Egoísmo o cooperación ¿qué prima en la evolución?

Luna Antagónica : Egoísmo o cooperación ¿qué prima en la evolución? ese fue el primer nombre de este blog y ya van casi 118,000 hits desde que en noviembre de 2006 me decidí a sacar un blog sobre  mis intereses de siempre: la evolución biológica / cultural, tecnología, ( producción de conocimiento e información socializada) y la adaptación de los sistemas sociales a la actual convivencia de dos Eras: la industrial y la digital.

De hecho desde el año 2002 en el Proyecto Sindominio se discutía en las listas sobre robótica, memética y el paradigma de la evolución: Egoísmo o cooperación, lo que me inspiró mucho y me actualizó en muchos temas que se trataban desde la antropología.
Un gran incentivo para sacar este blog fue el llevar la especialización de Introducción a los sistemas complejos adaptativos dictada por mi buen amigo y asesor, John Earls y organizada por IDEA-PUCP.
Con John y el increíble grupo de profesionales que en esa especialización encontré, pude descubrir que había por fin investigadores que observaban lo mismo que yo pero desde distintas disciplinas: a saber estamos viviendo un momento de cambio , de convivencia entre dos Eras y necesitábamos por ello una visión sistémica y multidisciplinaria para poder dar cuenta de las constricciones del desarrollo ( donde la selección natural no puede actuar) no solo y saber por qué sino hacia dónde estábamos yendo como especie y construcción sociocultural ( cabe destacar en ese grupo la afinidad con María Luisa Mori de Blographos quien implementó un blog del curso de Sistemas Complejos).

Casi todas las entradas del blog están ligadas en menor o mayor medida a esta etapa de cambio y a dar cuenta como dije más arriba a las constricciones de desarrollo de nuestra sociedad , deljuego entre comportamientos egoístas y cooperativos donde tal vez uno primara
Otro punto en este blog  fue el de discutir sobre la pertinencia de la memética para explicar la evolución cultural y si realmente existían los memes (11/2006).

Como todo cambia hoy en día encuentro mucha lógica a la memética si es que se estudia como lo propone Lluis Guiu desde la organización bacteriana de trabajo en equipo aplicado a las ideas las ideas como conformadoras de sistemas complejos adaptadas a su medio y no de manera individual como era propuesto por R. Dawkins, Blackmore y Dennet, donde la evolución era determinada por la selección sin existencia de constricciones.

En el camino de este blog académico he conocido  muy buenos investigadores como el autor de Epigenetics Papers, el biólogo peruano Israel Barrantes, al ingeniero de sistemas José Luis Fiestas de Ciencia e Ingeniería de Sistemas, el economista argentino  Andres Schuschny entre otros más   quienes han comentado en este blog enrriqueciendo cada entrada, aunque debo poner mención a la entrada   De la biología a la ideología: el discurso del racismo donde Israel Barrantes, Alberto Gómez (especialista en psicología evolucionista) y yo tuvimos un buen intercambio de opiniones.

Enlaces relacionados:

Antropología y Biología Evolutiva del desarrollo ( Evo-Devo)

El origen biológico de la cultura ¿Egoísmo o cooperación, qué prima en la evolución? Una mirada desde la antropología

Memes como el gen de la evolución cultural

OpenDocument y Office OpenXML: ¿la nueva dualidad de estándares?

A quienes premia el Nobel? Cuando la politica enturbia la ciencia y la investigacion

Rompiendo mitos: Diferencia entre humanos y chimpacés sería mucho mayor que 1 % y aún impredecible en porcentaje

¿Que son los sistemas complejos? Compilado de publicaciones 2007

Altruismo entre chimpancés profundizaría conflicto entre científicos que creen que todo es cultural o que la ética o moral tiene que tener un origen divino

Próximas entradas

Fuera de toda esta nostalgia me queda por comentar

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) y el Tevatron a la búsqueda del bosón de Higgs ( y del gravitón )

¿qué pasará cuando se recree el Big bang?

Marketing digital: redes sociales y sistemas complejos

La teoría de redes sociales

Amistad y capital  en las redes sociales
*Citar como referencia a la hora de comentar las ideas, razonamientos o coincidencias aquí leídas.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s