Encuentran carta de Albert Einstein Eric Gutkind donde revela su agnosticismo y evolucionismo

Fuente: Martín Cagliani de EspacioCiencia

Fuente de fotografía EspacioCiencia

Einstein en 1904

« Albert Einstein. sin duda uno de los más grandes científicos de la historia, responsable de haber revolucionado la física con su Teoría General de la Relatividad. Fue premio Nobel de Física en 1921.

La frase más famosa suya y la que toman los creacionistas, es “Dios no juega a los dados”.

Pero ahora ha salido a la luz una carta suya en la cual dice califica a las creencias religiosas de “supersticiones infantiles” y como “producto de una debilidad humana”.

Fue escrita un año antes de su muerte, en enero de 1954, dirigida al filósofo alemán Eric Gutkind, y en ella le hablaba de sus opiniones respecto a lo sobrenatural:

La palabra Dios no es para mí más que la expresión y el producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de honorables, pero aun así primitivas leyendas que son, no obstante, bastante infantiles. Ninguna interpretación, no importa cuán sutil sea, puede (para mí) cambiar esto”.

Esta carta saltó a la fama hace un tiempo no sólo por lo que Einstein dice en ella, sino porque fue vendida por 400 mil dólares.

Cabe reslatar que el hallazgo de esta carta es

un duro golpe para los creacionistas, ya que se les cae uno de los pilares básicos de esta forma de explicar el mundo que nació en la Iglesia estadounidense, y que niega de forma tajante la evolución.

El movimiento creacionista

siempre han reivindicado a la figura de Albert Einstein como una autoridad de suya y  esto se debe a que han interpretado de forma errónea, y sacado de contexto, la famosa frase del físico: Dios no juega a los dados. Justificando con ella el Diseño Inteligente, mediante el cual todo está planeado por Dios.

Pero la frase fue sacada de contexto,

Einstein la escribió en una carta dirigida al físico Max Born de 1926, donde decía: “Tú crees en el Dios que juega a los dados, y yo en la ley y el orden absolutos en un mundo que objetivamente existe”. Pero estaban hablando de física, de física cuántica, y de cómo no le estaba satisfecho con que la física cuántica pudiese explicar la naturaleza. »

La religión como patógeno

Ahora, más que un mito infantil como Einstein postulaba,   hay una corriente que postula que la religión surge como mecanismo de adaptación biológica, antes que un fenómeno emergente de la organización social donde la religión sería una institución más de regulación social.

Sobre  esto trata elartículo de Neofronteras Patógenos y Religión donde

Corey Fincher, biólogo de University of New Mexico (Albuquerque) apoya la segunda visión. Según él cada religión en particular disuade a sus miembros de interaccionar con miembros de otras religiones. Esto tendría una ventaja ya que la gente de fuera tendría por tanto más dificultad de introducir patógenos dentro del grupo. El aislamiento puede además prevenir el intercambio de ideas o de conceptos religiosos. Esto podría haber llevado a la aparición de sistemas religiosos independientes.
Fincher y colaboradores estudiaron la posible asociación entre la diversidad religiosa de una nación y la tasa de enfermedades infecciosas. Los datos religiosos, sobre 219 países en el mundo, los obtuvieron de la enciclopedia World Christian, mientras que los datos sobre enfermedades los consultaron en una base de datos mundial de epidemiología.
Descubrieron que había una significativa correlación estadística entre la prevalencia de enfermedades y la diversidad religiosa. Esta relación persistía incluso cuando los investigadores controlaban otras variables que tienen en cuenta el impacto del número de religiones en un país: población, superficie, libertad religiosa, igualdad económica, etc.
Para corregir los diferentes patrones de asentamiento humano en diferentes partes del mundo, comprobaron la asociación entre enfermedades y religión dentro de las seis principales religiones del mundo, viendo que la correlación seguía estando ahí.
Los resultados se publicaron on line en Proceedings of the Royal Society B, y ofrece una nueva respuesta a la cuestión de porqué la religión existe. Según Fincher, a un nivel fundamental el marcado social que proporciona la religión puede deberse al estrés provocado por las enfermedades infecciosas. Cada religión, como sistema social colectivo que es, proporcionaría, a diferencia del individualismo, el suficiente etnocentrismo y conformismo como para inhibir la transmisión de enfermedades infecciosas. Por tanto, las enfermedades infecciosas actuarían como una presión de selección en la evolución de los comportamientos humanos y por tanto de las religiones.

Según Courtney Bender, socióloga de las religiones en Columbia University, esto no es así. Según ella las religiones van desde las muy cerradas a las muy abiertas a los demás y no se puede decir que las religiones tengan fronteras sociales definidas.
Según Richard Sosis, biólogo evolutivo en University of Connecticut, las sociedades religiosas tradicionales interaccionan frecuentemente con los de fuera gracias al comercio o a las alianzas militares. Aunque este último experto también dice que este estudio es un gran paso en la explicación del fenómeno religioso.

Según Candace Alcorta, antropóloga en University of Connecticut, los autores del trabajo han introducido en el debate un concepto que ha estado ausente en los estudios de evolución de las religiones. Hace notar la existencia de grandes imperios en áreas tropicales ricas en enfermedades como la civilización maya en la península de Yucatán. El estudio podría inspirar otras investigaciones que quizás hagan avanzar este campo. »

Noticia en Science.

¿Qué nos dirían Lewontin y Gould sobre ello?

« Una “adaptación” -en uno de los sentidos más utilizados del vocablo- refiere a un rasgo cuya fijación en una población se explica por selección natural, el encuentro de adaptaciones ha sido considerado una heurística que guía a los biólogos en la aplicación de la teoría de la evolución por selección natural, procurando extender el campo de aplicación de la teoría a priori, y sin restricción alguna, al mejor estilo kuhneano. » Blanco y Ginnobili – Scientiæ Studia, volumen V nº1, 2007, pp. 35-48. ISSN 1678-8-3166

Enlaces relacionados en Luna Antagónica:

¿Existe la energia oscura?: Einstein y Newton a prueba

El tiempo puede que no exista: más allá de la física clásica

Otro enlaces:

Patógenos y religión

ScienceGirl ¿Carta de Einstein subastada

20 minutos La religión era para Albert Einstein « una superstición infantil »

¿Es Dios una creación del cerebro humano?

Las religiones podrían haber surgido por evolución

¿Somos los únicos? de la arrogancia humana y sus consecuencias

One thought on “Encuentran carta de Albert Einstein Eric Gutkind donde revela su agnosticismo y evolucionismo

  1. Lei de la carta cuando fue noticia hace algunos años,, En ella Eistein trata un tema dificil, se nota que es su amigo, y en parte el sabio no le dedica mucho tiempo, ,pero sus palabras son exactas y consizas. Estos señores sabios, ¡ y de que talla! no tienen mucho tiempo, y mientra nosotros tratamos de entender este mundo sofisticado y simple a la vez., ,ellos ya estan en otros
    procesos. Para mi, es de gran satisfaccion el que exista y se publique. (la carta ), Ya que el pueblo tiene que enterrar sus entes e instituciones pederastas
    ¡Salud a la gloria del sabio!

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s