Lima y los espacios públicos emergentes

Hace unos pocos días leí tres interesantes opiniones sobre la gestión  de Luis Castañeda Lossio , Alcalde de Lima respecto a la política urbana  de recorte de terrenos de universidades públicas, y política urbana en general, practicada por éste:

En La Municipalidad de Lima y las Universidades Públicas se dice que:

El modelo de Castañeda (explorado también por Claudia Bielich en la revista Nociones), apunta a una ciudad de tránsito, de la casa al trabajo, sin espacios públicos, sin universidades funcionales a la ciudad y sus habitantes.

en  The Sprawl

« (…)  Eliminar las representaciones alternativas de cultura -como la Bienal de Lima, otrora una de las mejores de Sudamérica– por otras manifestaciones “oficiales” sólo sirve para relegar a la persona fuera de su condición de ciudadano de una ciudad que como dije antes, tiene alma propia. »

Y en La tecnocracia:un análisis de cultura « inculta”

« (…)la cultura tecnocrática, cada vez más prevalente, quiere reducir la experiencia individual y social a un asunto de finalidades y logros, en donde no haya espacio para ninguna reflexión sobre el sentido. (…) el tecnócrata quiere eliminar los sueños y las esperanzas y reemplazarlas por metas inmediatas que, además, bien miradas, son burdos simulacros del bienestar. »

Pero si nos estamos convirtiendo en una ciudad de tránsito sin espacios públicos, planificada por la tecnocracia, que nos despoja de la condición de ciudadanos, ¿cuál es la ciudad que concebimos y la que practicaremos?
Según el antropólogo Manuel Delgado*,  « el aliento primero de una sociedad no viene dado por un proyecto común, orientado hacia el futuro, sino por una pulsión que  es resultado del estar juntos. (…) darse calor, gritar a coro, hablar en voz baja, darse codazos o empujarse (…) si el poder político se ocupa de lo lejano, del proyecto de lo perfecto, la masa se ocupa de lo cotidiano (…) porque renuncia a tener un fin y funciona a la manera de una reunión de partículas que se agitan de espaldas a cualquier organicidad »

En este sentido la ciudad de tránsito a la que apuntaría Castañeda Lossio sin los clásicos espacios públicos (que además hoy en día en las urbes del llamado primer mundo están hiper vigilados con cámaras de seguridad), encontrará en los intersticios  estructurales de las masas de cemento planificadas, las calles,  espacios  públicos que están en constante descubrimiento y que no reconocen límites, en palabras de Delgado.

Las calles, los puestos de comida, los paraderos de transporte público, los puestos de venta de periódicos y las cabinas de internet  (en lugar de los cafés o las reuniones de salón de Habermas) podrían ser los nuevos lugares de conformación social, de los  microsucesos urbanos, el nuevo espacio de negociación democrática,  comunitaria y de cultura urbana que conforman la esfera pública de Habermas.

Estos espacios públicos de tránsito efímero están a espaldas e indiferentes a los presuntos centros institucionales y estructurados de la política, de la cultura, o de la sociedad (Delgado).

Tal vez estemos ante la inminente emergencia de nuevos espacios públicos que corresponden a  una megalópolis, una ciudad – región inmersa en procesos conurbanos donde surgen nuevos espacios públicos fuera del clásico centro urbano, ( hoy en neo proceso de rescate cultural) que conocemos.

Nuevos espacios son forjados en el estar juntos, en el tránsito de un extremo a otro entre el sudor y la agitación del viaje , supeditados al azar urbano, al centro dinámico que Castañeda no prevé pues aspira a una ciudad  controlable, sin lugar a la expresión.

Pero las calles son espacios llenos y anónimos que, como dijéramos más arriba, son  orientados por la sociedad practicada y no por la sociedad pre concebida.

Respecto al tema de las universidades públicas, forjadoras de opiniones y cambios democráticos, esperemos que su población sepa adaptarse y forjar nuevos espacios que no sean absorbidos desde planificaciones  de quimeras políticas hechas en una maqueta.

La ciudad de Lima  que Castañeda Lossio concibe pero que solo los transeúntes practicarán.

(Foto  tomada de Brazil, la película)

Enlaces relacionados:

Conversación sobre el Centro de Lima

La delirante Lima de Castañeda Lossio

VISIONES URBANAS

Castañeda contra los árboles

Lima sin museo ni biblioteca nacional

¿Qué clase de ciudad es Lima?

*Manuel Delgado El animal Público Hacia una antropología de los espacios urbanos Anagrama 1999

This entry was posted in Antropología urbana by Andrea Naranjo Leclercq. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo Leclercq

Peruvian anthropologist stuck in Brussels/Exploring the boundaries between media communication tools,technology & culture/Member of cognitariat/ Geek & Freak / Flashdance life- Anthropologue et journaliste qui explore les frontières entre les outils de communication, la technologie et la culture /En peu Geek, un peu freak/ Membre du cognitariat / Flashdance life

5 thoughts on “Lima y los espacios públicos emergentes

  1. Este comment lo puse en el GCC pero segusto no te fijaste:

    « Nuevos espacios son forjados en el estar juntos, en el tránsito de un extremo a otro entre el sudor y la agitación del viaje , supeditados al azar urbano, al centro dinámico que Castañeda no prevé pues aspira a una ciudad controlable, sin lugar a la expresión ».

    No comparto dos cosas:

    -Los nuevos espacios de Lima no parecen estar conformados necesariamente por un estar juntos. Pueden ser sencillamente « no lugares » como el urbanismo crítico moderno llama a espacios como los aeropuertos, los conmutadores de transporte o incluso los malls rutinizados. Que sietemil patas festejen el cumpleaños de Dina Paucar en un canchón de la Carretera Central no hace necesariamente de ese bailódromo un espacio compartido y socializado para el imaginario de esos miles. Sólo un punto de reunión de vacile.

    -No creo que Castañeda aspire a una ciudad controlable. Lo que hace es manipularla creativamente pervirtiendo demandas ciudadanas a su bola: Escaleras en los asentamientos, hospitales de la solidaridad, el Circuito Mágico de los cojones, las superautopistas interurbanas. Son formas espectaculares de administrar las demandas sociales, no necesariamente controlarlas. Eso últimosignificaría mucho trabajo y demasiado dinero. Y las comisiones no irían precisamente para el alcalde (como suelen ir todas las de construcción).

    Venga amiga, al debate.

  2. Hola no vi el comentario en el GCC por lo que pido disculpas por el silencio.
    Creo que « el estar juntos », el convivir y compartir un mismo espacio da lugar a imaginarse parte de ( Benedict Anderson)y da sentido a una sociedad, a la noción de territorio y de identidad. Lo que cabe preguntarse es de qué manera la los habitantes de Lima contemporánea « se imaginan parte de »
    Ahora, yo no busco « no lugares » siguiendo la corriente de Marc Augé ( Lima no es una ciudad sobremodernizada a pesar de algunos enclaves de sobre modernidad, y a propósito aún Augé sostiene que « no hay identidad sin los otros ») sino de lugares comunes con posibilidades de convertirse en espacios públicos emergentes debido al recorte de muchos espacios públicos, por parte del Alcalde de Lima. La calle no es un no lugar, la calle en ciudades como las nuestras es un lugar de expresión que tal vez aún no tomamos en cuenta. ( recuerda los deportes urbanos de los chicos de las fabelas que saltan de pared a pared de techo en techo , a falta de parques)

    Cuando me refiero a que Castañeda aspira a una ciudad controlable es porque como bien señalas está planificando la movilidad en la ciudad desde una maqueta. Las obras que hace Castañeda son prácticas para la gran población limeña pero tal vez no funcionales a las necesidades sociales de dicha población.
    saludos¡

  3. Ping : el blog del morsa » ¿Qué clase de ciudad es Lima?

  4. Ping : Lima como ciudad-región « Luna Antagónica

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s