Lima como ciudad-región

Interesantes reflexiones se han venido dando sobre la ciudad de Lima , desde El blog del Morsa y El lápiz y el martillo

En ¿Qué clase de ciudad es Lima? R. Bustamante  recuerda que Macera apunta: ”El problema de la Lima letrada es que era una ciudad privada, donde determinados espacios “públicos” eran para usufructo de un estamento o de una casta particular.” lo que bien puede ser una afirmación vigente, por lo que Lima, continúa Bustamante, a pesar del crecimiento, está todavía muy lejana a ser una de las llamadas “Ciudades Globales”.  pues no llega a ser un nodo importante dentro del flujo de información y comunicación (económia, social o cultural) a nivel mundial.(…) ¿Cómo nos imaginamos una promoción de industrias culturales y de espacios en este contexto? »

Y es cierto, a pesar de que somos una megalópolis, no « despegamos », como una ciudad/actor emergente pues los nodos de comunicación e información no se renuevan y  fuera de las industrias y las políticas culturales, las políticas públicas, como el transporte,  no están hechas a partir de los habitantes de Lima y de los sectores conurbados de nuestra ciudad, sino a partir de un especie de círculo estancado cincuenta años atrás donde todo comenzaba y terminaba en el Centro clásico de la ciudad.

¿Pero,  en Lima estamos preparados para un mundo posthegemónico con el modelo de Estado – Nación en declive?

En este punto, Juan Freire dice  :

« Las viejas ciudades representan un nuevo mundo urbano y abierto, en que los estados se han sustituido en buena medida por los mercados y el poder duro, fuerte pero restringido, por el poder blando, difuso pero extenso. Pero al tiempo, las ciudades, como entidades locales, se enfrentan a un mundo global, donde se están convirtiendo en actores emergentes. Muchas grandes ciudades empiezan a colaborar y enfrentarse a problemas globales practicando una forma de gobierno blando basado en un nuevo federalismo global. (…)Florida, Zakaria y Khanna parecen concordar en la identificación de una transición desde un mundo unipolar dominado política, económica y culturalmente por unas pocos poderes (sobre todo estados) a otro mundo hiperpolar  donde son relevantes innumerables micropoderes:

… figuras como Michael Bloomberg en Nueva York, Richard Daley en Chicago, Job Cohen en Amsterdam y Ken Livingstone, el  ex-lcalde de Londres, han explorado nuevas aproximaciones a casi todo desde la educación, el crimen y las prohibciones para funamdores al medio ambiente o el cambio climático – aplicando además técnicas modernas de management al gobierno. Aunque queda mucho trabajo por hacer, sus esfuerzos y los de sus pares han hecho que sus jurisdicciones sean más seguras, smarter, verdes, estéticas, eficients, saludables y más competitivas globalmente.

En conjunto, estos alcaldes, como los gobernadores [de regiones o estados autónomos], están probando estar mejor alineados con las tendencias globales que las  cabezas de estado y los líderes nacionales.

Evidentemente, dentro de este tipo de alcades no se encuentra el actual alcalde Lima.

Lima como ciudad región

Lima, además se perfila como lo dije anteriormente « una ciudad – región inmersa en procesos conurbanos« , la que se define como:

« un nuevo concepto de ciudad metropolitana extendida a un ámbito regional como consecuencia del crecimiento extraordinario e incluso de la fusión (conurbación) de los diversos núcleos urbanos de aquella ». « La nueva y enorme dimensión de la ciudad metropolitana, desparramada sobre lo que antaño fue su región, ha conducido a un nuevo concepto de ciudad, extendida sobre un dilatadísimo territorio urbano en el que por primera vez la continuidad urbana no coincide con la de los espacios edificados. Es decir, que en el ámbito metropolitano incluso los espacios libres han quedado aprisionados de tal modo en la trama inmaterial de la ciudad, que ya no es posible considerarlos por más tiempo como espacios rústicos, sino que su situación les confiere una calificación dcl todo urbano, al servicio de la ciudad » ( Ribas-Piera 1969 en Capel : 1975)

Y otro tema muy importante es ¿Qué sucede con las otras ciudades en nuestro país y qué caminos de desarrollo han seguido?

En ¿Qué  hacer (siquiera culturalmente) con Lima? J. Garvich se pregunta¿Se pueden crear redes culturales de ese tipo que hagan de los libros cultura viva y no un bien superfluo? ¿O la extensión y el caos de esta megalópolis hace imposible aprovechar las iniciativas de otras ciudades peruanas? Es una pregunta que no puedo responder. Lo único que sé es que nada podremos esperar de la actual Municipalidad (allí la ven, demorándose en la reconstrucción del Teatro Municipal para que su inauguración coincida con la próxima coyuntura electoral.

Lima, una ciudad – región  ( no confundi cuando se habla de la Región Lima, pero bien podría haber una  interesante articulación en este hecho) de 8.482.619 habitantes según el censo de 2007 que vive de espaldas a sus conurbaciones, en donde la generación de capital social producto de la convivencia de sus habitantes debe ser aprovechado para  la creación y articulación de redes y comunidades de aprendizaje entre Lima centro, Lima Norte y Lima Sur, eso por el lado de las políticas e industrias culturales, pero también para las políticas públicas dedicadas al transporte (como bien dice Marisa Glave Remy, no puede ser posible que se gasten 300 millones de dólares en acabar un tren eléctrico desfasado con la realidad de las ciudades del siglo XXI  y que no cubrirá las necesidades de la ciudad – región que es Lima.

Evolución del Área Metropolitana de Lima – Fuente Wikipedia

1940 1970 1995

https://andreanaranjo.files.wordpress.com/2008/09/lima_metropolitana1.jpg Desde las Políticas Publicas, seguimos pensando en la Lima de hace cinco décadas Fuente BNP

Seguiremos reflexionando….

Enlaces relacionados:

El spam urbano y los espacios públicos emergentes

Lima y los espacios públicos emergentes

¿Qué clase de ciudad es Lima?

¿Qué  hacer (siquiera culturalmente) con Lima?

The Sprawl

One thought on “Lima como ciudad-región

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s