Obama, un candidato 2.0

Como apuntamos en  Democracia y cambio social 2.0 Obama publicó un documento, “Connecting and empowering all americans through technology and innovation“, dicho documento empieza así:

Barack Obama understands the immense transformative power of technology and innovation and how they can improve the lives of all Americans. He sees that technology offers the tools to create real change in America. Obama’s forward-thinking century technology and innovation policy starts by recognizing that we need to connect all citizens with each other to engage them more fully and directly in solving the problems that face us. (…) Barack Obama is already using technology to transform presidential politics and to help unprecedented numbers
of citizens take back the political process. (…) Obama’s Internet campaign is only the beginning of how Obama would harness the power of the Internet to transform government and politics

Siguiendo esa línea en el campo de la campaña electoral (B. Obama tiene en Zuckerberg -un amigo muy cercano y a Lawrence Lessig un buen asesor)  Obama se  convertido en todo un candidato 2.0 pues ha tomado el Iphone y ahora va por los videojuegos utilizando el Advergaming , conocido como la práctica que utiliza los videojuegos para publicitar una marca o cualquier tipo de producto.

Pero lo verdaderamente interesante sería saber si Connecting and empowering all americans through technology and innovation se va a remitir a usar la tecnología para  implementar virales  marketeros 2.0  en vez de  « ofrecer las herramientas de la tecnología  para un cambio real », pues hasta ahora, al parecer, Obama se convertido más en un producto 2.0 ,  muy lejano de lo que debería ser según sus propuestas, el Gobierno electrónico

Sabemos que ha utilizado una red social como Facebook para organizar y  conseguir adeptos,  y que en su plan  de gobierno la tecnología debería ser usada para:

-Garantizar el pleno y libre intercambio de información entre los norteamericanos a través de una Internet abierta y además de diversos medios de comunicación.
– Crear un sistema  de democracia transparente y conectada .
–  Fomentar el despliegue de una moderna infraestructura de comunicaciones.
– Emplear la tecnología y la innovación para resolver los problemas de la nación más acuciantes, en particular la reducción de los costos de la atención de la salud, fomentar el desarrollo de nuevas fuentes de energía limpias, y la mejora de la seguridad pública.
-Mejorar la competitividad de Norteamérica ( Connecting and empowering all americans through technology and innovation, pp 2)

así como

promete crear un nuevo nivel de transparencia, fiabilidad y participación para los ciudadanos, mediante un paquete de ocho medidas:

  • Hacer accesibles los datos gubernamentales a todo el mundo en un formato estándar.

  • Establecer programas piloto para ensayar formas de participación de los públicos en la toma de decisiones gubernamentales.

  • Exigir a los organismos y agencias públicas que las reuniones y deliberaciones de sus distintos comités o comisiones sean públicos y accesibles por la red.

  • Restaurar el principio básico de que las decisiones del gobierno se basen en la mejor información científica disponible y no en cualquier otra consideración ideológica de los funcionarios.

  • Suprimir la práctica que impide a los ciudadanos controlar los gastos, contratos, ayudas o contactos con cualquier lobby, ya sea a través de las web oficiales, ya lo sea mediante buscadores o de cualquier otra herramienta.

  • Ofrecer la posibilidad a todos los ciudadanos de que durante cinco días puedan comentar o criticar en la web de la Casa Blanca cualquier ley no urgente antes de su aprobación definitiva.

  • Traer la democracia deliberativa directa al Gabinete exigiendo encuentros on-line para responder y discutir cualquier asunto antes de que esté resuelto.

  • Utilizar las nuevas tecnologías, incluyendo blogs, wikis y redes sociales, para modernizar las políticas de comunicación entre las agencias o con el público, y así mejorar el proceso de toma de decisiones.

Pero  lo que hace hasta ahora Barack Obama es  ser solo una aplicación más de una herramienta 2.0 mediática y fría.

Enlaces relacionados:

El voto electrónico y el déficit democrático europeo:Lo que debemos tener en cuenta en Perú

Obama invoca a Lawrence Lessig para la renovación de la administración norteamericana

Sobre el voto electrónico y Democracia en nuestro país ¿Idealismo o negocio?

¿Qué pasa con la Agenda Digital Digital Peruana?

Democracia electrónica, inclusión digital y voto electrónico

¿Qué comentarios hay sobre la Firma de la Carta Iberoamericana de Egov?

Redes sociales virtuales y organizaciones políticas

Democracia y cambio social 2.0

Web 2.0, web semántica y Gobierno Electrónico

Las organizaciones políticas y la inclusión/alfabetización digital: el caso de Adopta un congresista.

Las organizaciones políticas y la inclusión/alfabetización digital: Adopta un congresista II


2 thoughts on “Obama, un candidato 2.0

  1. Ping : La Obama Online Operation « Luna Antagónica

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s