Risa y selección sexual

Como para el fin de semana una entrada sobre risa y selección sexual escrita desde  la psicología evolucionista:

Según este estudio los  que se rien más de ellos mismo son más atarctivos, pero según ciertas reglas culturales, el autor de la entrada el biólogo molecular Pablo Rodriguez de La lógica del titiritero nos lo cuenta así:

El secreto del amor: reirse de uno mismo

« Un trabajo reciente publicado en Evolutionary Psychology, investigan qué tipo de sentido del humor resulta más atractivo. El trabajo se basa en el tipo de diseño experimental al uso: se “engancha” a un grupo de estudiantes universitarios (a cambio de dinero o créditos académicos) y se los expone a diferentes tipos de humor (mediante una grabación realizada por una persona de sexo opuesto). Después se pasa una encuesta para que valoren el grado de “atractivo” de los mismos. La conclusión (no esperada) es que para las mujeres resultan más atractivos los tipos que se ríen de sí mismos (self-deprecating humour).El trabajo en cuestión aquí.

Y las objeciones:

Muy posiblemente, los autores del estudio son conscientes de las limitaciones del método. Cuando el tema se comenta en los medios de comunicación es fácil que las cosas se simplifiquen o se tergiversen. En particular, la conclusión de este trabajo me parece especialmente difícil de generalizar. Hay cosas que resultan graciosas en un idioma y no en otro. Más aún, el efecto “atractivo” del humor contra uno mismo no tiene porque funcionar en otra cultura (incluso, si siguiera teniendo gracia). Todavía más, en el estudio sólo se observa un efecto cuando lo emplean individuos de alto estatus. Y sabemos, a través de otros muchos trabajos, que un estatus alto resulta sexualmente atractivo. De manera que si un individuo de alto estatus es capaz de reírse de sí mismo está demostrando además un notable grado de auto-confianza. Es posible que el mensaje sea en realidad “soy tan guay que incluso soy capaz de reírme de mí mismo”.

Por último, invocar a la selección sexual tiene un problema adicional en este caso. No hay pruebas convincentes de que el “sentido del humor” sea heredable genéticamente. »

Enlaces relacionados:

Evolutionary Psychology Journal – Dissing Oneself versus Dissing Rivals: Effects of Status, Personality, and Sex on the Short-Term and Long-Term Attractiveness of Self-Deprecating and Other-Deprecating Humor – Gil Greengross, Anthropology Department, University of New Mexico, Albuquerque,

One thought on “Risa y selección sexual

  1. El modus operandi de los psicólogos evolutivos es siempre el mismo: agarran un rasgo culturalmente contingente propio de estadounidenses, lo imaginan universal, le atribuyen que es heredable sin demostrar un solo mecanismo, y salen a toman una muestra insignificante para validar sus prejuicios.
    Lo que me resulta más insoportable de esos trabajos es que tengan pretensiones científicas, con esa parodia de método que usan.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s