Se observa el mayor cúmulo de galaxias jamás visto

Fuente: Ciencia Kanija

« El descubrimiento de este lejano grupo, que se estima que contiene tanta masa como mil galaxias grandes, ofrece más pruebas de la existencia de la enigmática fuerza conocida como energía oscura.

“Este es el más luminoso, y por tanto probablemente el más masivo, cúmulo de galaxias descubierto en esta época”, dijo Georg Lamer del Instituto de Astrofísica en Potsdam, Alemania, quien lideró el equipo del descubrimiento. “La luz que observamos se inició hace aproximadamente 7700 millones de años. Esto es aproximadamente la mitad de la edad del universo, por lo que es hace bastante tiempo, y está muy lejos”.

Lamer y su equipo descubrieron el cúmulo, conocido por su nombre de catálogo, 2XMM J083026+524133, por casualidad mientras estudiaban una porción del cielo para un catálogo de fuentes de rayos-X. Usando el observatorio orbital de rayos-X, XMKM-Newton, de la Agencia Espacial Europea, observaron un objeto extremadamente brillante sin ninguna galaxia visible en las cercanías de la luz óptica visible.

“El hecho de encontrar estos cúmulos es una clara confirmación de la energía oscura”, dijo Lamer a SPACE.com. “Pasó hace mucho tiempo y es en realidad tan masiva como las más masivas que observamos en la actualidad. Sin la energía oscura observaríamos muchos más cúmulos masivos de lo que vemos en realidad”.

El descubrimiento se detallará en el próximo ejemplar de la revista Astronomy & Astrophysics. »

About these ads
This entry was posted in Astrofisica by Andrea Naranjo Leclercq. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo Leclercq

Peruvian anthropologist stuck in Brussels/Exploring the boundaries between media communication tools,technology & culture/Member of cognitariat/ Geek & Freak / Flashdance life- Anthropologue et journaliste qui explore les frontières entre les outils de communication, la technologie et la culture /En peu Geek, un peu freak/ Membre du cognitariat / Flashdance life

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s