Fringe Science: la ciencia conspiranoica y una nueva serie TV

Fuente: Live Science y Espacio Ciencia y  Wikipedia

Fringe es la nueva serie de los mismos creadores de Lost solo que esta nueva serie se  acerca más a Expedientes Secretos X, CSI y La dimensión desconocida . En Fringe una agente del FBI, un científico y su hijo  investigan casos relacionados  con la ciencia marginal ( Fringe Science) es decir « aquellas ideas que se apartan significativamente del punto de vista preponderante en su campo de estudio particular Ejemplos de estas ideas serían las teorías conspiratorias, ideas que pretenden ser teorías científicas sin haber alcanzado el consenso científico, afirmaciones esotéricas sobre la medicina, reinterpretaciones novedosas de la historía y demás. Algunas de las teorías mencionadas aquí podrían considerarse, en un sentido más estricto, como hipótesis, conjeturas o especulaciones.« 

Live Science ha publicado un artículo  bastante escéptico, a propósito de la serie Fringe: Ciencia Alternativa y el proyecto Stargate, proyecto que  fue descartado  por el Gobierno de EE. UU. por  no encontarsele objeto – traducido por Espacio Ciencia :

« Los investigadores de las ciencias alternativas (fringe science) se suelen mostrar como inconformistas, rebeldes independientes, lo suficientemente bravos como para pavonearse frente a los científicos que ellos ubican en un pedestal.

Los cierto es que los conspiranoicos por lo general tienen de donde agarrarse, aunque sea una puntita para luego agrandar al mil por ciento esa puntita. Ya que los gobiernos, como por ejemplo el de Estados Unidos, tuvieron diversos proyectos en los cuales prestaban atención a las ciencias alternativas.

En los años 70 y 80, el gobierno estadounidense tuvo un par de proyectos de ciencias alternativas que exploraban la posibilidad de poderes psíquicos. Y el gobierno ruso al parecer también estaba explorando este tipo de ciencias, para desarrollar super espías psíquicos. Era plena Guerra Fría.

Así nació en USA el Proyecto Stargate (nada que ver con el Starwars de Reagan). Este proyecto consistía en probar la “visión a distancia”, que se supone permitía a alguien poder ver cosas que estaban a kilómetros. 20 años pasaron investigando este tema, sin haber llegado a nada. “O eso dicen ellos”, dirá un conspiranoico. Pero lo cierto es que la CIA lo cerró porque no había prueba alguna de que sirviese.

Y como este han habido cientos y miles de proyectos gubernamentales que sin prueba alguna, han recibido fondos.

Para finalizar,

el asunto es que no existe tal ciencia alternativa, o hay buena ciencia, o mala ciencia, e incluso la pseudociencia. Ya que si los tópicos de la ciencia alternativa existiensen realmente, con pruebas, entonces dejarían de ser ciencia alternativa, para ser hechos probados por el método científico.

Enlaces relacionados:

El top ten de las teorías conspiranoicas

Filme El fin de los tiempos, Einstein y las abejas

Sí, tú también puedes ser Batman

Cube: atrapados en una formula secuencial donde quien haga la factorización encuentra la salida

La estructura del núcleo de la Tierra sería como un cubo de Rubik

La ciencia en IronMan

21 MIT Black Jack Team

La ciencia en Lost: hablan los guionistas

La ciencia de Lost – Perdidos

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s