El Neandertal habría sido víctima de la competencia con el Cromañón

Fuente: PLoS ONE*

Traducción A.N.

El 24 de diciembre apareció un artículo en la revista PLoS ONE titulado Extinción del Neandertal por exclusión competitiva, fruto del trabajo de un equipo de  investigadores franceses, estadounidenses y sudafricanos (Institut de Préhistoire et de Géologie du Quaternaire, Université Bordeaux , CNRS, Talence, France,  Institute for Human Evolution, University of Witwatersrand, Johannesburg, South Africa, Natural History Museum and Biodiversity Research Center, The University of Kansas).

La hipótesis sobre la competencia entre el cromañones y Neandertales por un territorio no es nueva,  pero el estudio publicado por PLoS ONE el 24 de diciembre último sí, donde justamente en el resumen ( Abstract) se puede leer:

« A pesar de una larga historia de investigación, un considerable debate gira en torno a si los Neandertales se extinguieron debido al cambio climático o la competencia con los homo  anatómicamente modernos (AMH). »

La metodología utilizada  fue la de

« integración de nuevos datos arqueológicos y cronológicos con los datos paleoclimáticos de alta resolución produciendo con ello  simulaciones  de sistemas adaptativos para definir nichos ecológico-culturales asociados con los  Neandertal y los  AMH Nuestros resultados indican que los Neandertales y AMH explotaron  nichos ecológico-culturales similares. Esta metodología aplica un nuevo método que incorpora una gran variedad de conjuntos de datos para reflejar la población sobre este importante evento y evaluar  así el clima de competencia frente a las hipótesis de la  extinción del Neandertal. « 

En las conclusiones se señala que

« El sur de la del Neandertal en  Europa  no se debió al cambio climático o un cambio en la adaptación, sino a una concurrencia de la expanción  geográfica del  AMH, expansión geográfica que llevó a una competencia entre el Homo Sapiens y el Neandertal y que tuvo como consecuencia  la extinción de éste último. »

El Homo neanderthalensis u Hombre de Neandertal es una especie del género Homo que habitó Europa y partes de AsiaPleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. occidental desde hace 230.000 hasta 29.000 años atrás.

PLoS ONE Neanderthal Extinction by Competitive Exclusion

Enlaces relacionados en este blog:

2006 – La división del trabajo de género en humanos habría hecho la supremacía sobre los neandertales

Las investigaciones sobre el “poderoso” gen Neandertal

2007 – El “poderoso” gen Neandertal y el habla : biologia antropologia y evolucion

Rompiendo mitos: Diferencia entre humanos y chimpacés sería mucho mayor que 1 % y aún impredecible en porcentaje

Rastreando a Watson: ¿qué tan profundo es el racismo científico?

Derivación genética y no selección natural para comprender la evolución humana

2008 – Según ADN mitocondrial los neandertales no hibridaron con los humanos modernos

Homo Sapiens: ¿nuestra evolución acabó?

*Banks WE, d’Errico F, Peterson AT, Kageyama M, Sima A, et al. 2008 Neanderthal Extinction by Competitive Exclusion. PLoS ONE 3(12): e3972 doi:10.1371/journal.pone.0003972

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s