Apuntes intimos sobre Roma

Tal vez la apreciación crítica que tengo respecto a Roma es que crecí solo con mi madre y mi hermana mayor. Mi madre trabajaba en un medio bastante hostil para las mujeres intelectuales en en esa época. Aunque mi madre contrataba maravillosas personas que se encargaban de mi y de mi hermana mayor por horas, no establecimos jamas, con esas personas, esa relacion de amor y dominación que cuenta Cuaron en Roma y que éste mismo define como una relacion perversa.

Al leer los comentarios respetables e interesantes de parte de muchas.os intelectuales de América Latina los cuales argumentan que si bien Roma muestra poéticamente una realidad dolorosa e injusta para con las trabajadoras del hogar ( llamadas nanas ), no se puede evitar sentir cierta ternura, nostagia y agradeciemiento hacia aquellas personas que tanto amor dieron « a pesar de » .

Me he preguntado, pensando en mi caso personal , si tal vez hubiera sido mejor que mi madre hubiera encontrado a una empleada « de confianza » que pudiera ayudarla , acompañarme desde mi infancia (y adolescencia de mi hermana) para darnos ese amor paternal que nos falto, como en el caso de Cuaron y tantos otros intelectuales de clase media latinos no tan celebres…Pero de haber encontrado mi madre, a esa empleada idealmente explotada e incondicionalmente amada … .Hubiéramos desarrollado un tipo de relación sana , protectora y equitable entre empleadora y empleada ?

« Es como de la familia »… Pero no lo es

Como demuestra la antropologa Yukio Oosterling en su estudio sobre « la relación entre las trabajadoras domésticas y sus empleadores en Brasilia » las relaciónes entre ambos es una mezcla compleja de afecto y desigualdad ya que la relación entre las trabajadoras domésticas y los empleadores está incrustada en las desigualdades sociales, las cuales se hacen evidentes en  interacciones, que pueden llevar a formas de discriminación y dominación donde el cariño y afecto juegan un rol extremadamente ambiguo pues aunque el afecto puede mejorar las vidas y las condiciones laborales de los trabajadores domésticos, también contribuye al mantenimiento de las desigualdades. Oosterling sostiene que « Al decirles a sus fireshot capture 4 - roma cleo - recherche google_ - https___www.google.com_searchempleados domésticos que son « como parte de la familia », los empleadores enfatizan los aspectos afectivos de su relación y, como resultado, los aspectos desiguales se disfrazan. Asimismo al decirles (directa o indirectamente via codigos socioculturales) a las empleadas domésticas que su situación es lo mejor a lo que pueden aspirar en la vida, como mujeres de clase baja, y al mismo tiempo mostrarles su afecto, los empleadores minimizan los aspectos desiguales de su relación afectivo-laboral».

La antropologa Jurema Brites demuestra que las relaciones que se desarrollan entre patrones ( de clase media) y empleadas reproducen un sistema altamente estratificado de género, clase y raza. El mantenimiento de ese sistema jerárquico en el servicio doméstico se refuerza especialmente por una ambigüedad afectiva entre los empleadores -sobre todo las mujeres y los niños-y las trabajadoras domésticas »

Por otro lado la sociologa Lisa Dodson en su estudio « It’s like a family’: Caring labor, exploitation, and race in nursing homes » muestra como se puede usar el modelo familiar para explotar a los trabajadores sociales de origen migrante de bajos ingresos, lo cual refleja una versión subordinada y racializada de ser « parte de la familia »

Para terminar (y responder a mi pregunta inicial) Cuaron define Roma como un ejercicio de memoria perverso ya que la relacion entre la nana y su familia es « una relación muy perversa donde la conveniencia va hacia un solo lado (…) por un lado la empleada doméstica absorbe roles maternos, y por otro hay un muro de división de clase que es impenetrable. »

Roma hubiera podido descrbir no importa qué familia de clase media en no importa que pais o ciudad Latinoamericana . Lo tragico y chocante de Roma es justamente la belleza fotografica que narra la relacion perversa y ambigua de Cleo con la familia para la que trabaja, relacion que muchos y muchas asumen con cierta ternura y hasta como una manera de distincion ( yo fui de clase media y tuve mi « cleo » fue maravilloso y se lo agradezco infinitamente ». Otras.as ven en Roma  una oda a la condicion de explotacion de las trabajadoras domesticas criticando el hecho de que Cleo sea casi invisible a pesar de ser la protagonista, un rol subalterno spivakiano. (Pueden los subalternos hablar?)

Creo que a pesar de todo, tuve la suerte de no haber tenido esa experiencia perversa de amor y dominacion que diferencia a las personas por clase, genero, raza en las relaciones de empleadas domésticas y « patronas » .  Relaciones perversas y grotescas que atraviezan patologicamente las sociedad latinoamericana y que Cuaron plasma de manera brillante, tanto que no se sabe si, al final de la pelicula, una tiene una senasacion de nausea o de rabia entremezclado con la belleza de la fotografia de una obra maestra.  Nunca he podido reproducir esa relacion de dominacion hacia las personas que he contratado para que me ayuden en casa, y con nadie. Ese hecho me ha permitido apreciar Roma con una mirada critica. Pero como dije, es una apreciación muy personal y antropológica ( autoetnografia), tan personal como la de Cuaron desde el cine .

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s