Tecnología y Derechos Humanos

En nuestro contexto nacional se vienen  dando dos discusiones entorno a los derechos digitales, tecnología y claro,  piratería.

Tanto en GCC  ¿No hay debate sobre la piratería? como en la wave creada por el investigador Eduardo Villanueva Derechos digitales: tal vez sea el momento se está discutiendo a raíz de su entrada otra vez sobre la piratería y sobre los derechos digitales

Cada año emerge un nuevo debate coyuntural.  El año pasado  yo misma tuve que defender mis hipótesis de investigación de por qué  la piratería era un fenómeno emergente consecuencia de un proceso de entropía negativa del sistema. No chance, hace falta más que buena voluntad y buenos argumentos, se debe probar mediante el ensayo, pues la cosa debe ser más concreta para la próxima. Hoy tres años más tarde sigo observando el fenómeno con la esperanza de hacer una etnografía multisite  y multi escala. Algún día terminaré?

Mientras tanto en cuestión legislación, como escribí  en la Ola sobre derechos digitales, creo que

"(se deben tomar)  en cuenta las prácticas sociales respecto a la piratería en nuestra sociedad , y tomar en cuenta las prácticas sociales de  compartir producciones de dominio público , prácticas en las que se basaría los derechos digitales en nuestro país, antes de discutir las legislaciones.

La  discusión en nuestro país no debe responder a la coyuntura (como cada año) si no a un analisis de las razones de porqué el acceso a las producciones culturales en nuestro país es tan dificil, por qué es tan difícil para un autor producir y tan caro para el consumidor acceder a ellas, y por qué hay una tendencia a la informalidad en las prácticas sociales de acceso a la cultura y sus producciones. Observar cuáles son nuestras formas locales de producción independiente y de qué manera se difunden y legislar dichas prácticas con los nuevos modelos legales de derechos de autor.

No pego otros comentarios pues el propio Villanueva va a sistematizar lo discutido en un blog , y sobretodo,  no sé si la ola es pública.

Las discusiones han evolucionado con el tiempo, las opiniones, las hipótesis, pero en el actual contexto mundial respecto a los Derechos digitales ciudadanos se sigue empeorando. De hecho antes de que se firmara el TLC escribí un artículo un tanto alarmista sobre el porqué debía revisarse el TLC EE UU -Perú  e incorporar las Licencias Creatives Commons en dicho tratado en el año 2006

Por ello debemos tener en cuenta las ventajas de iniciativas como las licencias Creatives Commons, como una legal y original manera de salvaguardar las creaciones e innovaciones para que alimenten los conocimientos de dominio público, los que están en peligro si no se realizan los cambios pertinentes en las actuales legislaciones, sobre todo en estos momentos en que se discute el TLC –dentro del ATPDA con los EE.UU.- donde el capítulo sobre propiedad intelectual es extremadamente sensible, pues dentro de lo que Manuel Castells llama la economía de la información, la productividad y la competitividad de un país se basan en la capacidad de generación de nuevos conocimientos y en el acceso a la información, acelerando y retroalimentando así el circuito entre el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje por lo que el desarrollo de las nuevas tecnologías para la difusión de la información- concluirá en un aumento del conocimiento, ampliando así las posibilidades del pensamiento humano y las culturas.

Es muy alentador que este tipo de observaciones antes criticadas como "anti TLC" ,  "antiglobalización", "sospechosas", "inflitradas", y demás,  ahora sean defendidas … es algo tarde para el TLC pero  no para crear una legislación en torno a los Derechos Digitales en Perú ( aunque algunos piensen fuera, que en países como Perú no se debe discutir sobre derechos digitales cuando yo creo que éstos (los derechos digitales) deben ser incorprados a nuestra diversidad cultural

"La tecnología (creación intencional de herramientas, artefactos para modificar nuestro entorno a nuestro beneficio)no es exclusividad de una sola cultura y mucho menos los son ahora las TIC. Creo, como muchos, que los derechos digitales son parte hoy en día de los derechos básicos del ser humano. Negar que las sociedades mal llamadas tradicionales tengan procesos dinámico-adaptativos de movilidad y cambio cultural que interacciona con el resto del mundo ( y no es lo que llamamos hoy en día globalización pero ayuda un pocoa entender), o negar que los países llamados en vía de desarrollo no puedan hablar de derechos digitales no es justo ( es decir que Birmania no puede hablar de derechos digitales). Donde quiera que se vaya habrá comunicaciones y los artefactos necesarios para ello adaptados a cada contexto sociocultural (un ashaninka no va a utilizar su radio, su telefono movil o su correo electrónico de la misma manera que tú o yo en Lima, o alguien en el Cairo probablemente, ni con los mismos objetivos).Un ashaninka,  yo y todos y cada uno de los humanos tenemos derechos basicos a la vida, así como a proteger su información ( piensa en esas fotos de indígenas en vida íntima que circulan en Internet sin permiso de los afectados) y garantizar el acceso a contenidos de producción cuando se use Internet. La tecnología no es la "cereza del desarrollo", la tecnología así como cualquier creación que beneficie a la especie humana, es de la especie humana y sus distintas formas de organización social."

Y por tanto la evolución del uso de las diferentes tecnologías de información y comunicación deben ser legisladas bajo un conjunto de  Derecho digitales basados en las prácticas sociales y en los derechos humanos. Los derechos de autor clásicos respodían  hace 300 años a la consolidación del Estado Nación ( ya se sabe, tecnología, imprenta, prensa, comunidades imaginadas):

Hoy en día en todo el mundo se esta cuestionando el verdadero papel de los Derechos de autor "a la antigua", como cohesionador de una Nación, por la cantidad de restricciones al consumidor/ciudadano en sus libertades que éstos Derechos de autor "a la antigua" están implementando (ver Acuerdos sobre Derechos de Propiedad Intelectual (DPI)  anexo 1C sobre Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPs)  (OMC) -antes GATT-asimismo los DRM son artículos no negociables de la firma de un TLC),  convertiéndose en herramientas monopolizadoras de inmensas industrias transnacionales que hoy en día se parecen más  a esos gigantes aparatos estatales que podemos bien identificar en La vida de los otros.                  En qué se diferencia pues, la imposición de   los DRM (digital rights management) y lo que le ocurre a  Generación Y?

O como lo plantea de una manera más clara Villanueva en Derechos digitales: tal vez sea el momento

Estamos en una etapa, globalmente hablando, muy peligrosa para el desarrollo de la vida digital. La presión desde los conglomerados de contenidos está haciendo que surgan iniciativas que pueden ser muy dañinas para nosotros, los ciudadanos que usamos la Red; estas iniciativas toman la forma de legislación agresiva en la escala nacional, o peor aún, tratados completamente opacos y aún más peligrosos en la escala multilateral. Para variar, en el Perú no tenemos política pública clara ante esto, ni mucho menos discusión pública sobre el tema. Si esperamos a que algún congresista se preocupe del tema, mejor nos mudamos a la isla de Sodor. Y si esperamos que algún organismo público se entretenga, lo más probablemente es que terminemos firmando lo que nos digan y legislando lo que sea necesario para armonizar con los tratados de libre comercio.

De hecho se debe aclara que el "Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet" de España está aún en construcción en un Wiki, donde todos podemos al menos ver el proceso de redacción consensuado. Por eso en mi humilde opinión , Daniel Salas y Mario, los cuáles hacen análisis duros, y todos en realidad, deberían participar en el debate de la Ola creada por Villanueva, pues  ayudan a identificar ciertas incosistencias y de hecho son personas con los que se puede debatir a gusto como en  Piratería digital podría beneficiar a las empresas: el otro debate

Convocatoria  Derechos digitales: qué hacer

Luego del inicio de la conversación, invito a pasar a discutir en serio.

He creado una ola en Google Wave para discutir colaborativamente este asunto. Mi dirección es evillan@googlewave.com, para que me añadan como contacto; aquellos que quieran participar y todavía no tengan cuenta en Wave avisen para enviarles una invitación.

La idea es comenzar con las primeras cinco formulaciones, para cambiarlas, ampliarlas o simplemente desarmarlas creando algo nuevo. Tener un manifiesto, un decálogo, una declaración, algo así. Luego podremos comenzar a hacer cosas concretas.

Enlaces relacionados:

Las guerras de Internet

¿No hay debate sobre la piratería?

Derechos digitales, algunas reflexiones…

Derechos digitales: tal vez sea el momento

Derechos digitales en Perú – Barrapunto

La negentropía, o entropía negativa

Wiki – Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet

Re significando – otra vez- la piratería ¿todos somos delincuentes?

Piratería digital podría beneficiar a las empresas: el otro debate

¿Para qué no sirve la piratería?

Transferencia Internacional de Tecnología y el caso peruano: consideraciones desde los estudios culturales en Ciencia, Tecnología, Sociedad + Innovación

Resignificando la piratería: ¿Camino a industria cultural paralela?

La cultura y la propiedad intelectual en la era digital: Un sólido argumento jurídico para la revisión del TLC

LAS CALLES LETRADAS DE LIMA: WILSON

¿Para qué no sirve la piratería? (II)

¿Para qué no sirve la piratería? (III)

La leyes de propiedad intelectual en debate

Sobre la mal llamada piratería (notas sueltas)

OLPC/windows, el negocio de usuarios a 175 dólares y por qué no producimos conocimiento reflexiones desde los estudios culturales(I)

Kolumna Okupa : El saber- mercancía, las fotocopias y el poder

¿El fin del libro?

Cultura fotocopia

Nancy Matos ESAN – LA PIRATERÍA: ¿PROBLEMA O SOLUCIÓN?

La era industrial vista como una anomalia

About these ads
Cette entrée a été publiée dans Alfabetización digital, cultura libre y Producción de conocimiento par Andrea Naranjo.Bookmarquer le permalien.

À propos de Andrea Naranjo

Estudié en Conservatorio Nacional de Música - Flauta dulce barroca y clarinete y llegué a ser miembro del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio. Estudié Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y tengo un Master europeo en antropologia en la Universidad Libre de Bruselas. Asimismo realicé investigaciones en la Universidad de Lieja. ahora me encuentro en Belgica con mi esposo y mi hija y me dedico a preparar un proyecto de tesis,, trabajo como profesora de informatica y multimedia, dedicando una parte pequenha de mi tiempo a la divulgacion cientifica. Campos de investigación e intereses: Antropología, Sistemas complejos y su aplicacion a los fenómenos sociales, Evolución biológica/cultural, biología, Teoría social de la informática, Análisis de Redes sociales y mercados emergentes, producción de capitales intangibles en comunidades en práctica, Redes políticas y gobernanza.

2 réflexions sur “Tecnología y Derechos Humanos

  1. Hola Andrea:

    Gracias por la mención e invitación. No tendría ningún problema en participar del grupo de Villanueva, incluso con opiniones minoritarias como siempre me sucede con este tema en internet, si no fuera por mi impericia informática y falta de tiempo. Mucho más amigable para mi resulta mi propia PC en casa al móvil o el formato de blogs o foros que permiten responder fuera de horas y extenderse todo lo necesario, al Google Wave. Esperaré los primeros posts del ofrecido blog para comentar.

    Sin perjuicio de lo anterior, si la idea de Villanueva es buscarle la redacción más impactante o los últimos fundamentos a una idea preconcebida, como fue el caso del Manifiesto español, donde todos ya compartían el objetivo común, apenas disimulado, de mantener el status quo de impunidad para disponer de propiedad intelectual ajena, es muy poco lo que podría o querría aportar.

    Si la idea de Vilanueva es por el contrario, encontrar una armonización de normas o conductas donde se respeten de un lado, los derechos del usuario y del otro, los derechos ya existentes (uno solo entre otros muchos, el de propiedad intelectual), a fin de preveer y resolver con equidad futuros conflictos de intereses en la red, mi partcipación será mucho más activa.

    Esta segunda óptica sí es una asignatura pendiente y valiosa a realizarse. La primera ya abunda en la red y sólo es cuestión de hacer copy-paste.

    Saludos,

  2. Hola Mario
    Creo que tus opiniones son valiosas precisamente porque son antagónicas con lo cual llama a poner a prueba a argumentos . La iniciativa de E Villanueva me parece muy importante y coincido con él y el manifiesto de españa pero se esté de acuerdo o no con la redacción , creo que por ello están los espacios públicos virtuales multidisciplinarios para la discusión elaboración y redacción. Poco es quién convocó primero a crear un espacio o quienes están sino que exista y que sea de libre participación abierta donde cada opinión sea tomada en cuenta.
    yo casi no participo por falta de tiempo
    saludos!

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s