The Grid la nueva Internet del Gran Colisionador de Hadrones se pone en marcha

Del Departamento Luna Antagónica Remake (again and again all night long)

El LHC del CERN pondrá en marcha “The Grid”: la nueva Internet nos espera

El colisionador de partículas LHC del CERN no solo nos dará respuestas sobre la existencia de los bosones de higg o gravitones. También pondrá en marcha una Internet paralela que permitirá enviar datos a una velocidad 10.000 veces superior a la de hoy dando lugar a la transmitisión de datos holográficos, que permitirá el almacenamiento de datos online. Toda inversión, tanto privada como estatal debe estar atenta a lo que pasará cuando se ponga en marcha The Grid. Esta Internet paralela planteará también nuevas visiones y nuevas problemáticas no solo en los negocios respecto a las NTIC, sino a su utilización para la sociedad.

The Grid la nueva Internet del LHC espera los secretos del universo

Actualización agosto 2008  Computing.co.uk Grid awaits secrets of universe

Edición de la entrada  abril 2008 El LHC del CERN pondrá en marcha “The Grid”: la nueva Internet nos espera

Los  científicos del CERN esperan poder utilizar las La nuevas Tecnologías de Información y  Comunicación  « para ayudar a resolver los misterios de la creación del universo

La más grande red  de de Información y  Comunicación  del  mundo debe empezar a trabajar ya empezó a trabajar  en el  Large Hadron Collider (LHC) del CERN, en el centro de investigación nuclear cerca de Ginebra para  capturar, almacenar y compartir datos sobre condiciones en el momento del nacimiento del universo.

Para proporcionar la potencia de cálculo necesaria para ordenar y almacenar esta información, departamento de TI  del CERN ha creado el LHC Computing Grid (LCG), o The Grid, la  nueva Internet, que comprende 200 000 procesadores en 11 instituciones académicas de todo el mundo conectados por enlaces de fibra óptica. En un día promedio, el LHC se espera que produzcan más de 40000GB de información utilizable.

Una vez que el LHC entre en funcionamiento, el equipo de TI se centrará principalmente en el almacenamiento, procesamiento y exportación de los datos, asegurándose de que está almacenada la información de manera más eficiente posible y prestar apoyo a los diferentes sitios.

La Internet tal como la conocemos y el Gran Colisionador de Hadrones

El CERN, situado en Suiza cerca de Ginebra, dio inicio al proyecto Grid siete años atras cuando sus investigadores cayeron en la cuenta que el LHC generaría al año datos suficientes como para llenar una pila de CDs de 65 kilómetros de alto.

Esto implicaría que los científicos del CERN -donde Sir Tim Berners Lee inventó la web en 1989- no podrían hacer uso de su creación por no causar un colapso global, dado que la internet ha ido evolucionando interconectando un maremagnum de cables y equipamiento de ruteo, gran parte de los cuales fueron diseñados originalmente para comunicaciones telefónicas de voz y, por ello, carece de la capacidad para transmisión de datos de alta velocidad.

Contrastando esto, The Grid fue construída con cables de fibra óptica dedicados y centros de ruteo modernos, lo cual implica que no hay componentes obsoletos que pudieran demorar el flujo de datos. Se espera que los 55.000 servidores ya instalados aumenten a 200.000 dentro de los próximos dos años.

El profesor Tony Doyle, director técnico del proyecto Grid, dijo: “Necesitamos tanto poder de procesamiento, que inclusive sería un problema obtener el suficiente suministro de electricidad para alimentar las computadoras si todas ellas estuvieran en el CERN. La única respuesta fue una nueva red lo suficientemente poderosa para enviar los datos instantáneamente a los centros de investigación en otros países”.

Ian Bird, líder del proyecto, afirma por otra parte que la tecnología Grid podría hacer la internet tan rápida que la gente podría dejar de almacenar localmente su información en computadoras de escritorio para confiarla en su totalidad a la Internet, de donde la podrían acceder desde cualquier lugar.

The Grid permitiría a investigadores con una gran necesidad de procesamiento de datos repartir la tarea entre miles de computadoras de todo el mundo. Sin embargo, su objetivo real es trabajar con el LHC en la búsqueda de la partícula mas escurridiza de la naturaleza, el bosón Higgs.

De acuerdo con John Ellis, uno de los científicos del CERN que trabaja en su búsqueda, esta partícula o campo es lo que le da masa a las partículas fundamentales. Suponiendo que las diferentes partículas fundamentales son como un grupo de gente corriendo a través de barro, algunas partículas como los quarks tendrían grandes botas cubriéndose generosamente de barro; otras, como los electrones, pequeños zapatos que apenas se mancharían. Los fotones no necesitarían zapatos, ya que se deslizarían sobre el barro sin ensuciarse. Y el bosón Higgs sería el barro.

Grid está disponible para muchos otros investigadores académicos, tales como astrónomos y biólogos moleculares. Ha sido utilizada para ayudar a diseñar nuevas drogas contra la malaria, la enfermedad transmitida por los mosquitos que mata un millón de personas cada año.

Los investigadores la usaron para analizar 140 millones de compuestos, una tarea que habría tomado a una PC estándard conectada a Internet unos 420 años. Con las posibilidades brindadas se abren nuevas oportunidades para promover proyectos llamados de “e-ciencia”, que es hacer investigación sin importar las distancias, y de “e-salud”, que ayuda a realizar diagnósticos y seguimientos del paciente de manera remota.

Aunque es poco probable que The Grid esté directamente disponible para usuarios de internet hogareños, muchos negocios y proveedores de telecomunicaciones están introduciendo sus tecnologías pioneras. Una de las mas potentes es conocida como “dynamic switching”, la cual crea un canal dedicado para usuarios de internet que pretenden descargar grandes volúmenes de datos, como podrían ser películas. Y lo podrían hacer en 5 segundos en lugar de las 3 o 4 horas actuales.

En el aspecto comercial, la web evoluciona en dirección a la distribución de contenidos multimediales, lo que le falta es velocidad. Ahora el CERN se despacha con esto. Cuando la relación abaratamiento/masividad llegue a un punto aceptable, podríamos estar en presencia de una segunda revolución.”

Enlaces relacionados:

The Grid y la Nueva Internet ( y el origen de ésta) El LHC del CERN pondrá en marcha “The Grid”: la nueva Internet nos espera

Slashdot | ‘Evolution of the Internet’ Powers Massive LHC Grid

Primeras partículas observadas en el Gran Colisionador de Hadrones

CERN realiza con éxito las últimas pruebas antes del arranque del LHC

Nueva fecha para el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) : 10 de setiembre

Se descartan peligros Reporte 2008 LHC CERN descarta peligros en recreación a escala de Big Bang
El Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) y el Tevatron a la búsqueda del bosón de Higgs ( y del gravitón )
Preparación del Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) el cual podría arrojar una prueba para la Teoría de las cuerdas
Historia de la Internet – José Antonio Millán

Historia de la Internet – Wikipedia

THE GRID, la nueva Internet

Internet ha muerto, bienvenidos a “The Grid”

The Grid, la nueva super red de redes

Blogs locales

Large Hadron Collider, the Grid & Philip Glass

This entry was posted in Gran Colisionador de hadrones by Andrea Naranjo Leclercq. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo Leclercq

Peruvian anthropologist stuck in Brussels/Exploring the boundaries between media communication tools,technology & culture/Member of cognitariat/ Geek & Freak / Flashdance life- Anthropologue et journaliste qui explore les frontières entre les outils de communication, la technologie et la culture /En peu Geek, un peu freak/ Membre du cognitariat / Flashdance life

2 thoughts on “The Grid la nueva Internet del Gran Colisionador de Hadrones se pone en marcha

  1. Ping : Primeras imágenes del Gran Colisionador de Hadrones y algunas aclaraciones sobre la mal llamada máquina de dios « Luna Antagónica

  2. Através del Grid el LHC tendrán gran impacto en toda la ciencia, y especialmente en los grandes problemas actuales como el cambio climático por ejemplo. El análisis del camb clm involucra enormes volúmenes de datos de distintos campos de estudio científico, a diferentes niveles de escala espacial y temporal. El acceder a toda la info relevante a una investigación típica en esto es tremendamente difícil y toma largos tiempos. Es seguro que para las análisis de los cantidades de datos generados con el LHC, que cubrirán por lo menos todos los campos de la física, tendrán que armar grandes bases de datos con formatos y nomenclaturas estandarizados. Así que se puede intercambiar los componentes de distintas bases según la investigación.

    Muchos se quejan que los $5.4 ml mlls gastado sobre 20 años en el LHC debieron gastarse en alimentar a los hambrientos, etc. Hoy día se informa que el banco financiero Lehman Bros perdió $4 ml mlls en los últimos 3 meses en su juego de hipotecarios, sin ningún beneficio para los pobres ni para la física. Hay una posibilidad que las nuevas comprensiones que emergerán en el CERN conllevarán a la energía de fusión de manera práctica. En este caso todo el planeta se beneficiará.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s