Bombardeando la Luna…

Bombardeando el cielo…

Fuente Ciencia de BolsilloJimmy Positrón

« La empresa británica Qinetiq ha desarrollado un modelo de misil capaz de resistir un impacto contra la superficie lunar a 1000 km/h y penetrar tres metros bajo la superficie del satélite sin sufrir apenas desperfectos. Se piensa rellenarlos con todo tipo de instrumental de medición y lanzarlos (supongo que desde una sonda en órbita) para recoger información detallada sin necesidad de coordinar un complejo y costoso alunizaje. Estos misiles podrían ser de gran utilidad en la preparación de la próxima misión tripulada a la Luna en 2013. »

Pero no es la primera vez que la Luna será bombardeada cuál mina llena de oro:

En los años 50,  el proyecto A119,   lanzó un misil con una bomba nuclear  contra la Luna. Se suponía que fragmentos proyectados por la explosión podrían caer en la Tierra permitiendo su análisis.   La versión soviética se llamaba E-4

A raíz de la prohibición de explosiones nucleares en el espacio los bombardeos a la Luna cesaron por lo que se pensó en   estrellar algo contra la Luna. Durante las misiones Apolo, y en plan ahorrativo, se lanzaron contra su superficie   cuatro  etapas de ascenso con el combustible agotado e incluso varias etapas del cohete Saturno-5 . Antes se habían instalado sismógrafos en la superficie de forma que se detectase el impacto y se pudiesen analizar las ondas sísmicas posteriores.

Mas a  pesar de las prohibiciones los bombardeos continuaron:

La norteaméricana Lunar Prospector y la europea Smart-1, se lanzarn:n contra la Luna al acabar su vida útil. La idea era volatilizar el material y analizar los gases liberados para intentar localizar hielo bajo su superficie. De cara al futuro, se sigue pensando en impacto contra la Luna. Por un lado los norteamericanos con su nave LCROSS planean lanzar un proyectil del 2.000 kg contra ella a principios del 2009. Por otro lado los británicos están trabajando en penetradores capaces de estrellarse contra la Luna a mas de 1.000 km/h, enterrarse bajo la superficie y sobrevivir. Su objetivo es analizar su composición y utilizar los terremotos lunares para seguir analizando su composición y la distribución de masas en su interior. Un método violento pero muchísimo más pacifico que una bomba nuclear.

This entry was posted in Astrofisica by Andrea Naranjo Leclercq. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo Leclercq

Peruvian anthropologist stuck in Brussels/Exploring the boundaries between media communication tools,technology & culture/Member of cognitariat/ Geek & Freak / Flashdance life- Anthropologue et journaliste qui explore les frontières entre les outils de communication, la technologie et la culture /En peu Geek, un peu freak/ Membre du cognitariat / Flashdance life

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s