ya te respondí al correo pero te vuelvo a aclarar acá que la entrada que leíste es una traducción de Astroseti de laslecciones de astronomía de Phil Plait, un astrónomo norteamericano muy bueno que tiene un blog

    Yo soy antropóloga y como a Phil Plait a mi tampoco me gusta que haya conceptos erróneos, no solo sobre astronomía sino sobre la especie humana , su cultura socialización, origen y evolución y muchas otras cosas más
    En fin, por eso es que me gusta difundir a muchos investigadores en todas las disciplinas del conocimiento humano que llamen a niños como tú a pensar un poco más allá de las verdades evidentes y que se animen a pedir pruebas ( como cuando te dicen te vendo el mejor auto del mundo, y una pide pruebas sobre eso)
    El mejor de los mejores científicos que puedes leer y que a tu edad me fascinó es Carl Sagan.
    Cómprate sus libros como Cosmos y míra sus programas , Carl Sagan ya murió pero dejó mucha obra que puedes leer y un gran camino qué seguir como investigador

    Ahora Facundo, es importante que respecto a la luna u otras cosas tampoco creas que todo es una « conspiración « de la CIA o de extraterrestres o « del gobierno » o cosas así, no todo es conpiración y debes saber, eso sí , que el conocimiento es poder y que el conocimiento es el motor de la evolución cultural de la especie humana
    Nos leemos y espero tu artículo

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s