Mercados emergentes, innovación y antropología: telefonía movil

Nota editada de InsideTelecom y nomadas’s blog

A pesar de que el mercado mundial de telefonía movil sufrió una leve caída este primer trimestre de 2008 debido a la crisis económica los mercados emergentes continúan mostrando un tremendo potencial de crecimiento. Y esto no es nuevo. Ya en el año 2005 Motorola preveía fabricar teléfonos móviles muy baratos dirigidos hacia dichos ( 3.000 millones de consumidores ) que aún no pueden permitirse realizar llamadas inalámbricas.

Etnografía de la innovación en Mercados emergentes : el caso Nokia

El año 2007 Nokia trabajó en una línea de celulares, diseñados para los mercados emergentes de China, Brasil, Indonesia, África e India. Para el diseño Nokia utilizó a equipos de investigación etnográfica
conformados por antropólogos y psicólogos.

Antti Kujala director de diseño basado en la sede principal de Nokia en Espoo, Finlandia dio una entrevista en Nueva Delhi sobre el rol de la etnografía en la estrategia de diseño de Nokia, a través de la amplia variedad de mercados globales:

« Nuestro proceso, dice Antti Kujala , comienza con un equipo de antropólogos y psicólogos que trabajan en nuestro grupo de diseño. Ellos invierten tiempo en la observación de cómo tipos específicos de
personas en todo el mundo se comportan y se comunican. Esto nos ayuda a entender mejor y a puntualizar tempranamente signos de nuevos patrones de conducta que pudieran ser utilizados en la comunicación
móvil. Nuestros diseñadores frecuentemente tienen salidas de campo, para que puedan entender mejor el mundo para el cual ellos diseñan. Todas esas innovaciones son traídas al proceso de diseño, para
inspirar y formar nuestras ideas.

Por años los antropólogos de Nokia han estado estudiando como hace la gente de las zonas rurales para superar las barreras de la comunicación, para enfrentar su vida diaria. Uno de los factores determinantes fue el costo, lo cual significaba que el uso de los móviles era compartido por varias familias o villorrios.

Apropiaciones lícitas e ilícitas de la innovación

Asimismo Juan Freire comentaba esta misma noticia hace poco más de un año:
« (…) Nokia utiliza equipos de antropólogos para documentar cómo la gente usa la telefonía móvil y descubrir innovaciones que son susceptibles de ser incorporadas y explotadas comercialmente por Nokia.

Uno de estos casos es la existencia de servicios callejeros de carga de móviles que han observado en Kampala. En Uganda el acceso a electricidad es muy limitado y los móviles son vitales para múltiples servicios (más y más diversos que los que estamos habituados en los países desarrollados), por lo que la necesidad de este nuevo servicio (y la oportunidad del negocio) es clara. Pero aún más interesante es que, asociados a estos servicios de carga, aparece una nueva oferta de servicios que se ofrecen a los usuarios mientras esperan a que sus baterías se recargen. Por supuesto, estas soluciones son siempre low tech, pero enormente eficientes y útiles.

La estrategia de Nokia podría ser considerada una forma peculiar de crowdsourcing involuntario, una primera fase de proceso de innovación abierta que permite reducir costos y acelerar procesos.

En este sentido, contínua Freire ,

« algunos asistentes criticaban a Nokia por apropiarse de las innovaciones de los usuarios para, posteriormente, venderselas en forma de “nuevos” productos y servicios.

Aunque es cierto que uno de los peligros del crowdsourcing voluntario es el impacto negativo que finalmente puede generar en los “trabajadores externos” (los proveedores de innovación) el desencadenamiento de una dinámica de abaratamiento de costes y de aumento de la competencia entre proveedores.

(…) la explotación de las innovaciones de los usuarios no representa una explotación de los propios usuarios dado que por una parte no reciben ningún beneficio económico pero tampoco se beneficiarían más si Nokia no utilizase su conocimiento.

Por otra parte, la relación de Nokia con los usuarios de países pobres es similar a la que se produce en cualquier mercado entre proveedores y consumidores, de modo que, siempre que las transacciones sean libres y la información adecuada, ambos ganan en el intercambio.

Eso es lo que parece que sucede en este caso dado que Nokia considera a los países en desarrollo un mercado emergente de gran interés y los ciudadanos de estos mercados usan de modo intenso los móviles para su día a día. »

La telefonía movil y mercados informales en las urbes latinoamericanas: Lima

En este mismo sector, el de la telefonía movil de se enmarca el estudio del antropólogo Jaris Mujica titulado

Mercado Negro: estrategias informales para acceso a la telefonía movil

En este estudio Mujica analiza las estrategias informales de los pobladores del Asentamiento Humano Hatary Llacta en el distrito de El agustino , Lima, por acceder a la telefonía movil cuyo costo es muy elevado.

Estas estrategias informales serían producto de necesidades emergentes que funcionan alterna y complementariamente alimentando el sistema de mercado ilegal de telefonía movil y el sistema legal del mismo, formando una red de involucrados que atraviesa distintos niveles.

Mujica en sus palabras manifiesta sobre su investigación:

« La idea es pensar desde los márgenes del sistema, volver a reflexionar sobre aquello que parece ser un simple residuo de la estructura normativa, pero que en realidad es muchas veces una de sus partes fundamentales; y viceversa, esta normatividad, esta legalidad, resulta ser también parte integrante de lo informal. »

This entry was posted in Ciencia y ciudadanía by Andrea Naranjo Leclercq. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo Leclercq

Peruvian anthropologist stuck in Brussels/Exploring the boundaries between media communication tools,technology & culture/Member of cognitariat/ Geek & Freak / Flashdance life- Anthropologue et journaliste qui explore les frontières entre les outils de communication, la technologie et la culture /En peu Geek, un peu freak/ Membre du cognitariat / Flashdance life

One thought on “Mercados emergentes, innovación y antropología: telefonía movil

  1. Muy buena referencia, estoy investigando la estela de las relaciones de la antropología (social) con la innovación y me parece que esta información me da muy buenas pistas para seguir ahondando en el tema. Gracias Luna Antagónica

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s