Cinco confusiones sobre la neurociencia

Fuente La revolución naturalista y Somatosphere Apuntes científicos desde el MIT y Wikipedia

La neurociencia  estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta. El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo. En el nivel más alto, la neurociencia se combina con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. Hoy en día la Neurociencia Cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia , pues se basa en un estudio científco que aún a disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.

Realmente fascinante  pues a mi me interesan las redes neuronales ( qué no me interesa a mi) pero  según los críticos la neurociencia al tratar de explicar la conducta a través del sistema nervioso puede caer en un determinismo mecanicista como lo señala Pere-estupinya en  Neuroarrogancia en una excelente entrevista a Joshua Greene profesor de psicología de Harvard a raíz de la mesa redonda Debería ser reconsiderada la ley criminal en vista a los avances de la neurociencia? :

Su visión (de Joshua Greene) me sugirió un nuevo término; además del neuromarketing, neuroeconomía, neurofilosofía, neuroética, neurolaw, neuroteologia… neurotodo, parece que algunos científicos han creado el campo de la neuroarrogancia! No me malinterpretéis, no estoy diciendo que en nuestro comportamiento no sea producto exclusivo de nuestro cerebro, ni que no estemos en una época apasionante en el estudio científico de la mente, pero para hacer plausibles las asunciones de Greene había dos requerimientos básicos que me incomodaban: 1- Algún día podremos llegar a entender perfectamente el cerebro y la conducta humana. 2- Nuestras acciones están determinadas; tenemos mucha menos capacidad de decisión y libre albedrío de lo que nos creemos.

Por otro lado Michael Shermer señala cinco confusiones respecto  a los métodos de resonancia magnética cerebral,  que pretende ver el trabajo de la mente ( por ejemplo en experiencias místicas) a partir de la observación de las redes neuronales

1) El entorno de las pruebas es poco natural para la cognición, 2) Las pruebas sólo pueden realizar mediciones indirectas del cerebro, 3) El empleo de colores exagera los efectos reales en el cerebro, 4) Las imágenes cerebrales son recopilaciones estadísticas, no fotografías en tiempo real y 5) Las áreas cerebrales se activan por varias razones. En definitiva, Shermer advierte de que las redes neurales, y la « inteligencia distribuída », son metáforas que describen mejor la actividad del cerebro que la idea de unos módulos bien definidos encendiéndose en las pruebas experimentales.

Cornelius Borck es otro crítico con las extrapolaciones de la neurociencia y la promesa de una « neurorevolución » que se repite desde hace dos siglos. Incluso los estudios que descansan en los nuevos métodos de resonancia magnética no han producido un verdadero « nuevo conocimiento », en la medida en que los conceptos psicológicos siguen explicándose en términos de la psicología cotidiana.

En este sentido Eduardo Robredo apunta algo que me ha conmovido en cierta forma, por el proceso personal de cambio que estoy pasando, respecto a mi creencia ahora, en las organizaciones políticas y el Estado como institución social que funciona, a medias y con deficiencia pero que funcionan:

Como explicó el filósofo de la ciencia Imre Lakatos, la metodología de los mejores programas de investigación no descansa en la promesa de un conocimiento instantáneo y hay que tratar con benevolencia a los programas en desarrollo que sí están funcionando, aunque sea de modo parcial.

Enlaces relacionados:

Redes neurobiológicas y adaptabilidad digital

One thought on “Cinco confusiones sobre la neurociencia

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s