Raza, fenotipo e inteligencia

Una interesante entrada en La revolución naturalista titulada  Nature: Raza e inteligencia señala un debate en Nature respecto a un tema  bastante sensible:  Should scientists study race and IQ? NO: Science and  society do not benefit -¿Deben los científicos estudiar las relaciones entre raza  e inteligencia?-, sensible sobre todo con el reciente antecedente de  James Watson , Premio Nobel de Medicina 1962 y  co descubridor de la estructura del ADN ,quien declaró  lo que él piensa de la diferencia de capacidades de razonamiento entre los diversos tipos  tipos humanos:

“Los negros no tienen por qué poseer la misma inteligencia que los blancos es por ello la ineficacia de las políticas occidentales hacia África” Rastreando a Watson: ¿qué tan profundo es el racismo científico?


En   Nature: Raza e inteligencia ¿Deben los científicos estudiar las relaciones entre raza  e inteligencia? E.R. apunta:

Steven Rose piensa que no. En primer lugar, porque la ciencia no tiene por qué investigarlo todo.

Es decir, el estudio de la relación entre raza (término que en biología a entrado en desuso y que es reemplazado por cline para señalar « el cambio gradual de rasgos fenotípicos de una misma especie por influjos y condiciones medioambientales« )  e inteligencia sería como estudiar

la eficacia terapéutica de las oraciones o los pronósticos publicados en horóscopos.

Por otro lado, continúa Robredo:

Ceci y Williams apuntan que « cuando los científicos son silenciados por los colegas, los administradores, los editores y los patrocinadores que piensan que es inapropiado el mero hecho de plantear ciertas cuestiones, el proceso comienza a parecerse más a la religión que a la ciencia. Bajo un régimen semejante, corremos el riesgo de perder una generación en investigaciones que necesitamos desesperadamente.

Darwin 200 y el debate sobre la relación entre  raza e inteligencia está en pleno auge.

Cabe señalar que la raza en la especie humana, ha devenido en connotación social más que científica.
En antropología física se utilizaba el término raza para designar la diversidad en nuestra especie. Hoy en día en cualquier curso de introducción a la biología evolutiva (por ejemplo, cuando se lleva antropología forense) se señala que ya no se usa más raza.
Es preferible hablar de cline antes que raza.

Ahora, ya que el uso de raza como clasificación socioeconómica y cultural se da de manera generalizada, sí es interesante, como apunta Robredo,  que  « la ciencia   pueda y quizás deba estudiar factores raciales cuando aborda temas socioeconómicos o biomédicos. »

Racismo,  inteligencia  y educación:  el caso peruano

En el marco académico local  en  GCC se toca el tema de los Trasfondos sociales del examen de admisión a la Universidad Nacional de Ingeniería

La UNI es una universidad pública cuyas tarifas de admisión pueden verse aquí. Son costos relativametne bajos y diferenciados según se estudió en colegios privados o estatales, primeros alumnos, víctimas del terrorismo, deportistas calificados, etc. Posiblemente, y es una hipótesis que sería interesante verificar cuantitativamente, si los costos fueran más altos, los apellidos quechuas y aymaras desaparecerían no sólo de los primeros puestos, sino en general, como al parecer ocurre en las universidades privadas. En ese caso, el tema no sería la discriminación racial (exclusión de alguien exclusivamente por razón de su raza), sino que muchas personas de raza indígena no se educan porque no tienen los recursos económicos para pagar por su educación. Sería un tema de dotación de recursos y de restricciones de liquidez. Los resultados de la admisión a la UNI permiten visualizar el talento que se perdería por no tener los medios para su educación. Esto casa muy bien con lo que señala Hugo Ñopo en este post, que no encuentra evidencia de discriminación racial en mercados de trabajo urbanos. Lo que ocurre es que hay “diferencias abismales entre individuos con rasgos indígenas e individuos con rasgos blancos en el acceso a educación”.

¿Qué tan grande es la influencia de los prejuicios raciales pseudocientíficos en las políticas públicas en países como el nuestro?

En esto  vale la pena recordar a Alan Sokal en Tomando en serio las evidencias

« Podría parecer obvio que la política pública debe basarse en la realidad y las pruebas, pues las consecuencias de tomar en serio una política pública basada en la evidencia del mundo es mucho más radical de lo que la mayoría de la gente piensa o se da cuenta.

« En una sociedad libre cada persona tiene derecho a creer cualquier tontería que desee, pero el resto de nosotros debe prestar atención sólo a las opiniones que se basan en pruebas. »

Enlaces relacionados:

De la biología a la ideología: el discurso del racismo

Sobre determinismos en la ciencia: La falacia de los genes del comportamiento humano

El decálogo de la raza y la genética – New Scientist

El origen biológico de la cultura

El fin del determinismo genético

Alan Sokal : Tomando en serio las evidencias

El “poderoso” gen Neandertal y el habla : biología antropología y evolución

De la biología a la ideología: el discurso del racismo

La tentación de la raza

Herencia, selección natural e ideologías políticas

Ver también:

Racismo en Berlitz Perú El interrogado asustado

Mapa racial USA

Majaz-Vaccaro: Un experimento social involuntario

Antes de ver “La teta asustada”

El más profundo desprecio por la gente campesina
Negros por aquí, negros por allá », una colorida nota de Cosas Hombre

13 thoughts on “Raza, fenotipo e inteligencia

  1. Ping : Raza, fenotipo e inteligencia »

  2. Una pregunta, ¿tiene que ver lo de la UNI también con que el lenguaje más usado en los cursos sea el matemático? Digamos que en el mundo de los numeros la « intromisión » de elementos culturales está reducida al mínimo. O tienes la respuesta o no. Es solo una inquietud.

    Aquí otro link que quizás sea de interés

    Are Jews Smarter?

    Did Jewish intelligence evolve in tandem with Jewish diseases as a result of discrimination in the ghettos of medieval Europe?

    http://nymag.com/nymetro/news/culture/features/1478/

    saludos

    • Yo solo publico acá opiniones personales, reflexiones, de lo que me parecen posibles líneas de investigación desde distintas disciplinas, por lo que no entiendo lo de « tienes la respuesta o no ».
      Respecto a si  » en el mundo de los números la “intromisión” de elementos culturales está reducida al mínimo » te refieres a que los aspectos « raciales » o de origen sociocultural no deberían intervenir…
      El conocimiento humano incluidas las matemáticas son una expresión cultural diversa, conforman uno o varios epistemes. El método científico clásico , por ejemplo, es el pilar del llamado progreso occidental. Es el método por el cual conocemos la realidad y nos hacemos preguntas sobre ella (¿podemos probar que existe dios?, ¿podemos probar que miembros de la especie con la piel más oscura tienen distintas o menos capacidades intelectuales que otros miembros de la misma especie?, ¿las mujeres, los homosexuales o los heterosexuales tienen distintas capacidades intelectuales?
      ¿podemos dedicarnos a estudiar la influencia de la « raza » en la inteligencia, o es solo la ideología disfrazada de ciencia?

      Así, al menos y muy grandes rasgos, he entendido el debate en Nature y el respectivo comentario en La revolución naturalista y de ahí me interesó hacer el enlace con la interesante entrada en el GCC sobre la UNI.

      P.D. El caso de la UNI se podría extender a por ejemplo la presencia de mujeres en la ciencias. ¿por qué solo son los miembros masculinos de la especie los asociados a los números y las ciencias?
      Un tema apasionante, donde todavía no hay respuestas definitivas
      Gracias por el enlace

  3. Con respecto al comentario sobre su potencial tratamiento científico como clasificación socioeconómica y cultural, creo que no tiene mucho sentido rehabilitar desde la ciencia al término « raza » existiendo conceptos mucho más precisos; me da la impresión de que muchos investigadores latinoamericanos, quizás por el influjo norteamericano, hablan de raza en casos en los se están refiriendo más propiamente a etnia.
    Un saludo grande.

  4. Andrea: con « tienes la respuesta o no », me referia a los alumnos frente a los problemas matemáticos, no a ti. Quizás lo fraseé mal y confundí. Disculpas.

    Tengo un amigo que salió de la UNI y, cuando estudiaba, su « mancha » estaba conformada por mitad hombres y mitad mujeres.

    saludos

  5. Estimado amigo bloguero:

    Tras haber revisado cuidadosamente tu blog « Luna Antagónica. Evolucion », el staff de Blogotepeque.blogspot.com ha dedicido entregarte el premio BlogÓscar 2009, tomando en cuenta la originalidad e integridad de tus posts, la frecuencia y calidad de tus publicaciones, la facilidad de navegación de su sitio web, el nivel de influencia y aceptación popular, y el impacto positivo que tienes en la comunidad.

    Felicidades!

    Para poder ver y reclamar tu premio, visita la página a continuación, en la que encontrarás las instrucciones.

    http://premiosblogoscar.blogspot.com/2009/02/como-reclamar-tu-premio.html

    Una vez hayas aceptado este premio y lo luzcas orgulloso en tu blog, por favor déjanos un mensaje en Premiosblogoscar.blogspot.com para que te agreguemos en la lista de blogs premiados, la cual publicaremos dentro de muy poco.

    Un abrazo de tu amigo bloguero,

    Alex Schonenberg
    Blogotepeque.blogspot.com

  6. Ping : Nos estudian | Blog FIIS UNI

  7. no pretendo poner en duda la buena calidad de tu blog. este mensaje es para ponerte en conocimiento sobre el ardid que ha llevado a cabo el tal alex schonenberg para mejorar la posicion en la red a costa de la ingenuidad y buena voluntad de la gente.
    el mismo mensaje de ‘premiacion’ que aparece arriba fue enviado a cientos de blogs de blogalaxia, siendo hasta el momento 60 los que han caido en esta argucia. nunca hubo tal eleccion, tampoco hubo categorias ni nominados, salvo la intencion de estos señores de blogotepeque de posicionarse en los rankings recibiendo el mayor numero de enlaces posible, cosa que han logrado. hasta el dia de hoy continuan enviando sus mensajes de premiacion y cada vez son mas los que se han sentido utilizados.

    mas informacion sobre la estafa de los blogoscar en:
    http://ilmaistro.com/la-estafa-de-los-premios-blogoscar/

    y en los comentarios de:
    http://dinorider.blogspot.com/2009/03/blogoscareado.html

    • Gracias por la info. La verdad estoy reflexionando seriamente de darme de baja los directorios de blogs en los que estoy suscrita. Utilización de contenido con fines empresariales… no es novedad y ya varios blogs locales han dado evidencias de ello.En un principio me parecía válido, si es que el blog suscrito obtiene un beneficio, pero como no me interesa tanto la visibilidad o el ranking de verdad me lo estoy pensando, sobretodo porque se presta a sub negocios como el de los blogóscar.
      Saludos

  8. A nivel morfológico, que son pistas sobre nuestro pasado, vemos que la raza negra tiene menor volumen craneal, luego menor índice cefálico, lo que implicaría menos neuronas,cráneo dolicocefálico,frente huidiza(en mayor % a otros humanos), prognatismo(similar a homo antecessor, que vivió hasta hace 1.000.000 de años atrás),maxilares de mayor tamaño( típico en ancestros primitivos,que han ido disminuyendo de tamaño en el transcurso de la evolución),dientes en forma menos parabólico que raza blanca,signo también arcaico, asi como mandíbula mas cuadrada.Frente menos elevada que otras razas,signo arcaico,rostro mas grande,que según la evolución el rostro del homo sapiens ha ido perdiendo espacio en la cara en favor de una bóveda mayor craneal.En el caso de la raza negra, el rostro infantil caracterizado por los homo sapiens modernos no es tan evidente.A nivel cerebral sus cerebros presentan menos pliegues (síntoma de mayor o menor inteligencia) y menor número de conexiones sinápticas(aunque no muy diferentes tampoco).Digamos que el rostro infantil se caracterizada por un limado de los rasgos primitivos de nuestros antepasados,como ojos de gran tamaño,craneo grande y abovedado,brazos cortos( la raza negra tiene brazos mas largos a la media), rostro concentrado y que ocupa menos espacio,mandíbulas menos rectangulares y suavizadas.Todo esto es común y general en dicha raza.Todo esto son datos médicos actuales y científicos que se pueden estudiar en carreras como medicina,odontología,medicina forense etc..La diferencia genética que nos separa entre razas es de un 0,01% que parece poco,pero si a la de un chimpancé nos separa solo un 0,5 ó 0,6% entonces creo que los genes mas que cuantitativamente se expresan cualitativamente dando a diferencias raciales claras.El termino de raza o etnia parece mas bien político que científico,por más que queramos llamarlo de una forma u otra las diferencias biológicas seguirán apareciendo.Es por esta arcaización del sapiens,que quizás solo orientales ( chinos,japoneses,civilizaciones pre-colombinas) y caucásicos( europeos,judíos,árabes,hindúes del norte de india,mediterráneos y antiguos egipcios,y bereberes) han alcanzado altas cotas de progreso en algún punto histórico de su civilización , y en cambio otras razas han tenido como rémora y lastre el peso de su genética para avanzar? No lo sé, pero cabe la posibilidad.Unámos que el sapiens sapiens europeo y oriental tiene trazas en su genética de homo neardentalensis entre 1-4% de genes mientras que los africanos no, posiblemente esta hibridación de sub-especies,aportó una ventaja evolutiva,al traer consigo una mayor deriva de genes,o aptitudes potenciadas.Está claro que aún asi, todos somos seres humanos,ni mejores ni peores,pero no se puede censurar tampoco la ciencia por prejuicios sociales, éticos o políticos,porque igual lo único que conseguimos es que cada vez haya una voz más fuerte que quiera gritar en favor de la libertad de pensamiento y avance en el estudio del propio ser humano.También Europa debería verse así misma como un gran grupo etnico,que debe continuar luchando por su supervivencia,desarrollo y expansión de conocimientos por el mundo,así como de la esencia de su saber,y transmisión a otras áreas del planeta.Llevar la semilla a todas las partes del mundo, así como el respeto a la no discriminación social por el hecho de la raza.Gracias a todos.

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