Las organizaciones políticas y la inclusión/alfabetización digital: el caso de Adopta un congresista

Ya habíamos hablado  en  Web 2.0, web semántica y Gobierno Electrónico sobre cómo la web 2.0  y la web semántica

podrían ayudar a la interoperatibidad  y la comunicación entre las administraciones públicas  y los ciudadanos plasmados en el inminente Gobierno Electrónico teniendo en cuenta además que la alfabetización e inclusión digital son uno de los pilares para alcanzar los objetivos del milenio , pues dicha alfabetización creará las oportunidades a los ciudadanos para ejercer un papel protagónico en el Gobierno Electrónico ya que tanto la web 2.0 y la web semántica requiere el aprendizaje colectivo o la llamada educación 2.0 y aún seguir hablando de las inter aplicaciones entre la web 2.0, web semántica y Gobierno Electrónico como una manera de ejercicio democrático, así como el derecho a la privacidad y la salvaguarda de datos de los ciudadanos/as en el entorno digital.

Pero ¿qué es la inclusión digital o e inclusión  y la alfabetización digital y cómo puede beneficiar a países como el nuestro enfocar los proyectos desarrollo desde este eje tan poco tomado en cuenta por las organizaciones políticas?

La e-inclusión o inclusión digital,

se refiere a políticas específicas para incluir actividades relacionadas con el logro de una sociedad de la información en torno a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s). La Inclusión digital comprende una acción en todos los segmentos de la población, incluidas las personas que se encuentran en desventaja debido a la educación (e-Competencias), edad (e-Envejecimiento), género, discapacidad (denominado e-accesibilidad), el origen étnico, y / o los que viven en regiones remotas (a reserva de la brecha digital geográfica). E-inclusión  o inclusión digital abarca principalmente el desarrollo de políticas adecuadas, el mantenimiento de una base de conocimientos, la investigación y el desarrollo de la tecnología y el despliegue, y las mejores prácticas diseminación.

Así hablar de la inclusión digital o de la exclusión digital, no es disertar sobre un
acontecimiento de moda, ni sobre un concepto teórico. Es dar una voz de alarma ante un peligro
cierto que nos atañe directamente a todos
(Medina: 2004) pues el mundo se está dividiendo en los que hacen uso de la internet y las TIC’s y los que no.

Para una real inclusión digital debemos empezar por la alfabetización digital, la cual es

el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios, ya que se trata de atender a los fines últimos de la educación como herramienta de transformación social.

Organizaciones políticas  e Inclusión Digital: el reto del milenio

En Redes sociales virtuales y organizaciones políticas apuntamos que:

la comunicación por los mass media tradicionales, a comienzos del nuevo milenio se volvió en impersonal con una estructura jerarquizada que no se diferenciaba del modelo burocrático y centralizado en que funcionaba la sociedad entorno del Estado y la coordinación política clásica. Así, la movilización social en medios electrónicos dada hace una década contra la globalización económica abrió los ojos a una posibilidad de comunicación y coordinación política no solo en el primer mundo, por ello los movimientos sociales coordinados en redes virtuales se moverían alrededor de afinidades en proyectos comunes, lo que permitiría la regulación, más no la representación y la conducción hacia el futuro (Lerchner:1997)

Estas dos exigencias de la coordinación social podrían ser cumplidas por los Partidos Políticos si saben hacer un uso óptimo y claro de las redes sociales virtuales. Deben saber captar la esencia de la construcción de redes por afinidad, valores, tolerancia, respeto y confianza, no por consigna ideológica, dejando atrás la vieja estructura vertical con la que funcionaban.

En este sentido  el sociólogo brasileño Bernardo Sorj dice que

« se necesita tener un proyecto integrado para el tema de la inclusión digital. No puede ser tratado como un tema netamente técnico y distribuir computadoras en las escuelas pues solo realizamos investigaciones sobre el uso de internet en elecciones y vemos que muchas veces en vez de ser un instrumento de difusión y debate publico, es utilizado por grupos extremistas para diseminar ideas falsas, informaciones falsas, o en el caso inclusive de casos policiales para fomentar el caos y violencia en la ciudad.

Asimismo para Sorj  « Los partidos hoy básicamente son instrumentos de poder y de organización de gobierno, pero no son más fuentes en creatividad. Es necesario dar una nueva sustancia a la vida política que tiene que estar en alguna forma anclada en las relaciones sociales, en los grupos sociales, y reinventar partidos políticos capaces de proponer nuevos rumbos para la sociedad. En América Latina el tema es muy árido, porque los partidos más democráticos están bastante perdidos por esta área. »

Y es cierto , respecto a si las redes virtuales dan posibilidad a la plasmación del Gobierno Electrónico a través de las organizaciones políticas, creo que aún no se logra. Por lo menos en Perú aún no se tiene ese visión e imagino en muchos países de América Latina donde la conectividad es aún poca
Las organizaciones políticas tendrían que manejar nociones de e-marketing político y sobre todo ayudar a mejorar la compresión de lo que es el Gobierno Electrónico y las herramientas  para mejorar la práctica ciudadana. NO basta con tengamos portales del Estado que « agilicen » trámites, ni que nos maravillemos con las bondades tecnológicas del voto electrónico, ni tener páginas webs de partidos políticos bonitas, ni aparecer en Wikipedia,  ni que al usar las redes virtuales  solo unos pocos puedan acceder a la compresión de lo esto significa.
Creo que una buena manera de que las organizaciones políticas sean protagonistas del Gobierno electrónico es que éstas se conviertan desde las bases ciudadanas,en promotoras del E Gov con campañas de inclusión digital y apertura de locales de internet barriales, pero sobre todo se vuelvan protagonistas de las campañas de inclusión digital.

Adopta un congresista y  (inexistencia de) las organizaciones políticas en la Red como coordinadora de iniciativas:

Una clara oportunidad de prueba o testeo de coordinación social y redes virtuales por parte de las organizaciones políticas hubiera podido  ser la actual movilización  virtual ciudadana llamada Adopta un congresista donde desde una conductora de medio televisivo y un conjunto de bloggers piden cuentas de gastos de los congresistas de la república,  como ciudadanos,  según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública – (cabe resaltar las críticas por el posible anonimato de los participantes acá y acá, además de tener en cuenta las normas de privacodad con las que cuenta todo ciudadano).

Cabe recordar que  uno de los

« Objetivos Estratégicos del Gobierno Electrónico es crear un sistema información eficiente y transparente en las entidades públicas en donde se genere una cultura ética de gestión transparente, donde toda la información pertinente sea de acceso público. (Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica) Ver en  Gobierno Electrónico – Pablo Bermúdez Mogni – Jefe del Proyecto de Gobierno Electrónico – Secretaría de Gestión Pública- Presidencia del Consejo de Ministros  – Gobierno del Perú

La adopción de campañas sobre la transparencia de gastos  por parte de congresistas a través de organizaciones políticas utilizando redes virtuales de coordinación  social daría rostro y participación aun más democrática y diversa a cientos de usuarios ciudadanos de la red y  ciudadanos de a pie que estarían dispuestos a gastar en el envío de un fax nacional y  dar su identidad en esta campaña, si es que, las organizaciones políticas se dieran cuenta de la utilidad  tener como eje de acción  en sus bases la inclusión digital y poner en marcha una horizontal alfabetización digital en diversos sectores de la población para real puesta en marcha de un Gobierno Electrónico, como parte de sus planes de gobierno.

Enlaces relacionados:

Redes sociales virtuales y organizaciones políticas, algunos apuntes

Web 2.0, web semántica y Gobierno Electrónico

Facebook y la evolución de la opinión política

Ideologías políticas y el comportamiento exploratorio: entre la neofilia y neofobia

Democracia y cambio social 2.0

Actualización

La Coordinadora nacional de derechos humanos se suma insitucionalmente a la campaña adopta un congresista
Apuntes peruanos: Ley de transparencia, aplicación a congresistas

Blogósfera y política: Adopta tu Otorongo

Información Legislativa y Gobierno Electrónico

Creative Commons License
Las organizaciones políticas y la inclusión/alfabetización digital by Andrea Naranjo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 Perú License.
Based on a work at andreanaranjo.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://andreanaranjo.wordpress.com/2008/09/18/i/ .

3 réponses sur « Las organizaciones políticas y la inclusión/alfabetización digital: el caso de Adopta un congresista »

  1. Ping: el blog del morsa » ¿Cuál democracia digital?

  2. Ping: Desde el Tercer Piso » ASCO

  3. Ping: Global Voices Online » Perú: Bloggers Adopting Congressional Representatives

Laisser un commentaire