Gobierno Electrónico como herramienta de combate a la corrupción
Hemos comentado la falencia del Gobierno Electrónico y la inclusón digital para un pleno ejercicio de la Democracia electrónica en nuestro medio y su desarticulación con las organizaciones políticas acá: Las organizaciones políticas y la inclusión/alfabetización digital: el caso de Adopta un congresista.
En el caso de Adopta un congresista creo que cada uno de los bloggers podrían unirse a organizaciones
civiles o políticas en esta iniciativa que junto con otros/as ciudadanos/as pudieran hacer el pedido, bajo una asesoría jurídica, pasando así, las organizaciones de la sociedad civil a ser las protagonistas
de la campaña.
Desgraciadamente mucho políticos aún ven a la Internet y los blogs como un medio poco serio. He ahí el atraso con respecto a nuevas formas de organización ciudadana y democracía
electrónica.Pero
¿Están las organizaciones políticas conscientes de la importancia del Gobierno Electrónico como herramienta democrática de vigilancia ciudadana de sus representantes políticos?
La campaña tendría que tener una segunda etapa que resultará interesante. Por ejemplo si la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se ha unido como tal a la campaña y piensa seguir, no solo a congresistas sino magistrados y otros funcionarios del Estado, eso es loable, pues como dice Susana Villarán de Fuerza Social, Adopta a un congresita es una campaña para el ejercicio de nuestro derecho a fiscalizar a quienes respresentan al pueblo peruano en el Congreso.
Actualización: Martín Tanaka en Escándalos en el Congreso dice : se invoca el principio del control ciudadano para poner a los congresistas bajo celoso escrutinio, lo que está bien; pero los activistas deben promover el involucramiento de los verdaderos protagonistas. En el caso de Anaya, deben ser los ancashinos, los lambayecanos en el de Espinoza Soto, y los puneños en el caso de Sucari, dicho sea de paso, la congresista electa con la votación más alta en su región.
Si la coordinadora Nacional de Derechos Humanos tuviera una red virtual, grupos en redes virtuales como Facebook ( recuérdese el caso de movilización mundial contra las FARC ), myspace o una red virtual nacional e internacional podría conseguir que ciudadanos peruanos, desde cualquier lugar del mundo, que avalen las acciones de la CCNN DDHH.
Sería mucho más fácil para los ciudadanos/as que hubiera una plataforma digital de Gobierno Electrónico implementada para dichos fines y no solo para agilización documentaria donde pudieran pedir información bajo la Ley de transparencia señalada y con la asesoría jurídica mencionada.
Gobierno electrónico y el combate contra la corrupción:
En lo que a Información Económico Financiera Pública (IEFP) se refiere, es decir, los recursos de los ciudadanos-contribuyentes que administran los Gobiernos-Administradores, la divulgación de dicha información a través de Internet y el Gobierno electrónico es fundamental (AECA, 2002). Considera que los principales usuarios de la información económico financiera pública son los ciudadanos. Con el paso del tiempo, los ciudadanos sienten cada mayor necesidad por conocer las prácticas llevadas a cabo por los
administradores públicos, que les obligue a dotar a los organismos públicos con más eficaces y eficientes sistemas de información que racionalicen el uso de recursos financieros y consiguiendo mejorar con ello el desempeño de los servicios públicos. La divulgación de
información podría aumentar la transparencia y disminuir la corrupción tal como esta ocurriendo en los países más desarrollados (Global E-government Readiness Report , 2007), de este proceso como parte de una tendencia mundial hacia la -Rendición de Cuentas al Público-.
Asimismo en Perú : Compacto para Promover la Transparencia y Combatir la Corrupción se apunta:
El conjunto de las instituciones del Estado no cuentan con suficiente conectividad, lo que implica no sólo carencia de conexión sino de anchos de banda y seguridad en las comunicaciones. El desarrollo de esta conectividad constituye un área importante de
enfoque dado que constituye un elemento crítico en el desarrollo del Gobierno electrónico.
Esperemos la segunda etapa de la campaña pues si se adhirieran más organizaciones civiles y políticas, pasando éstas a ser las protagonistas en representación de la sociedad civil, como propuse más arriba, y que a su vez tuvieran redes virtuales donde ciudadanos peruanos pudieran suscribirse a través de ellas, sería un ejercicio de democracia 2.0 muy interesante y fructífero de acuerdo cómo se podría plasmar esto en hechos de transparencia en el Estado.
Enlaces relacionados:
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Sobre Gobierno Electrónico Perú:
Blog FIIS: El Gobierno Electrónico en el Perú
colega aca otra campaña ciudadana: « adopta un periodista » http://tvbruto.blogspot.com/2008/09/campaa-adopta-un-periodista-rosa.html
los ciudadanos tenemos derecho a saber a que se debe el silencio de la prensa frente a la gran corrupción. que los periodistas (y los no periodistas que fungen de serlo) muestren detalladament al público sus ingresos económicos.
Andrea, hola. Creo que en algunas partes de tu post el significado de Gobierno Electrónico cambia, a veces parece que quisieras definirlo como herramienta de vigilancia, pero es más que eso, es la interación de servicios.
Copio el contenido del post que hicimos en el Blog FIIS UNI, gracias por referenciarnos. El link del post cambió:
http://www.blogfiisuni.com/2008/08/18/el-gobierno-electronico-en-el-peru/
La visión de gobierno electrónico en el Perú es la “transformación sistémica de las relaciones del Estado Peruano con empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanos, mediante el uso efectivo e inteligente de la información soportado en tecnologías, haciendo que el Estado en su conjunto se integre, estableciendo una red de servicios transaccionales y de información acordes con las necesidades y demandas de la sociedad, y que conlleven al desarrollo y al bienestar general”.
El objetivo general del gobierno electrónico es “desarrollar capacidades y servicios de alta disponibilidad asociados a la integración y optimización de procesos, en los que participen una o más instituciones, y sean accedidos desde una ventanilla única de forma que permita reducir los tiempos de procesamiento de solicitudes, propicien el desarrollo de los ciudadanos, mejoren la competitividad institucional y la transparencia del Estado, apoye el desarrollo económico, mediante el uso intensivo de tecnología de Información y comunicaciones”.
Saludos :D