La Obama Online Operation

Actualización: Obama lanza Change.gov

« donde Obama y su equipo lanzan a los norteamericanos la invitación de que sigan colaborando con sus ideas y movilización como lo hicieron en la campaña

Democracia conectada y transparente, prometía el candidato. Y empieza a cumplirlo siguiendo las iniciativas que Gordon Brown ha lanzado en Gran Bretaña para aumentar la comunicación de Downing Street con los ciudadanos y poner a su alcance los datos públicos y las herramientas necesarias para aprovecharlos. »

Fuente Soitu.es

En Redes sociales virtuales y organizaciones políticas apuntamos que

en el contexto y factores para la creación de redes sociales virtuales, la comunicación por los mass media tradicionales, a comienzos del nuevo milenio se volvió en impersonal con una estructura jerarquizada que no se diferenciaba del modelo burocrático y centralizado en que funcionaba la sociedad entorno del Estado y la coordinación política clásica. El vínculo social creado alrededor del flujo de información en los espacios virtuales se ha venido dando, entonces, a raíz precisamente de la crisis del modelo vertical de las instituciones y medios. Y es que la Internet es un instrumento que desarrolla pero no cambia los comportamientos, sino que los comportamientos se apropian de Internet y, por tanto, se amplifican y se potencian a partir de lo que son. (Castells:2001) tornándose en una caja de resonancia de la realidad social, económica y política.

El caso de Obama y la utilización de la herramientas web como soporte organizativo político, difusión de la campaña, y además de recaudador de fondos (más de 300 millones de dólares por parte de más de un millón de donantes T21)  ha convertido a Obama en el candidato 2.0 ( aunque ya hubo el antecedente de Howard Dean candidato el 2004 de cuyo equipo de campaña surgió Joe Rospars, Director de New Media del equipo de Obama)

Como señala Juan Freire

los resultados confirman la eficacia de la estrategia digital a la que ( Obama)  debe gran parte de su victoria en las primarias y en las elecciones. Así lo señalan muchos analistas, como por ejemplo, en el blog Bits de The New York Times, donde explican How Obama’s Internet Campaign Changed Politics: “Were it not for the Internet, Barack Obama would not be president. Were it not for the Internet, Barack Obama would not have been the nominee,” said Arianna Huffington, editor-in-chief of The Huffington Post.”

La campaña en cifras

La web de la campaña de Obama ha contado con más de 1.400.000 direcciones de correo electrónico proporcionadas por los simpatizantes, y sobre ella se han creado unos 100.000 perfiles de usuario, se han escrito más de 50.000 entradas de blog y posteado unos 20.000 eventos relacionados con la campaña, a los que otros entusiastas han podido asistir tras encontrarlos e informarse sobre los mismos a través de este medio. Hacia julio de 2008 se habían recaudado en conjunto, provenientes de todas las fuentes dispoibles, 340 millones de dólares para la campaña de Obama. De ellos, 200 millones de dólares provenían de más de un millón de donantes online, medio asimismo a través del cual se habían recopilado más de un millón de informes sobre usuarios y organizado decenas de miles de eventos locales. Asimismo la red social de Obama generó hasta 1.100.000 el martes 4 de noviembre, realizadas todas ellas por voluntarios sentados frente a sus computadoras (T21).

Lo interesante ahora es cómo va Obama y el Partido demócrata a capitalizar a favor para su periodo de gobierno, el activismo político en línea el cual le generó  cerca de un millón de participantes en la red sociales, es decir y  como anotamos ya,

lo  interesante sería saber si Connecting and empowering all americans through technology and innovation se va a remitir a usar la tecnología para  implementar virales  marketeros 2.0  en vez de  “ofrecer las herramientas de la tecnología  para un cambio real”.

Actualización: Obama lanza Change.gov

« donde Obama y su equipo lanzan a los norteamericanos la invitación de que sigan colaborando con sus ideas y movilización como lo hicieron en la campaña

Democracia conectada y transparente, prometía el candidato. Y empieza a cumplirlo siguiendo las iniciativas que Gordon Brown ha lanzado en Gran Bretaña para aumentar la comunicación de Downing Street con los ciudadanos y poner a su alcance los datos públicos y las herramientas necesarias para aprovecharlos. »

Fuente Soitu.es

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