El CONCYTEC y la producción de conocimiento a la deriva por una Comunidad académica y científica “oficial” desfasada

Enero 18, 2007

En las listas de la Asociación Peruana de Software Libre -Apesol- está circulando la grave noticia que dice que el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYTEC- ” sufrió un recorte de más de cuatro millones y medio de nuevos soles (casi US$ 1.5 millones) en su presupuesto del presente año, al que se suma un saldo no otorgado aún, equivalente a aproximadamente un millón de dólares, correspondiente al año 2006″ según se señala en el portal de noticias de ciencia y desarrollo SciDevNet.net ( también podemos ver el comentario de esta desdichada noticia en Binario).

La nota continúa diciendo ” el presupuesto del CONCYTEC, equivalente a unos US$ 3.6 millones, debió incrementarse en un 35 por ciento este año, pero en lugar de ello se le disminuyó, incumpliéndose la ley que rige la entidad.”

Agregamos además, aunque parezca fuera de contexto, que un prestigioso y muy antiguo diario nacional “a puesto al servicio del lector más de 300 profesionales en diversas disciplinas como un aporte para la información de calidad y de profundidad” (El Comercio Portada 18/01/06 – sección a8-9).

Esto nos parece bien de parte de la empresa privada, aunque la mayoría de los convocados sean siempre un poco más de lo mismo, es decir nada de innovación en el conocimiento – algunos como Gisela Cánepa, Wilfredo Ardito, Gonzalo Portocarrero, Ruth Shady, Óscar Ugarteche, Susana VIllarán, Constantino Carvallo, Ernesto Yepes, entre otros, son gratificantes excepciones, dentro de los “más de 300″- pues los demás hacen más investigación de funcionario, que otra cosa.

Por eso al revisar las áreas a cubrir por dichos consultores/académicos, no hay ni por asomo, el área dedicada La sociedad de la información y nuevas tecnologías ( a no ser que pongan como “investigador”o “especialista” al director de Telefónica) y los científicos que hay en la lista, aunque hacen esfuerzos denodados por difundir la ciencia en nuestro país – como le ocurre a Modesto Montoya, no llegan a cubrir ni a tener conocimientos pertinentes para poder satisfacer lo que respecta a la Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías.

Estando así ¿Cómo vamos a esperar una respuesta o reacción cuestionadora de la Comunidad científica y académica peruana respecto al recorte del presuepuesto del CONCYTEC? ¿O será por que no interesa un comino la sociedad de información a nuestra colorida y “panaqueada” comunidad académica y científica?

Entry Filed under: Escepticismo, investigación y producción, cultura libre y Producción de conocimiento. .

3 Comments Add your own

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <pre> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Derechos de autor y permisos

Para usar el contenido de este blog lee el contrato Coloriuris sobre Derechos de autor

Traduzca

Entradas recientes

Páginas

Comentarios recientes

Andrea Naranjo en Tecnología y Derechos Hum…
Mario en Tecnología y Derechos Hum…
Tecnología y Derecho… en La negentropía, o entropía…
hector barrera ulloa en Introducción a la Teoría de lo…
JOSE NAPOLEON DOMING… en El pensamiento complejo: La pr…

Blog Stats

Bioinformática

ciencia

conocimiento

cultura libre y Producción de conocimiento

E - marketing

Escepticismo

Estudios culturales

Facing History

Filosofia

Information visualisation / Visualizacion de la informa

Informática

investigación

Naturaleza

Pensamiento crítico

Psicoanalisi

Redes Sociales

Software Libre

Tecnología

Tecnologias emergentes

Teoría de los sistemas complejos

Ciencia – Antropologia- Cultura Libre – Democratizacion de la ciencia

5 blogs agujeros negros Antropología Antropología y cibermarketing Antropología y física Astrofisica Blog Action Day Blogday 2008 ciencias sociales comportamiento adquirido comportamiento innato dicotomía Edupop Edupunk estructuralismo Evolución : Biológica/cultural fenomenología Gobierno Electronico Inclusión digital Innovación pobreza pobreza digital Tecnología Teoría de la evolución voto electrónico

Top Clicks

Archivos

Entradas más vistas

Feeds

Inscrito en el Directorio de blogs

Entradas recientes

FB.init("c4d90396c4e3ffb82cfc45f1cfc1573c");
John Earls on Facebook

Categoría Nube

Alfabetización digital Antropología antropología y biología Antropología y cibermarketing Astrofisica Astronomia Biología sintética Cambio climático ciencia Ciencia y ciudadanía cultura libre y Producción de conocimiento Curiosidades Democracia electronica Diseño inteligente - ¿De quién? Escepticismo Escepticismo, investigación y producción Estudios culturales Evolución : Biológica/cultural Gobierno Electronico Gran Colisionador de hadrones Inclusión digital investigación Las Tecnologías de comunicación e Información OLPC Pensamiento crítico Privacidad Software Libre Tecnología Teoría de la evolución Teoría de los sistemas complejos