Inteligencia colectiva o medios fast food

El libro  Planeta 2.0: inteligencia colectiva o medios fast food es una co publicación del Grup de Recerca d’Interaccions Digitals (GRID) de la Universitat de Vic y Flacso México. Los autores son los investigadores  Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski quienes creen que la web 2.0, térmimo que nació a mediados de 2004, es un fenómeno tecno-social plasmado   a través de diversas aplicaciones de redes sociales  ( facebook), trabajo  cognitivo colaborativo (wikipedia) y publicación personal multimedia ( blogs).

Para Cobo Romaní  y Pardo Kuklinski

« En esta nueva Web la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia
para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada
en la participación de los usuarios.Alrededor del concepto Web 2.0 giran una serie de
términos-satélite que retroalimentan su evolución.Software social, arquitectura de la participación,
contenidos generados por el usuario, rich Internet applications, etiquetas, sindicación
de contenidos y redes sociales, son sólo algunos en la larga lista de conceptos que
enriquecen este fenómeno. »

A pesar que los autores reconocen la polémica existente respecto a la pertinencia de uso del término web 2.0 éstos sostienen que:

« La Web 2.0 no es otra cosa que la actual fase de un imparable y expansivo proceso
evolutivo de Internet, que tiene como característica esencial un fuerte acento en lo social.
Los autores y reflexiones aquí expuestos dan cuenta de la dirección en la que avanza
la World Wide Web, a una década y media de que fuera inventada por Berners-Lee.
Con este libro los autores quedamos expuestos –como en una foto fija– al principio
de la obsolescencia planificada tanto de palabras, ideas, como de tecnologías y por sobre
todo, a un futuro plagado de variables convergentes que pueden declinar para uno u otro
lado, con un usuario crítico siempre redefiniendo las herramientas previamente creadas. »

Hace unos meses que lo tengo agendado para su lectura y hoy en un curso sobre networking social me alisto a leerlo y claro recomendarlo

Lo pueden bajar de acá

Planeta 2.0: inteligencia colectiva o medios fast food

ÍNDICE

PROLOGO. La inflación lingüística llamada Web 2.0.
Alejandro Piscitelli. Gerente general de educ.ar

Capítulo 1. Nociones básicas alrededor de la Web 2.0.
Por Hugo Pardo Kuklinski
Capítulo 2. Intercreatividad y Web 2.0. La construcción de un cerebro digital planetario.
Por Cristóbal Cobo Romaní
Capítulo 3. Mapa de aplicaciones Una taxonomía comentada.
Por Cristóbal Cobo Romaní
Capítulo 4. Un esbozo de ideas críticas sobre la Web 2.0.
Por Hugo Pardo Kuklinski
Capítulo 5. Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos.
Por Cristóbal Cobo Romaní
Capítulo 6. Mobile devices y aplicaciones Web 2.0. La Sociedad en red móvil.
Por Hugo Pardo Kuklinski
Capítulo 7. El Cierre. Reflexiones hacia la Web semántica.
Por Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski

One thought on “Inteligencia colectiva o medios fast food

  1. Ping : Web 2.0, web semántica y Gobierno Electrónico « Luna Antagónica

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s