Estudio “El uso de Internet durante las campañas presidenciales Iberoamericanas 2007 y 2008.

En varias entradas he comentado el uso de las TIC por parte de las organizaciones políticas en sus campañas,  y de realizar campañas de alfabetización digital, así como el poco desarrollo, o el poco debate,  de estrategias de  desarrollo  del Gobierno Electrónico  dentro de los respectivos planes de gobierno de dichas organizaciones  (ver más  en Web 2.0, web semántica y Gobierno Electrónico)

Para muchos  el tema de Democracia y  Gobierno Electrónico en nuestro país puede ser un tema fútil ( hay excepciones como Roxana Barrantes o Eiko Kawamura, entre otros/as) , aún si éste ya está implementándose, como  puede verse en el Portal del Estado Peruano y  el Portal de servicios a ciudadanos y empresas

Organizaciones Políticas y Tecnologías de la Información y Comunicación en IberoAmérica

A través del blog de  Antoni Gutiérrez-Rubí me entero de la presentación  del

Segundo Estudio Comparativo Regional Ciberpolítica: “El uso de Internet durante las campañas presidenciales Iberoamericanas durante los años 2007 y 2008.” estudio impulsado por e-lecciones.net con el copatrocinio de el Programa Medios de Comunicación y Democracia en Latinomérica de la Fundación Konrad Adenauer.

El informe  habla del Índice ciberpolítico, un índice de uso general de los medios digitales en las campañas presidenciales 2007 y 2008, que se construyó sumando todas las opciones de uso de los nuevos medios digitales de una encuenta en línea, y dividiéndola entre el número de entrevistados por cada categoría. El índice distingue, además, entre el uso de la red para INFORMARSE políticamente (INFOPOLITICA) y su uso para ACTIVAR políticamente (CIBERACTIVISMO).  Acá la versión  pdf.

Interesante estudio a tener en cuenta para una posible propuesta de campaña de Alfabetización digital como la hecha en Chile en el 2003 la cual logró que dicho país tenga uno de los mejores Gobiernos Electrónicos implementados en la Región y un alto índice de participación política a través de las TIC.

Enlaces relacionados:

Web 2.0, web semántica y Gobierno Electrónico

Las organizaciones políticas y la inclusión/alfabetización digital

Redes sociales virtuales y organizaciones políticas, algunos apuntes

Facebook y la evolución de la opinión política

Obama, un candidato 2.0

Ideologías políticas y el comportamiento exploratorio: entre la neofilia y neofobia

Democracia y cambio social 2.0

La « Obama Online Operation »

Comunicación política

Cultura digital y movimientos sociales

Carlos Mejía  2009: Sindicalismo e Internet

Vídeo Campaña de Alfabetización Digital en Chile –
Plan de alfabetización digital con Software Libre en Brasil

3 thoughts on “Estudio “El uso de Internet durante las campañas presidenciales Iberoamericanas 2007 y 2008.

  1. hola Andrea, trato de ver el video y sale una ventana snapshots y no me permite visualizarlo me envía a otra página. me podrias dar la direccion en youtube para verlo, te lo agradezco

  2. Ping : Destacados: algunas contribuciones sobre identidades en la blogósfera « Seminario Identidad y Política

  3. Ping : Los nuevos medios en política « Miticket’s Blog

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s