Memes, antropología y marketing viral

Memes, antropología y marketing viral

¿Qué es un meme?, ¿se reproducen los memes como comunidades bacterianas cooperativas formado sistemas complejos adaptativos psicocognitivos o como solitarias unidades psíquicas de la cultura, cual organismos individuales egoístas?

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Memes como el gen de la evolución cultural by Andrea Naranjo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
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La Era Digital[1] tiene muchas aristas emergentes en donde confluyen grupos de tendencias ideológicas antagónicas, pues el cambio de mentalidad hacia la cooperación y no al individualismo, plasmado en los buenos resultados económicos y de adaptabilidad que da el compartir las ideas e información[2] a través de complejas redes sociales a beneficio de las organizaciones para su mantenimiento y rentabilidad.
Evolución cultural y evolución memética
La disciplina más antigua en tratar de identificar el origen y evolución de la cultura equiparando ésta, al proceso de evolución biológica humana, usando el método científico clásico para dar cuenta de la evolución y el cambio cultural ha sido la antropología. Luego la antropología aplicada ha tenido los más grandes analizadores de “mercado cultural” para implantar modelos de desarrollo en las sociedades, apoyada por la psicología, economía y sociología.
Es por ello que sin hacer muchas luces los antropólogos conforman hace muchos años parte de los equipos de publicidad y marketing de muchas empresas[3].
Con todo esto dentro de argot del marketing empresarial hay una especie de moda que llama a usar el término meme como designación seria a la replicación y difusión de información cultural por medio de la publicidad lo que me parece inconsistente en el caso de la justificación económica como nuevo modelo de negocios, pues lo usan sin saber a ciencia cierta a qué se están refiriendo. A veces meme se utiliza meme como repetición de ideas sin sentido, las cuales han entrado por medio de publicidad introduciéndose en la psique humana hasta convertirse en parte de los individuos que transmitirán el “meme” hacia sus redes sociales.
Definición de Meme[4]: una falencia estructural de la memética[5]
Este término fue acuñado por el etólogo Richard Dawkins el cual “señala que para comprender al hombre moderno y su desarrollo actual, debemos descartar al gen como la base única de nuestra concepción sobre lo que es evolución de los seres vivos, pues habría otro tipo de evolución perteneciente a la especie humana: la evolución cultural, que tendría como unidad mental al meme, el cual almacena la información cultural, así como los genes almacenan la información biológica en cadenas de ADN que codifica y trasforma información para desarrollar y conservar organismos vivos, lo que dotaría a la especie humana de un genético – en el sentido de intrínseco- y memético instinto egoísta. Para Dawkins el concepto de cultura, transmisión cultural y evolución cultural son claves para entender al humano dentro de la evolución del “hombre moderno” y los cambios socio culturales, valiéndose del método comparativo-método antropológico- tratando de unir a su vez teorías antropológicas para dar ciertas generalizaciones innovadoras basadas en la genética respecto al origen biológico y selectivo del comportamiento social en la especie humana.
La biología humana podría explicarse, claro está por las interacciones entre genes, pero las interacciones entre humanos en gran parte son independientes de sus características fisiológicas, pues aunque seamos entidades biológicas, y tengamos que tomar la biología en cuenta para explicarnos , nuestras formas de organización social son generadas de nuestras interacciones en muchos diversos planos, siendo, por ejemplo, el comportamiento ético un fenómeno emergente de dichas interacciones no pudiendo explicarse solo desde nuestra biología.
En “El gen egoísta” Dawkins postula que el fin de la evolución biológica no es el bien de la especie sino del individuo en sí, el cual está compuesto de genes, los que sobreviven, se reproducen y replican por medio del factor de la herencia y la selección natural – egoísta – de éstos, usando el cuerpo de todo ser vivo como una máquina de supervivencia. El gen se sirve del organismo para producir más genes, ya que la altruista selección natural es en realidad, una selección egoísta.
Con este razonamiento trata de explicar la ontogénesis social humana como característica exclusiva de nuestra especie, afirmando que nuestra especie se diferencia de las demás por la cultura y que la transmisión cultural es similar a la transmisión genética individualista, pero muchísimo más rápida y selectiva, lo cual da la posibilidad de hacer predominantes ciertas ideas y conductas buenas para la especie, pero también convenientes para una sola cultura hegemónica, como la imitación de las personas “exitosas” o la justificación genético-cultura[6] para la existencia de autoridad y sumisión de ciertas culturas sobre otras, donde las relaciones humanas, institucionales, económicas y sociales estarían sometidas a la selección natural y a la supervivencia del más apto- léase comunicación más apta, sistema de pensamiento más apto, creencia más apta, sobreponiéndose con dicha selección, a las comunicaciones, sistemas de pensamiento y creencias menos aptos, siendo la mayor falla científica de esta teoría el querer tratar de explicar las « causas » (genes, memes) en términos de los “efectos” (egoísmo, etc.)[7]
Después de más de 20 años, y con muchos investigadores detrás, sobre todo en el campo psicológico y económico, el término se ha vuelto irresistible en el mundo de los negocios y los libros sobre competencia empresarial, llamando al fenómeno de transmisión publicitaria “mercadeo viral encubierto” La publicidad en la actual Era Digital, radica entonces en quien produzca el mejor capital cognitivo dentro de una organización, será el que sobreviva.
Creo que no es necesario recurrir a poner meme en lugar de reproducción de ideas. No sabemos si los memes existen como tales y si su reproducción es tal como la describe Dawkins, Blackmore o Dennet por la sencilla razón que dentro de la propia Teoría de la Evolución el determinismo genético de la selección natural está en fase de pruebas debido a estudios desde la epigenética y la Biología del desarrollo[8] de otros factores que pueden contribuir a la misma. Y aún si pudiéramos identificar y observar aisladamente un meme, corremos el riesgo de caer en un determinismo memético que nos llevará a los mismo errores que el determinismo genético.
Una de las debilidades del concepto de meme, al carecer éste de sustento científico, es entendido como “ideas son repetidas y reproducidas sin preguntarse por qué” reduciendo la transmisión cultural a la difusión y aprehención de las culturas cual “slogans publicitarios”, si fuera tan fácil, la robótica y el pensamiento articificial ya sería un hecho.
La psicología, de la mano de Susan Blackmore cuyo plantemiento es súmamente interesante : la conciencia es un conjunto de memeplexes interconectados, y la filosofía de la mano de Daniel Dennet quieren ir más allá pero no llegan solo a sacar conclusiones demasiado etnocéntricas dado el reducido campo de estudios de campo para llegar a tal generalización. Por otro lado es muy importante leer la crítica de Jean-Paul Baquiast a Robert Aunger autor de El meme Eléctrico quien hace notar que uno de los defectos de los análisis sobre memética es la condición de organismo individual del meme para reproducirse. Esta crítica nos acerca hacia Lluis Guiu y su artículo sobre código abierto y bacterías que nos acerca a la organización bacteriana de trabajo en equipo , y no individual, aplicado a las ideas.
Más de 100 años
Todas las investigaciones actuales sobre el meme, el gen de la cultura son respetables, mas antes que no se pruebe su existencia es mejor abstenerse de usar el término y recurrir, si de evolución cultural hablamos aplicada al marketing o al cualquier otro campo, al término unidad psíquica de humanidad – la idea que toda la gente comparte un marco básico mental acuñado en el seno de la antropología por Adolf Bastian hace más de 100 años para explicar la .evolución cultural, explicación que no difiere de la defición de meme dada por Dawkins en el seno del neodarwinismo spenceriano y desarrollada en estos últimos años bajo la biología molecular. Esta unidad psíquica o meme , de la mano de la ciencia de la complejidad nos daría mucho más resultado de este modo que tratando de hallarla desde una método y un pensamiento lineal contínuo, individual como si la evolución y cambio cultural se pudieran explicar a través del marketing cultural lo cual es un campo específico de ciertas formas de expresión cultural.
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[1] http://espora.org/biblioweb/cultura/digital.html
[2] La posesión del conocimiento y sus medios de producción, a saber, las nuevas tecnologías de la información, se han convertido hoy en día en uno de los bienes mejor cotizados y más comercializables, un patrimonio que al pasar al mercado, convierte su distribución en preciados circuitos de información y en una jugosa transacción comercial para quien esté capacitado de producirlo y claro está, distribuirlo, por medio de las innovaciones tecnológicas contemporáneas, siendo éstas resultado de la acumulación y acceso al conocimiento. La cultura y la propiedad intelectual en la era digital A N. http://www.cibersociedad.net/recursos/art_div.php?id=148
[3] “La integración de la antropología a la mercadotecnia proporciona muchos resultados a los clientes, ya que ésta aplicación le brinda al usuario una perspectiva viviencial sobre el consumidor que integra la perspectiva antropológica y sociocultural a la planeación estratégica con la tendencia de unir los resultados de los planner con la de los investigadores” David Carballo, director general de Grado 7 de JWT jefe de la unidad de marketing antropológico. “Revista Merca2.0
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Meme
[5] Lluis Guiu, Autonomía Situada Código Libre y Bacterias
[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Darwinismo_social
[7] El origen biológico de la cultura, Una mirada desde la antropología
[8] Similitudes y diferencias genéticas entre el hombre y el chimpancé – Biología evolutiva del desarrollo

Enlaces relacionados:

La cultura y la propiedad intelectual en la Era Digital

El origen biológico de la cultura, Una mirada desde la antropología


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