Homo Sapiens: ¿nuestra evolución acabó?

Hablando del peligro de las  generalizaciones en De miedos y neofobias: el pensamiento conservador , el genetista británico  Steve Jones propone que la organización social moderna de los homo sapiens habría influido en la menor producción de ejemplares masculinos  lo que sería una golpe bajo para la evolución de nuesta especie. El detalle que hay que notar es que Steve Jones habla de Occidente,  Inglaterra y el « mundo desarrollado » y  que « En todo el mundo todas las poblaciones están cada vez más conectadas y las posibilidades de cambios aleatorios se están reduciendo. Nos estamos mezclando en una especie de masa global y el futuro ya no será blanco y negro, sino café. y claro en ese sentido tal vez ciertos grupos de homo sapiens, pertenecientes a Occidente,  Inglaterra y el « mundo desarrollado dejarían  evolucionar.

Asimismo señala«La evolución tiene dos pruebas que pasar . La mayoría de las personas superen la primera, es decir, mantenerse vivo hasta que crezcan. La segunda es más difícil, los candidatos deben reproducir. El mayor número de niños que tienen es la mayor de sus marcas.«

Imagino que será un estudio que sará mucho que hablar.

Homo Sapiens: ¿nuestra evolución acabó?

Fuente: Slashdot, Periódico digitalDayly mail

Geneticist Claims Human Evolution Is Over

« El genetista británico  Steve Jones presentó una ponencia titulada Evolución humana ha terminado (Human Evolution Is Over.).  En ella afirma que los seres humanos han dejado la evolución moderna, porque las costumbres sociales han reducido la edad en que los humanos tienen hijos varones, lo que se traduce en un menor número de  mutaciones necesarias para conducir la evolución . Durante la conferencia, Human Evolution Is Over que divulga la BBC de Londres en su página electrónica, Jones argumenta que debido a los avances en tecnología y medicina, ya no son sólo los seres más fuertes los que pasarán sus genes a la siguiente generación.
Para que la evolución funcione se necesitan tres componentes: selección natural, mutación y cambios aleatorios.

El científico cree que los seres humanos hemos reducido inesperadamente nuestras tasas de mutación debido a los cambios en nuestros patrones reproductivos. Estos patrones reproductivos incluyen cambios sociales como los patrones de pareja y la anticoncepción.

Las sustancias químicas y la contaminación también han alterado la genética humana. Pero el factor más importante que ha alterado las mutaciones es la reducción en el número de hombres de edad avanzada que tienen hijos.

Para cuando el hombre cumple 29 años —que es la edad masculina promedio de procreación en Occidente— ya ha copiado y « pasado » unas 300 veces el esperma original que lo creó (el que le pasó su padre). En un hombre de 50 a os esta cifra es de mil veces.

Cada vez que copia y pasa esperma ocurren divisiones celulares, cada una con posibilidades de una mutación, es decir de producir errores. Así que entre menos padres de edad avanzada menos posibilidades de que se pasen a a siguiente generación mutaciones o defectos aleatorios.

« Otro factor es el debilitamiento de la selección natural », dijo Jones. « En la antigüedad la mitad de los niños que nacían en Inglaterra morían antes de cumplir los 21 años y esas muertes eran la base de la selección natural. Hoy en gran parte del mundo desarrollado, 98 por ciento de estos niños sobreviven los 21 años, así que ya casi no hay diferencias entre los que mueren y sobreviven antes de reproducirse », agregó.

Y también ha habido una reducción en los cambios aleatorios de la raza humana.

« Hoy en día los humanos somos 10 mil veces más comunes de lo que deberíamos ser basados en las reglas del reino animal, y esto se debe a la agricultura », dijo el profesor de la Universidad de Londres. »

Enlaces relacionados:

Analizan por qué las civilizaciones se desarrollaron junto a placas tectónicas

Evolución cooperación autodestructiva y bien común en comunidades bacterianas

Nuevo estudio sobre primeras dispersiones humanas en América

El “poderoso” gen Neandertal y el habla : biología antropología y evolución

¿Es la cultura exclusividad del homo sapiens? (I)

La división del trabajo de género en humanos habría hecho la supremacía sobre los neandertales

Sobre el origen femenino de dios y el ateísmo masculino

Hallan pruebas físicas sobre la migración de la especie humana a causa del Cambio Climático

Stephen Hawking, la colonización del espacio y el calentamiento global

De la biología a la ideología: el discurso del racismo

Rompiendo mitos: Diferencia entre humanos y chimpacés sería mucho mayor que 1 % y aún impredecible en porcentaje

Altruismo entre chimpancés profundizaría conflicto entre científicos que creen que todo es cultural o que la ética o moral tiene que tener un origen divino

8 thoughts on “Homo Sapiens: ¿nuestra evolución acabó?

  1. Hace un siglo y varias dècadas que la evoluciòn natural ya no afecta al hombre, yo no sè porquè tanto escàndalo. La evoluciòn artificial recièn està empezando

  2. Hola ¿Tienes más información sobre que la evolución natural ya no afecte al homo sapiens?
    Para andrew keen por ejemplo las nuevas tecnologías de comunicacipon e infromación plasmadas en la web 2.0 nos hace involucionar, pero creo que en todos los casos estamos hablando de una determinada poblacipon cultural del homo sapiens como apunté en el comentario.
    saludos¡

  3. El Homo Sapiens, por desgracia, ha tocado techo en degeneración evolutiva, y una nueva especie entrará en escena.
    En el escenario que vio el principio, que verá el final, y el renacer.
    Hay pruebas que avalan a Platón con el: arriba y abajo y la mecánica universal en toda su extensión, que se refleja fielmente sobre la tierra. Os invito a visitar http://www.lascosasdechurruca.com, que promete no dejar indiferente a nadie, y entretenimiento investigador a partir de documentos de primera mano.
    Saludos y hasta pronto. Vidalchu.

  4. Por supuesto que todavía sigue la evolución y avanza a pasos agigantados, el asunto es que el tema está visto sólo desde el punto CORPORAL.

    En la evolución Corporal será más difícil que la naturaleza evolucione hasta darnos un cuerpo que corra más rápido que un guepardo o una fuerza más grande, ojo que digo más difícil ya que de ninguna manera se ha detenido por que decir que se ha detenido es una estupidez ya que para poder afirmar tal tontería sería decir que a partir de ahora ya no habría más reproducción en la humanidad y pues así si se podría decir que la evolución se ha detenido. Pero, mientras el ser humano continúe reproduciéndose de CUALQUIER MANERA siempre habrá evolución, a baja velocidad pero siempre habrá.

    Ahora, si tomamos en cuenta que el máximo logro de la evolución natural ha sido LA INTELIGENCIA pues en realidad la evolución ha dado un super salto y sólo se ha enfocado en lo mejor de lo mejor… Ok, quien no quisiera ser más rápido o más fuerte pero PENSEMOS un poco, que es lo que nos conviene más? ser más fuertes o ser MAS INTELIGENTES? para mí la elección es obvia, la inteligencia es el bien supremo de la humanidad y es, de hecho, lo que nos define como humanos sobre todo el reino animal del cual también somos miembros, yo pregunto, acaso Sthepen Hawking aunque no sea el « ejemplar » más rápido ni más fuerte de la humanidad… no ha contribuido enormemente a nuestra evolución? por supuesto que si!

    Tener en cuenta que la evolución ahora avanza a la velocidad de la ley de Gordon Moore y que ahora lo que asegurará nuestra permanencia en el tiempo y en el espacio no será la simple corporeidad de la humanidad sino sus conocimientos y su inteligencia para evolucionar ahora en un mundo robótico-digital, donde el carbono se une al silicio para enriquecerse y ser el dueño del universo!

    ;)

  5. Lo que quise decir es que, si nos atenemos a las reglas de la evolución tal como la vi descrita en el par de libros que he leído, el ser humano no está siendo seleccionado por el medio ambiente, de modo que no es posible que la evolución natural se esté llevando a cabo. Se están extendiendo las variaciones humanas, más bien, al no haber selección. Y en unos veinte años, cuando podamos comprar ojos azules en la tienda de la esquina, empezará la verdadera evolución artificial para nosotros.

    Y hablando de la supervivencia del màs apto: ¿què diablos es esto?:

  6. Siento seguir discrepando con respecto a la pretendida superevolución mental del autodenominado Homo Sapiens Sapiens, porque tengo la absoluta certeza de que, los mismos constructores del complejo de Guizá, estaban en otro nivel, que se perdió con su civilización, para desgracia de la especie.
    Una especie que vive al margen de las ciencias naturales-ancestrales-, ahogándose en su propio ego, dando cada paso, en dirección contraria a la marcada en sus genes y la verdadera evolución, tanto física, como mental.
    Porque, si pertenecemos a una especie mamífera, cuya evolución se basa en la selección de los más completos para continuar con la misión u obra universal de perfeccionamiento y purificación de la materia, presuntamente debieran procrear esos más completos, y así, cual ganadería comercial, la especie se supera. No procrean los tarados, ni los débiles, ni los cobardes, ni nada que vaya contra natura.
    ¿Ustedes piensan que, por muy cerebro que demuestre ser el señor hawking, un ganadero comercial lo dejaría de semental?
    Con todos mis respetos, sería un absurdo. Y aquí, procrea el tonto, el cojo, el ciego, el sordo, el gordo, el flaco, el híbrido, y hasta la abuela…
    Todo lógica natural, como para vanagloriarse de los logros científicos alcanzados por el especímen, cuando no es capaz de levantarse del suelo, si no es malgastando una barbaridad de energía, quedando a la alturas de los que piensan que las pirámides las levantaron ejércitos de esclavos.
    Creo que no se puede ser más ignorantes. Y encima ignorarlo.
    Sigo en las mías, de que, el « Homo Sapiens Sapiens », así como su triste bagaje-involutivo-, así como su sistema, ha llegado al colapso y final que él mismo ha trazado.
    No vamos a tardar en comprobarlo.
    Un saludo. Vidal.

  7. jajaja, yo estoy más de acuerdo con Vidal y Luchín que con la patraña eurocéntrica esa de la evolución natural, la inteligencia de qué sirve si al final la fuerza se impone en este mundo, ¿dónde está y estará la inteligencia [bien supremo] mientras seguimos lanzando bombas y destruyendo nuestro habitat? ¿de qué lado está esa inteligencia?

    continuará la evolución natural, lo que sucede es que en 2000 mil años de historia es dificil ver cambios pero los hay. habrá evolución natural luego de una catástrofe viral por ejemplo, sólo los más resistentes sobrevivirán como seguimos sobreviviendo los más resistentes…

    y habrá evolución artificial claro, pero es para los ricos que podrán comprar tecnologías y modificar su código genético, que luego será transferible a sus descendientes.

    saludos armagedónicos con mucho cariño, « en la catástrofe, hermanos » ;)

  8. creo que desde hace décadas estamos en una evolución por selección social, habría ciertas herramientas adecuadas a la reingeniería social que van moldeando un nuevo especimen.que para sobrevivir a la naturaleza y al medio social, va adquiriendo habilidades que terminarían condicionando su organismo, comportamientos y apariencias. Si tomamos como cierto la migración a las ciudades y densidad global de las mismas, el medio ya no es el mismo que el de cuatro generaciones atrás. Vivo en un país « en vías de desarrollo », y ya se aprecian contrastes, la tasa de fecundaciones e interrupciones de los mismo está rondando el 40%, el consumo de sustancias que alteran la percepción de la realidad, o permiten transitarla mejor rondaría el 30%, la condena social por apariencia grotesca o aspecto amenazante en los varones ya es un deporte, la aptitud social como individuo independiente recien se impulsa a los 35 años. si con todo esto no estamos ante un salto evolutivo, avisen.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s