Filosofía analítica e imposturas intelectuales (a propósito del Primer Coloquio Peruano de Filosofía analítica)

Del 18 al 20 de agosto de 2008 se realizará en Lima el I Coloquio Peruano de Filosofía Analítica “Mente, Lenguaje y Realidad” en el Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM, el Centro de Estudios de Filosofía Analítica (CESFIA), el Centro de Estudios de Filosóficos de la PUCP, la Facultad de Educación de la UNMSM y  ( Fuente y programa del coloquio acá ) hecho que me da oportunidad de hablar, una vez más sobre Sokal / Bricmont y las Imposturas intelectuales  esta vez, desde la filosofía analítica.

Hace unos meses hablamos sobre las pertinentes críticas de los físicos Alan Sokal y Jean Bricmont a la relatividad con que en la actualidad muchos científicos sociales, filósofos y literatos interpretan la información y conocimientos producidos desde las llamadas “ciencias duras” sin tratar de establecer diálogo alguno ( se podría decir que dicha actitud viene de ambos “lados” como el caso de R. Dawkins), diseminando así entre los estudios culturales , filosóficos y literarios un conocimiento pseudocientífico (ver Escándalo Sokal). Sokal y Bricmont no critican  a la filosofía en general sino a una manera de hacer embrollos con el lenguaje filosófico, « enrriqueciéndo » nuevas teorías con términos venidos de la física o matemática que llevados al lenguje  filosófico lacaniano, por ejemplo, no quieren decir absolutamente nada.

La filosofía analítica tiene que ver precisamente con las imposturas intelectuales que Sokal y Bricmont detectan y refutan a muchos filósofos tales como Irigaray, Derrida, Latour, Virilio, Baudrillard, Lacan, Deleuze,  Kristeva,ya que la filosofía analítica

da una especial importancia a la abusiva particularización por parte de los distintos autores a la hora de atribuir significados a los significantes y viceversa, es decir, la manera en que los diferentes particulares utilizan los términos de manera diversa para nombrar realidades distintas acordes a su concepción del mundo en la que, obviamente, difieren en su mayoría ( ver acá).

La filosofía analítica esta unida al estudio del lenguaje porque muchas ciencias humanas y sociales así como la linguística adquirieron en el siglo XX estatus de ciencia. El lenguaje es el medio e instrumento no solo de expresión y trabajo de la filosofía por lo que un correcto uso del lenguaje   dará un correcto planteamento de los problemas filosóficos.

Según el Diccionario de Filosofía Ferrater Mora la filosofía analítica

se ha caracterizado por una serie de « simpatías y diferencias »: tendencia anti – idealista, rechazo de la especulación y de la metafísica, atención a cuestiones suscitadas en y por el lenguaje, desemascaramiento de problemas tradicionales en cuanto embrollos causados por ambigüedades o por uso inapropiado del lenguaje corriente, etc. Pero aunque ha habido una dosis importante de anti – idealismo (específicamente de anti- hegelianismo) en muchos autores, ha habido asimismo dosis de fenomenismo en otros; el rechazo a la especulación y de la metafísica dependen en buena parte de lo que se entienda por estas palabras; la atención al lenguaje se ha manifestado en formas distintas; el lenguaje corriente puede producir embrollos, pero algunos lo han estimado como punto de partida para el análisis.

Por lo que la filosofía analítica se acerca más a la ciencia natural

en lo que respecta a la búsqueda de pequeñas contribuciones locales que permitan ir avanzando en la solución de problemas reconocidos como tales por la comunidad de practicantes ( ver acá).

Para más datos , la filosofía analítica nació en Inglaterra con G.E. Moore y Bertrand Russell ( este últimoligado a la lógica de Boole y Frege) así como el primer Wittgenstein, Mach, Hertz el Círculo de Viena y el positivismo lógico, por lo que la lógica y la filosofía de la ciencia son importantes en el desarrollo de la filsosofía analítica.

Si estuviera en Lima mi asistencia  al Primer Coloquio Peruano de Filosofía analítica sería de caracter obligatorio por lo que deseo a los que puedan, buen provecho.

P.D. Cualquier puntualización sobre el lazo entre el escándalo Sokal  y la filosofía analítica será bienvenido

Enlaces relacionados:

I Coloquio Peruano de Filosofía Analítica

La ciencia como parte de la cultura: Sokal, Descola y la Tercera Cultura

6 thoughts on “Filosofía analítica e imposturas intelectuales (a propósito del Primer Coloquio Peruano de Filosofía analítica)

  1. recordar el artículo de sokal es muy importante, especialmente en un país como el nuestro donde abunda el argumentum verbosium. me llama más bien atención que no se plantee una discusión « peruana » de filosofía analítica. ninguno de los ponentes peruanos hace un estudio de caso o plantea un estado de la cuestión para el país.

  2. Lo que sucede es que, y esto va precisamente en lo que respecta al Coloquio en cuestiòn, ahì hay poco de peruano. Probablemente me equivoque.

  3. igual me parece que habría mucho qué discutir! tan sólo al hacer ejercicios de aplicación de los criterios coherentistas/ wittgensteinianos a algunos de los discursos sobre la « realidad nacional » sería muy interesante… lo mismo: la pertinencia de la enseñaza de lógica desde la secundaria es importantísimo… pienso que hay mucho qué discutir y de qu´€ enriquecerse con un seminario de este tipo.

  4. Hola. Por si les interesa, yo presenté allí una ponencia que tiene que ver con el mal uso de la filosofía (mitología) de la mente en psicología, algo que suele entroncarse con la moda de « ciencia cognitiva » engañando a los filósofos de profesión, pero está emparentado con la charlatanería a que hacen alusión Sokal y Bricmont. Está publicada en:

    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bVrevistas/Investigacion_Psicologia/v10_n2/pdf/a10v10n2.pdf

    Algo parecido he hecho con el asunto de la absurda retórica complejidad:

    http://d.scribd.com/docs/19qd7qbalb0ii1fc0v47.pdf

    Saludos y felicitaciones por la página.
    William
    http://buecon.blogspot.com/

  5. Ping : Filosofía analítica e imposturas intelectuales (a propósito del Primer Coloquio Peruano de Filosofía analítica) » Gran Combo Club

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s