Peter Higgs y Stephen Hawking en polémica por existencia del bosón de Higgs

“Le he pedido a mi Partícula Dios que me mantenga vivo un poco más”,

Peter Higgs en tono de broma en su visita al CERN.

Ya habíamos hablado en esta entrada El Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) y el Tevatron a la búsqueda del bosón de Higgs ( y del gravitón )

que

« Específicamente el LCH del CERN está a la búsqueda del bosón de higgs particula teórica que explicaría el origen de la masa y que de ser observada podría unificar en una solo teoría las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza. Debido a la manía del homo sapiens en divinizar todo lo que aún no conoce el bosón de Higgs es conocida también como la partícula dios pues es aún no se ha visto.

Según el  Modelo Estándar de física de partículas las partículas que interaccionan con las partículas materiales, fermiones, son los bosones . Esta interacción se daría en un campo gravitatorio (llamado campo escalar o de higgs ) a través del bosón de higgs partícula hipotética que daría origen a la masa de otras partículas elementales, en particular la diferencia entre el fotón (sin masa) y los bosones W y Z (relativamente pesados).

El bosón de higgs estaría en todo el universo la cual daría lugar a la materia y haría que su interacción haga adquirir masa ( una forma particularmente condensada de energía) a dicho campo.

Pues bien según nos cuenta el diario La  Vanguardia  Peter Higgs y Stephen Hawking en polémica por existencia del bosón de Higgs:

Si la teoría de Higgs (Newcastle, 1929), demuestra ser la correcta, es decir, si se encuentra esa partícula subatómica, este físico de 79 años se encaminará definitivamente al premio Nobel, distinción a la que aspira también su rival Stephen Hawking (Oxford, 1942), quien en cierta ocasión apostó cien dólares a favor de su no existencia.

En declaraciones a la prensa en Edimburgo, Higgs confesó este miércoles que no había leído el último trabajo de Hawking en el que éste trata de demostrar que no se llegará a encontrar nunca el supuesto bosón de Higgs, pero sí otro anterior escrito por el mismo astrofísico y que suponía que servía de base de sus cálculos. Higgs dijo que no creía que se tratase de un buen trabajo y criticó a su colega por juntar teorías sobre la gravedad de una forma que cualquier físico especializado en las partículas teóricas desaprobaría inmediatamente. « Desde el punto de vista de la física de partículas, desde la perspectiva de la teoría cuántica, hay que poner algo más que la gravedad en la teoría, y no creo que Stephen lo haya hecho. Tengo fuertes dudas sobre sus cálculos », explicó.

Según la versión que ofrece hoy el diario « The Times » de la conferencia de prensa en la capital escocesa, otros miembros del panel trataron de cortar la discusión y dieron a entender que Higgs había sacado de contexto las opiniones de Hawking, según el cual el gran acelerador de Ginebra puede probar la existencia de otras partículas subatómicas pero no el bosón de Higgs.

En respuesta a otras preguntas, Higgs desestimó los temores expresados por algunos en el sentido de que el experimento que acaba de comenzar en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) vaya a dar lugar a agujeros negros que podrían dar al traste con el mundo. « Son tonterías. Creo que algunas de las personas que intentaron impedir mediante requerimientos judiciales que se llevara a cabo el experimento deberían ser más sensatas. Sabemos que los agujeros negros son algo colosal en la galaxia, pero en este caso se trata de agujeros negros minúsculos… que se pueden evaporar además rápidamente », explicó. »

Actualización

Hawking declara que el no dijo que no existiera el bosón de Higgs sino que no sería posible observarlo.  15/09/08 Fuente: Futura Sciences

Enlaces relacionados:

Times on line Peter Higgs launches attack against Nobel rival Stephen Hawking

Ciencia Kanija Veterano físico Higgs espera el secreto del universo que yace bajo tierra

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) y el Tevatron a la búsqueda del bosón de Higgs ( y del gravitón )

Se descartan peligros Reporte 2008 LHC CERN descarta peligros en recreación a escala de Big Bang

Primeras imágenes del Gran Colisionador de Hadrones y algunas aclaraciones sobre la mal llamada máquina de dios

The Grid, la nueva Internet y el origen de ésta El LHC del CERN pondrá en marcha “The Grid”: la nueva Internet nos espera

Primeras partículas observadas en el Gran Colisionador de Hadrones

CERN realiza con éxito las últimas pruebas antes del arranque del LHC

Stephen Hawking volará al espacio para experimentar la gravedad 0

Stephen Hawking, la colonización del espacio y el calentamiento global

This entry was posted in Gran Colisionador de hadrones by Andrea Naranjo Leclercq. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo Leclercq

Peruvian anthropologist stuck in Brussels/Exploring the boundaries between media communication tools,technology & culture/Member of cognitariat/ Geek & Freak / Flashdance life- Anthropologue et journaliste qui explore les frontières entre les outils de communication, la technologie et la culture /En peu Geek, un peu freak/ Membre du cognitariat / Flashdance life

2 thoughts on “Peter Higgs y Stephen Hawking en polémica por existencia del bosón de Higgs

  1. Felicitaciones por el esfuerzo, la rapidez y la pulcritud de suministrar información asequible a ignorantes como yo que, al no poderme sustraer a la curiosidad de “comprender” algo de lo que se ha hecho hoy en el CERN, me he encontrado en mi pantalla la forma de sosegarme. Saludos,
    Francisco Javier Manso Coronado – Madrid

  2. Ping : El Boson de Higgs , la particula Brout-Englert-Higgs o simplemente “The champagne bottle boson” | Luna Antagónica – Lune Antagonique

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s