Se documenta incorporación de ADN ambiental en un animal pluricelular

Se documenta incorporación de ADN ambiental en un animal pluricelular

Fuente Neofronteras

Se documenta el primer caso de transferencia horizontal de genes foráneos al genoma de un animal acuático pluricelular, en lo que sería una extraña forma de adquirir variabilidad genética distinta al sexo. Los genes además proceden de otras especies, incluso lejanas filogenéticamente.

« Al parecer este animal microscópico pluricelular de agua dulce puede incorporar fragmentos de ADN en su genoma durante su vida. Se ha podido documentar una masiva transferencia horizontal de genes procedentes de bacterias, hongos e incluso plantas al genoma de rotíferos de la clase Bdelloidea. El estudio muestra se pueden incorporar genes nuevos en un genoma de una manera fundamental diferente a la de la mayoría de los demás animales y que habitualmente consiste en el cruce sexual de machos y hembras. Este nuevo sistema sería como eliminar el sexo de la reproducción sexual. El trabajo es publicado en Science por Irina Arkhipova, Matthew Meselson y Eugene Gladyshev.
Aunque la transferencia horizontal de genes es común entre las bacterias no se había documentado hasta el momento un caso de esta magnitud en el mundo animal hasta la publicación de este estudio.

Este resultado puede que ayude a entender por qué estos animales, que no tienen reproducción sexual, han conseguido diversificarse en cientos de especies en solamente 40 millones de años de evolución.
La reproducción sexual permite introducir variación genética en la descendencia y gracias a ella, y a la selección natural, la evolución se puede dar de una manera más rápida. La recombinación genética que proporciona confiere a la descendencia una mayor diversificación y por tanto una mayor capacidad para que la población se adapte a los cambios ambientales.

Los rotíferos de la clase Bdelloidea contradicen esta noción al no poseer reproducción sexual (todos son hembras) y sin embargo exhibir gran capacidad cambio evolutivo. Esto era un problema bastante misterioso, algo que en determinados círculos se le ha llamado “escándalo evolutivo”.
Este estudio aclararía esta contradicción al sugerir que estos animales incorporan ADN foráneo del ambiente, incluyendo el de otros rotíferos. Desde el punto de vista evolutivo sería tan bueno como la reproducción sexual estándar. Según Gladyshev este mecanismo, en principio, daría a estos seres la posibilidad de aprovecharse de un metagenoma ambiental:

Esta idea está inspirada de un trabajo reciente de Gladyshev y Meselson (2008) que muestra que estos seres son excepcionalmente buenos recuperándose de los daños producidos por las radiaciones ionizantes que normalmente destruyen el ADN. El talento de este ser en la reparación del ADN roto puede haber evolucionado para recuperarse de un estilo de vida en el que está presente la desecación.
Los rotíferos fueron descubiertos en 1702 cuando el pionero de la microscopía Antony van Leeuwenhoek añadió agua a una mota de polvo recolectada de un canalón exterior de su casa y observo el resultado con su microscopio. El organismo fue descrito en una carta a la Royal Society (RU), institución que todavía posee el sobre de original.

Fuentes y referencias ( Neofronteras):
Nota de prensa en Marine Biological Laboratory.
A common aquatic animal’s genome can capture foreign DNA.

Enlaces relacionados:

Nuevo paso en la investigacion de la aparición de la vida sobre la Tierra: fragmentos de ADN se autoorganizan en cristales líquidos

Antropología y Biología Evolutiva del desarrollo ( Evo-Devo)

3 thoughts on “Se documenta incorporación de ADN ambiental en un animal pluricelular

  1. Muy interesante el artículo, este descubrimiento abrirá muchos campos de investigación ya que las células de estas rotíferas, a pesar de ser eucariotas, tienen esta carácteristica especial (la transformación genética) que es común en las bacterias. Introducir ADN fóráneo en células eucariotas solo era posible mediante biobalística, virus o Agrobacterium (plantas) pero que harán especiales a las células de estos diminutos animales para aceptar pedazos de ADN de su entorno?
    Muy interesante tu blog, te invito a vistar el mío donde nos enfocamos en temas de las Ciencias Biológicas. Saludos.
    http://www.biounalm.com

  2. Interesante Andrea:
    la transferencia horizontal de ADN podría ser un paso importante en la evolución del sexo. El salto entre la reproducción mitótica y miótica es enorme; sexo requiere una organización social mucho más compleja con la coordinación entre clases de individuos en tiempos y contextos consensuados. Y más coordinación entre las células eucariontes diferenciadas del organismo para la reproducción misma. Quizá la transferencia entre estos bichitos constituye un paso esencial en Stuart Kauffman’s cadena autocatalítica en la evolución de la complejidad de la vida.
    Lo mejor
    John

  3. Entonces si algunos organismos incorporan ADN ambiental sin necesidad de sexo… quiereb decir que realmente hay una evolución adaptativa que no requiere que no hereditaria.
    ¿Es de esta manera que funciona la evoluciona la cultural?
    Sin duda importante documentación
    David: VIsito BioUnalm con frecuencia¡
    Gracias por t u comentario
    Andrea

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s