La cuestión de la unidad del cerebro

« La cuestión de la unidad del cerebro o de su división en tantas regiones correspondientes a funciones específicas no era una cuestión estrictamente anatómica; más allá  de su dimensión propiamente cognitiva, ella tenía dilemas filosóficos y políticos. Postular la división del cerebro en varias facultades y proponer el principio según el cual las facultades intelectuales tenían su origen en el cerebro, ponía en cuestión la dualidad cartesiana del cuerpo y del alma, sacudiendo  con ello los fundamentos del  « Yo » cartesiano.

Nada de sorprendente tiene entonces,  la oposición entre « unitaristas  » y « localistas » , pues esta discusión sobrepasaba la esfera anatómica en la medida que de manera subyacente se perfilaba el debate sobre la inmortalidad del alma versus el ateismo y el libre albedrío versus el determinismo. (…) Representar el cerebro como una entidad indivisible sumisa a una dirección centralista, o concebirlo como un conjunto de elementos yuxtapuestos en una estrecha dependencia funcional entre unos y otros tenía consecuencias políticas implícitas.

Los unitaristas eran en su inmensa mayoría, conservadores en el plano político partidarios de la pena de muerte, contrariamente a los localistas quienes defendía ideas republicanas y liberales.  La conección entre localización cerebral y el programa republicano,  emerge en la primera mitad del siglo XIX para cristalizarse en el curso de la segunda mitad del mismo siglo de la mano de figuras tales como Broca Charcot y un gran número de antropólogos de la SAP. (…) El análisis morfológico del cerebro humano y del primate no fue más que un primer paso hacia el análisis comparativo del cerebro en los diversos grupos étnicos ( léase en la época razas Nota de Trad.)   »

Entre los  órganos de los sentidos, la vista es particularmente tomada en cuenta en el discurso antropológico ya que el lugar que la vista ocupa en la jerarquía sensorial es fundamental debido al  el rol central que le es dado respecto a la observación, como medio de adquisición de conocimiento « 

La medida de los sentidos – Los antropólogos y el cuerpo humano en el siglo XIX 2004 Nélia Dias – Extractos

Traducción A.N.

 

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