Reporte 2008 LHC CERN descarta peligros de agujeros negros en recreación a escala de Big Bang

Sección Luna antagónica Remake

En una entrada anterior comentábamos que

Los miles de científicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han pasado años preparando el experimento que desplegará – básicamente el mayor colisionador de átomos del mundo — en un intento de recrear las condiciones del ‘Big Bang’ cuando se estima que se creó el universo.

Para ello

el LHC lanzará protones a un 99,9999 por ciento de la velocidad de la luz en dos rayos paralelos en un túnel en forma de anillo de 27 kilómetros de largo y a 175 metros bajo la superficie.

A toda máquina, el LHC generará casi mil millones de colisiones por segundo. Sobre el terreno, una granja de 3000 ordenadores, una de las mayores del mundo, instantáneamente rebajarán este número hasta aproximadamente las 100 colisiones de mayor interés.

Axxon luego nos informó que

A principios de este año hubo alguna confusión sobre el peligro potencial de encender el Large Hadron Collider en CERN

Una demanda judicial en Hawai rememoró viejos miedos en las portadas de los periódicos sobre la posibilidad de que la Tierra pueda ser destruida por cosas extrañas, posiblese monopolos magnéticos, inestabilidad del vacío o agujeros negros creados en las colisiones protón-protón de alta energía que se planea realizar en el LHC.

Hay mucha especulación sobre lo que puede ocasionar el intento de recrear las condiciones del ‘Big Bang’  pero ahora sabemos que no habrá agujeros negros en el LHC gracias al informe de seguridad de CERN.

El reporte de seguridad 2008 del LHC CERN, y que se puede descargar acá en español, despeja las dudas y las especulaciones sobre los efectos peligrosos informando que

“a la luz de nuevos datos experimentales y del conocimiento teórico el grupo de consulta sobre seguridad del LHC (LSAG) ha actualizado el estudio del análisis hecho en 2003 por el grupo de seguridad del LHC, compuesto por científicos independientes.
El grupo LSAG reafirma y extiende las conclusiones del estudio de 2003 afirmando que
las colisiones del LHC no representan peligro alguno y que no hay razones para preocuparse.

Todo lo que el LHC pueda hacer lo ha hecho ya la naturaleza muchas veces
a lo largo de la vida media de la Tierra y de otros cuerpos celestes. El estudio preparado
por el grupo LSAG ha sido revisado y aprobado por el comité de política científica del
CERN, grupo de científicos externos que aconseja al órgano de gobierno del CERN, el
Consejo del CERN.”

El informe desglosa cada uno de los posibles peligros :

Rayos cósmicos

Agujeros negros microscópicos según el informe del CERN:

La naturaleza forma agujeros negros cuando algunas estrellas, mucho mayores que el sol, colapsan sobre sí mismas al final de su vida. Concentran una gran cantidad de materia en un espacio muy pequeño. Las especulaciones sobre los agujeros negros microscópicos en el LHC se refieren a partículas producidas en las colisiones de pares de protones, cada uno de los cuales tiene una energía comparable a la de un mosquito volando. Los agujeros negros astronómicos son objetos mucho más pesados que cualquier cosa que se pudiera producir en el LHC.

De acuerdo con las bien conocidas propiedades de la gravedad, descritas por la teoría de
la relatividad de Einstein es imposible que agujeros negros microscópicos se puedan producir en el LHC. Existen, sin embargo, algunas teorías especulativas que predicen la producción de dichas partículas en el LHC. Estas teorías predicen que tales partículas se desintegrarían inmediatamente. Por lo tanto los agujeros negros no tendrían tiempo de absorber materia suficiente como para causar efectos macroscópicos.
A pesar de que agujeros negros microscópicos estables no se esperan en teoría, el estudio de las consecuencias de su producción por rayos cósmicos demuestra que son inofensivos.

(…)

El hecho de que la Tierra
exista todavía, descarta la posibilidad de que los rayos cósmicos o el LHC puedan producir agujeros negros microscópicos cargados y peligrosos.

Strangelets

Burbujas de vacío

Monopolos magnéticos

Seguir leyendo sobre el reporte acá

Enlaces relacionados:

2007 Preparado el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) que podría arrojar una prueba para la Teoría de las cuerdas

2008 El Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) y el Tevatron a la búsqueda del bosón de Higgs ( y del gravitón )

The Grid y la Nueva Internet ( y el origen de ésta) – El LHC del CERN pondrá en marcha “The Grid”: la nueva Internet nos espera

This entry was posted in Gran Colisionador de hadrones by Andrea Naranjo Leclercq. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo Leclercq

Peruvian anthropologist stuck in Brussels/Exploring the boundaries between media communication tools,technology & culture/Member of cognitariat/ Geek & Freak / Flashdance life- Anthropologue et journaliste qui explore les frontières entre les outils de communication, la technologie et la culture /En peu Geek, un peu freak/ Membre du cognitariat / Flashdance life

10 thoughts on “Reporte 2008 LHC CERN descarta peligros de agujeros negros en recreación a escala de Big Bang

  1. Interesante la información, esperemos todo salga exitosamente por el bien de la humanidad, y si de ultima todos valemos chorizo con ese experimento podremos desquitarnos el dia del juicio XD

  2. ??… y vamos a ver que puta pasa pero uno de estos dias el hombre morirá a causa de su puta curiosidad al carajo con esa maquina el universo no esta para descubrirlo sino que para admirarlo!! aunque no se sepa de donde puta viene toda esta materia y todo este espacio es mejor que no se juegue con la ignorancia de los demas porque quizas los cientificos sepan mas que nosotros y que si ocurriese algun fallo a nivel tecnico ahi si nos fuimos a la puta madre!!!! gracias por el espacio! soy de paraguay

    • Si no descubrieramos y entenderiamos lo que nos rodea ahora estarias agarrando una manzana de un arbol y cazando una liebre con una lanza para sobrevivir (que es algo comun en tu pais por que los paraguayos andan en la inevolucion xD)

  3. muy bueno el informe ….

    pero lo qe digo es que hubieron en el planeta particulas con mucho mas energia de la que el colisionador puede generar

    tranquilizense todos… esta todo calculado y se dara la teoria de einstein

  4. MUY BUENO EL INFORME. A DECIR VERDAD LA CURIOSIDAD DEL HOMBRE NO TIENE LIMITES Y SI ES CIERTO QUE EN TEORIA, LA FORMACION DE AGUJEROS NEGROS DE ALTO PELIGRO PARA LA HUMANIDAD NO ES POSIBLE EN EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES, NO SIEMPRE LA TEORIA VA DE LA MANO CON LA REALIDAD DE LAS COSAS. ESPEREMOS QUE EN ESTE CASO LOS RIESGOS DE FORMACION DE AGIJEROS NEGROS DE ALTO GRADO MASICO NO SEAN POSIBLES, PERO DE QUE SE VAN A FORMAR AGUJEROS SE VAN A FORMAR PERO DE POCO RIESGO. (SEGUN LA TERORIA). ESPERO SIGAN PUBLICANDO LA INFORMACION DE LO QUE PASE. SOY DE VENEZUELA.

  5. me parece un buen tipo de xperimento, aunque cuenta con ciertos riesgos .. pero que tgodo qede en las manos de dios.. estoy muy interesado en saber los resultados de este experimento..

    ECUADOR

  6. Siempre han existido dos motivaciones para las invenciones, la guerra o el amor, en este caso si resulta, se utilizaran para la guerra y tener el poder, como la bomba atomica en su tiempo, porque detras estan de los que invierten el dinero, y van a querer ganar algo a cambio. O todavia creemos en el viejito pascuero?, si hubiera amor en este mundo y no hubieran guerras, me la jugaria por los riegos que involucra, pero esto beneficia a algunos solamente. La pregunta es a quien…..total este mundo va a desparecer algun día por culpa de nosotros, un meteorito o porque alguien creo un agujero negro en su patio…

  7. el conocimiento cintifico es muy valioso y de gran importancia pero se esta jugando con fuego,en mi pais hay un dicho que dice « cuando el rio suena es por que piedras lleva »si algunos dicen que hay peligros puede que algo de verdad exista,ojo nuestro planeta es muy fragil.
    Desde Colombia.

  8. Es suponible que el big bang es solo una de las hipotesis asi como lo son la teoria del estado pulsante y la del estado continuo, kien nos asegura que realmente fue el big bang, otra, si todo llega a salir bien y se obtiene la « particula de Dios » como vulgarmente la llaman para que servira eso? podran revertir todo lo malo del hombre o simplemente seraun arma mas para las guerras, he leido que si algo sale mal se hara una explosion ekivalente a 1000 (mil) bombas atomicas, y las probabilidades son del 50 %, creo creo que hay un gran riesgo de que todos valgamos Chorizo….

    México

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s