El Boson de Higgs , la particula Brout-Englert-Higgs o simplemente « The champagne bottle boson »

Clock tower on the Université Libre de Bruxell...

Clock tower on the Université Libre de Bruxelles (ULB)Campus du Solbosch in the City of Brussels (Photo credit: Wikipedia)

One possible way the Higgs boson might be prod...

One possible way the Higgs boson might be produced at the Large Hadron Collider. (Photo credit: Wikipedia)

Las consecuencias del descubrimiento  de la particula Brout-Englert-Higgs ( ya que fueron los belgas Robert Brout  y François Englert ambos fisicos teoricos de la Universidad Libre de Bruselas y el fisico  inglés Peter Higgs quienes tuvieron ideas similares y  describieron lo que hoy conocemos como el  mecanismo de Brout-Englert-Higgs )  son ontológica y epistemológicamente importantes con respecto a las explicaciones de la existencia del género humano y lo que lo rodea, en todos los aspectos : filosóficos económicos, políticos y sociales.

Este seria el fin del determinismo de Pierre-Simon  de  Laplace quien sostuvo que se podia predecir todo lo que sucede en el universo si se conoce su estado exacto en algún momento dado (Castañeda Maldonado, 2009: 84).

Bajo este supuesto determinista hemos gestionado durante todo el siglo XX la política, las sociedades, la economía, lo que justifico « misterios » de fenómenos sociales « inexplicables » o simplemente errores desde la investigación básica hasta algo tan cotidiano como las politicas publicas.

Seria pues el triunfo de la mecánica cuántica, que, a diferencia de la física clásica, postula que no existiria la certeza absoluta de todos los eventos en el universo (que incluye, por supuesto, los fenómenos sociales de nuestra pequeña especie humana).

La existencia del Bosón de Higgs significaria, entonces, la existencia de otras dimensiones espacio-temporales y que todo se basaria en las interacciones emergentes de las diferentes particulas elemntales dentro del llamado campo de Higgs que impregnaria todo el universo. Estas particulas que componen el universo adquiririan masa dependiendo del nivel de interacciones gracias al boson de de higgs, particula que compone el campo de Higgs, la particula que otorgaria las diferentes masa a las otras particulas.

Yo sigo pensando en la Ciencias sociales, en  la antropologia y en las poderosas explicaciones que podria brindar este descubrimiento a la diversidad humana y  al origen , conformacion y  cambios  de nuestras sociedades.

Vivimos en sistema complejo e inestable a través de la interaccion de fenómenos emergentes frente a los cuales debemos adaptarnos, asi es la historia de la humanidad.

Y también pienso que la investigacion cientifica es poder y que mas alla de lo fascinante que puede ser la confirmacion de una teoria, el objetivo del Gran Colisionador de Hadrone al ser capaz de recrear los primeros momentos del Big Bang  debe ser encontrar una nueva fuente de energia alternativa a la nuclear o creacion de nuevas atmosferas a las cuales la especie humana pueda adaptarse porque esta claro desde hace ya bastante tiempo que las exploraciones espaciales son exploraciones con un fin migratorio.

The champagne bottle boson

Como lo dije ya en 2008 el Boson de Higgs NO ES  la particula de dios ni el  Gran Colisionador de Hadrones  es  “la máquina de dios” pues esto se presta a malentendidos y prejuicios especuladores sensacionalistas. La ciencia  no juega, explora, busca, innova, la investigación  científica no es una mera noticia  efímera.

Enlaces relacionados:

Peter Higgs y Stephen Hawking en polémica por existencia del bosón de Higgs

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) y el Tevatron a la búsqueda del bosón de Higgs ( y del gravitón )

Primeras imágenes del Gran Colisionador de Hadrones y algunas aclaraciones sobre la mal llamada máquina de dios

The Grid, la nueva Internet y el origen de ésta – El LHC del CERN pondrá en marcha “The Grid”: la nueva Internet nos espera

Primeras partículas observadas en el Gran Colisionador de Hadrones

CERN realiza con éxito las últimas pruebas antes del arranque del LHC

El observador y su objeto: Antropología, mecánica cuántica y darwinismo cuántico

Enlace a  l’Université Libre de Bruxelles ( mi segunda Alma Mater)

CERN: une nouvelle particule élémentaire

One thought on “El Boson de Higgs , la particula Brout-Englert-Higgs o simplemente « The champagne bottle boson »

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s