Los siete mayores engaños científicos de todos los tiempos

Fuente:  New Scientist y  Slashdot The Greatest Scientific Hoaxes

Edición A. N.

« New Scientist tiene una divertida historia acerca de los siete mayores engaños científicos de todos los tiempos.

El engaño Sokal

En 1996, el físico norteamericano Alan Sokal presentó un documento cargado de jerga sin sentido a la revista Social Text, en la que sostuvo que la gravedad cuántica es un problema social y lingüístico a construir. « Transgressing the Boundaries: Toward a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity, » (Transgrediendo las fronteras: hacia una hermenéutica transformativa de la gravedad cuántica) se publicó en el número de primavera/verano de 1996 de Social Text, sin la revisión de ningún físico cualificado. El mismo día de su publicación, Sokal anunciaba en otra publicación, Lingua Franca, que el artículo era un engaño.

Sobre esto leer en Luna Antagónica Filosofía analítica e imposturas intelectuales (a propósito del Primer Coloquio Peruano de Filosofía analítica)

El sistema de Doble ciego en las publicaciones científicas en debate

Los usos sociales de la ciencia*: PLOS, Nature y Science

Los fósiles de Piltdown

En 1912, el abogado y paleontólogo aficionado Charles Dawson « encuentra » los fósiles de Piltdown, un cráneo y mandíbula que parecía ser medio de humano  medio simio, en Sussex. Ellos fueron aclamados como la evolución « eslabón perdido » entre los simios y los seres humanos.

40 años más tarde, en 1953, el fósil fue expuesto como una falsificación. De hecho, el cráneo, fue construido a partir de un cráneo humano medieval adjunto a la mandíbula de un orangután.


El gigante de Cardiff


El « hombre petrificado »  se encontró en una pequeña granja en Cardiff, Nueva York, en octubre de 1869. El « Gigante de Cardiff » se convirtió en una gran noticia y muchos estadounidenses viajaron a verlo.

A principios de 1870, se reveló como  falso.


El fraude Beringer

El médico Johann Beringer  fue sorprendido cuando él se presentó con los fósiles « que encontró » en Wurzburg, Alemania, en 1725, los cuáles representan escenas increíbles: formas de aves, abejas, caracoles, lagartijas,  plantas con flores, ranas e insectos sin mencionar los cometas, lunas y soles.

Resultó que fue víctima de un elaborado complot:  colegas envidiosos de Beringer habían plantado los fósiles.

Lamentablemente, Beringer  incluso publicó un libro para decirle al mundo acerca de los fósiles.

Hay muchos más ejemplos de fraude fósiles, como el falso « sepultados sapo » y la falsa mosca fósiles en ámbar.

El árbol de espaguetis

En 1957, la BBC  mostró un programa difundiendo el árbol de espaguetis en Suiza. Se puso de manifiesto que una familia  cosechaba fideos  colgados de las ramas del árbol.

Después de ver el programa, cientos de personas llamaron  para pedir la forma en que podían cultivar sus propios árboles de fideos. Por desgracia, se trataba solo de una broma del día de los inocentes.

El árbol de Upas

Un artículo se publicó en la Revista de Londres en 1783 por un holandés llamado cirujano Foersch (sus iniciales son diversas dado como NP y JN). Se alegó la existencia de un árbol venenoso en la isla de Java   que asesianaba  a 15 millas de radio.
Este fue el comienzo de una leyenda. Incluso Erasmus Darwin escribió sobre ella en un poema en 1791.

El secreto de la inmortalidad
Johann Heinrich Cohausen, fue  un médico del siglo 18 que escribió un tratado sobre la prolongación de la vida, titulado Hermippus redivivus. Entre otros secretos de la longevidad, alegó que la vida puede ser prolongada mediante la adopción de un elixir producido por la recogida de la respiración de las mujeres jóvenes en botellas.

En realidad, Cohausen admitidos en las últimas páginas que se trataba de una sátira.

Enlaces relacionados:

Los mayores engaños de la astronomía / Robert Roy Britt – Phil Plait

Sobre la falsedad de las creencias medicas mas populares

Se elabora informe sobre mitos y creencias pseudocientíficas de celebridades

This entry was posted in Curiosidades by Andrea Naranjo. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo

Anthropologist in love with Brussels Exploring the boundaries between media communication tools,technology and culture/Member of cognitariat/ Geek and Freak Anthropologue et journaliste qui explore les frontières entre les outils de communication, la technologie et la culture /Un peu Geek, un peu freak/ Membre du cognitariat / #media #technology #culture #Science #cinephilia #videogames #Music #GodverdommeTeam

4 réponses sur « Los siete mayores engaños científicos de todos los tiempos »

  1. Hola Andrea: interesante post al igual que el blog y tu persona, llego aquí leyendo el post de Faverón haciendo puente internáutico. Me parece muy interesante tu propuesta, tengo una similar cojuntamente con un amigo diseñador gráfico, inicialmente estamos diseñando cuentos a dos manos, pero pensamos hacerlo con leyendas y mitos. Si te interesa una cooperación tipo mutualista, conversemos. No sé ahora que se habla de la caída de formatos caducos que solo buscan el lucro por el lucro, porque no mirar un poco atrás como Jano. A mí siempre me ha parecido que las cooperativas y mutuales, – que prácticamente desaparecieron para fortalecer el interes de ciertos bancos-, es un tipo de asociación que entre nostros tiene hondas raíces, claro. Eso no quita que también en ellas la rapiña espiritual haya calado en los últimos tiempos. Pero creo que son opciones interesantes y válidas. Sé de algunas de ellas que realizan actividad editorial. Po otro lado, está la posibilidad del youtube y de subir estos cómics en flash. Un ejemplo de otro amigo:

    Saludos cordiales,
    Gustavo Reátegui Oliva.

  2. Yo agregaria la famosa teoria del poblamiento americano de Fiorentino Amegnino (que todavia la nombran en los colegios), y la de fusion en frio, que deberian ponerla al mismo nivel que la del santo grial. XD

  3. Hola Andrea:
    ¿Qué novelas, que ha sido de tu vida?
    De casuela me encontré tu blog. Está súper interesante, pero por momentos también súper complicado ;-)
    Bueno… Lo de Sokal me hizo recordar una aplicación sobre la que lei en un libro de Richard Dawkins, El Capellán del Diablo (si todavía no le has echado mano, te lo recomiendo).
    La aplicación es un generador de ensayos posmodernistas, puedes revisarla en:
    http://www.elsewhere.org/pomo/
    Parece que es un motor semántico que recoge aleatoriamente varios textos posmodernos y los ordena en forma de ensayo.
    Es un cague de risa cuando le mandas a auto proclamados posmodernos uno de estos ensayos y te comentan que es interesantísimo.
    Abrazos,
    Cheese

Laisser un commentaire