El decálogo de la raza y la genética – New Scientist

Fuente: New Scientist

Incluso con el genoma humano  los genetistas están divididos acerca de cómo hacer frente a cuestiones de raza, la genética y la medicina.

1. Todas las variaciones humanas han emergido iguales

No hay datos genéticos que  hayan demostrado que un grupo de personas sea intrínsecamente superior a otro. La igualdad es un valor moral fundamental para la idea de los derechos humanos, la discriminación contra cualquier grupo nunca debe ser tolerada.

2. Es más probable que un argentino y un australiano tengan menos diferencias en su ADN que dos argentinos.

Grupos de seres humanos se han movido en torno a lo largo de la historia. Los que comparten la misma cultura, idioma o ubicación tienden a tener diferentes variaciones genéticas que otros grupos.

3. La historia de una persona no está escrita solo en sus genes.
Todo el mundo tiene el material genético lleva un útil, aunque incompleto, el mapa de sus viajes antepasados. Estudios en busca de las disparidades de salud entre las personas no deben depender exclusivamente de esta identidad. Asimismo, deben considerar el origen cultural de la persona.

4. Los miembros de una misma variación ( raza) pueden poseer una genética subyacente diferente.

La definición social de lo que significa ser « hispano » o « negro » han cambiado con el tiempo. Las personas que reclamar la misma raza puede llegar a tener historiales genéticos muy diferentes .

5. Tanto la naturaleza como la educación juegan papeles importantes en nuestros comportamientos y habilidades.

Usar las diferencias genéticas entre los grupos para mostrar las diferencias en inteligencia, conductas violentas o la capacidad de lanzar una pelota es una simplificación excesiva pues existen interacciones mucho más complicadas entre la genética y el medio ambiente.


6. Los investigadores deberían ser cuidadosos a la hora de diseñar experimentos con grupos raciales.

Cuando los científicos  divididen sus temas en grupos basados en el origen étnico, deben ser claros acerca de por qué y cómo  se hacen  estas divisiones para evitar los estereotipos.

7. La medicina debería centrarse en el individuo, no en la raza.

A pesar de que algunas enfermedades están conectadas con marcadores genéticos, estos marcadores tienden a ser encontrados en diferentes grupos raciales. El excesiva  énfases en la genética puede promover opiniones racistas o centrar la atención en un grupo cuando se debe a la persona.


8. El estudio de la genética requiere la cooperación entre expertos de diferentes campos.

Las enfermedad humanas son el producto de varios factores como lo son los genéticos, culturales, económicos y de comportamiento. Los esfuezos Interdisciplinarios  que implican las ciencias sociales tienen más probabilidades de tener éxito.

9. La ciencia simplificada alimenta los malentendidos populares.

Los encargados de formular políticas deben tener cuidado acerca de la simplificación y de la politización de los datos científicos. Al presentar la ciencia al público, los medios de comunicación deben abordar las limitaciones de la carrera relacionada con la investigación.


10. La genética debería incluir una historia del racismo.

Los estudiantes de secundaria y la universidad debe también aprender acerca de los intentos equivocados de la genética   para utilizar la ciencia como justificación del racismo. Nuevos libros de texto deben ser desarrollados para este fin.

Enlaces relacionados:

De la biología a la ideología: el discurso del racismo

Calibrando los orígenes del racismo y la desigualdad en nuestra sociedad

This entry was posted in Ciencia y ciudadanía by Andrea Naranjo Leclercq. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo Leclercq

Peruvian anthropologist stuck in Brussels/Exploring the boundaries between media communication tools,technology & culture/Member of cognitariat/ Geek & Freak / Flashdance life- Anthropologue et journaliste qui explore les frontières entre les outils de communication, la technologie et la culture /En peu Geek, un peu freak/ Membre du cognitariat / Flashdance life

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s