La antropología y lo paranormal, el pensamiento crítico y el método científico

El antropólogo James Lett profesor del Departmento de Ciencias Sociales del Indian River State College, Ft. Pierce, Florida publicó un artículo en 1990 titulado Una guía de campo para el pensamiento crítico (A Field Guide to Critical Thinking) al ver la ineficacia de la educación pública en Estados Unidos,  para enseñar « las habilidades básicas del pensamiento crítico »,

ya que como profesor universitario cayendo en cuenta que « la mayor parte de los estudiantes de primer y segundo año de sus clases simplemente no saben cómo llegar a una conclusión razonable a partir de las pruebas. En su mayoría, se les ha enseñado en el instituto qué pensar; pocos de ellos saben cómo pensar.

En un intento, dice  James Lett en su artículo,

por remediar este problema en mi facultad, desarrollé un curso optativo llamado “La antropología y lo paranormal”. El curso examina un rango completo de las creencias paranormales contemporáneas de la cultura estadounidense, desde la precognición y la psicokinesis a la canalización y la criptozoología pasando por todo lo que hay en medio y más allá, como la astrología, OVNIs y creacionismo. Enseño a los estudiantes muy poco sobre teorías antropológicas y menos aún de terminología antropológica. En lugar de esto, intento comunicar la esencia de la perspectiva antropológica, enseñándoles, indirectamente, de qué trata el método científico. He hecho esto enseñándoles cómo evaluar las evidencias. Les he dado seis simples reglas a seguir cuando consideren cualquiera afirmación, y entonces les he mostrado cómo aplicar esas seis reglas al examen de cualquier afirmación paranormal.

Las seis reglas del razonamiento evidencial son mi propia destilación y simplificación del método científico. Para facilitar a los estudiantes el recuerdo de esta media docena de guías, he acuñado un acrónimo para ellas: Ignorando las vocales, las letras de la palabra “FiLCHeRS” (mangantes) sonlas reglas de Falsabilidad, Lógica, Completitud, Honestidad, Replicabilidad, y Suficiencia. Aplica estas seis reglas a las evidencias ofrecidas para cualquier afirmación, digo a mis estudiantes, y nadie será capaz de acercarse sigilosamente y robarte tu opinión. Estarás a prueba de mangantes. »

Acá pueden leer la traducción de este magnífico artículo para quienes están en la aventura de la investigación (sean exitosas o no).

Una guía de campo para el pensamiento crítico –James Lett

2 thoughts on “La antropología y lo paranormal, el pensamiento crítico y el método científico

  1. Un buen descubrimiento, tu blog. Bueno de verdad, y no sólo (como tantos otros) por los vínculos. Sigue así, vayas a donde vayas.

  2. Hola, me gustaria que publicara o me mandara los temas del curso operativo y algunas investigaciones adelantadas en su curso.

    En estos momentos estoy estudiando Antropología en La Universidad del Cauca, por lo tanto me interesa mucho.

    Espero su respuesta pronto!!!

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s