Cifras tentativas sobre TICs en el Perú

Fuente: Telecentre Eiko Kawamura
TICs en el Perú, cifras por confirmar

« 7,6% de la población cuya lengua nativa es el Quechua, Aymara son usuarios de Internet, a diferencia del 34,4% de los que tienen por lengua el Castellano »

« El día de ayer se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Taller de resultados, Estudio de Base del Proyecto Banda Ancha para Localidades Aisladas – BAS del FITEL.                                                   Este proyecto tiene como objetivo ofrecer servicios de comunicaciones (internet, telefonía pública y telefonía residencial) en 3,852 localidades rurales o de preferente interés social, distribuidos en las 24 regiones del país, agrupados en 02 Áreas de Proyectos: Sur (Lima Sur, Cusco, Apurimac, Huancavelica, Ayacucho, Ica, Madre de Dios, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna) y Norte (Lima Norte, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, La Libertad, Ancash, San Martín, Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, Loreto y Cajamarca).


APOYO Consultoría, señaló que para el estudio de la línea de base BAS se realizaron 2215 entrevistas en 1845 hogares de las localidades beneficiarias (1095 en la zona norte y 1120 en la zona sur) y 370 en las localidades de control. Vale resaltar que la muestra fue tomada de 3300 localidades o centros poblados de preferente interés social en zonas rurales que van a ser intervenidos por FITEL en todo el Perú. La principal actividad económica de los hogares encuestados es la agricultura (80%), aunque el sector comercio también obtuvo un alto porcentaje. Sobre el acceso a servicios públicos señaló que la población tiene acceso a agua en un 80% (red directa en casas o en un grupo de casas), y que 77% de las localidades cuentan con energía eléctrica aunque no necesariamente las 24 horas del día.

La investigación resaltó que los resultados obtenidos respecto a los servicios en telecomunicaciones, dejan en evidencia que la población con mayores ingresos económicos tiene también mayor contacto con la tecnología. Además, el porcentaje más alto (63%) de personas que utilizan las Internet tiene entre 14 y 25 años. Sobre los usos activos de Internet, señaló que el 5%  utiliza Internet para temas referidos a la educación, trabajo, negocios, mientras que los usos pasivos arrojaban resultados más altos. (chat, comunicación, juegos). Así mismo, señaló que partir de los 50 años hay una probabilidad de menor uso de Internet.

Sobre las características de la población investigada, señaló que

la mayoría de las localidades de la zona norte tienen el castellano como lengua materna, mientras que en la zona sur un 26% tiene la lengua materna diferente al castellano, y que ésta última usa menos Internet que la población de habla castellana.

Este es un indicador importante a tener en cuenta en cualquier investigación que se desee realizar a futuro.

Otros estudios como el Informe Técnico del INEI “Las TIC en los Hogares – Marzo 2008” señalaban ya que “aspectos étnicos también revelan diferencias entre los grupos poblacionales, sólo el 7,6% de la población cuya lengua nativa es el Quechua, Aymara u otra lengua nativa son usuarios de Internet, a diferencia del 34,4% de los que tienen por lengua el Castellano”.

Leer la nota completa en Telecentre

This entry was posted in Ciencia y ciudadanía by Andrea Naranjo Leclercq. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo Leclercq

Peruvian anthropologist stuck in Brussels/Exploring the boundaries between media communication tools,technology & culture/Member of cognitariat/ Geek & Freak / Flashdance life- Anthropologue et journaliste qui explore les frontières entre les outils de communication, la technologie et la culture /En peu Geek, un peu freak/ Membre du cognitariat / Flashdance life

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s