El CitiLab Cornellá en España es un laboratorio ciudadano digital que busca potenciar la capacidad creativa e innovadora de las personas en un entorno basado en el uso de tecnologías y las redes propias de la Internet social , uso basado en tres áreas: divulgación, capacitación digital y vivero de empresas e I+D+I, focalizado en entornos colaborativos de aprendizaje el cual esta financiada Fundación Privada para el Fomento de la Sociedad del Conocimiento, de la cual forman parte el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, el World Trade Center Almeda Park, Siemens, la Universitat Politécnica de Cataluña y la Fundación Catalana para la Investigación(GT).
La Revista de Citilab/Cornellá ha hecho a Manuel Castells una interesante entrevista sobre la situación hoy en día de las ciudades como líderes dentro de la Sociedad de la Información y lugares de creación en innovación tecnológicas como el CitiLab de Cornellá, al cumplirse el primer año de aniversario .
“En cualquier nivel de desarrollo tecnológico pueden darse experiencias muy creativas cuando hay voluntad política y unos mínimos recursos económicos” – Manuel Castells, director del IN3 de la UOC
¿Esto tiene implicación económica? Pues en cierto sentido sí, porque los ciudadanos que sigan informados, que estén articulados con las nuevas tecnologías y que al mismo tiempo mantengan su cultura y su ciudadanía son aquellos que serán más capaces de producir conocimiento, información y, en último término, valor en una economía de la información y del conocimiento. Es decir, lograr que coincida lo que es necesario hacer tecnológicamente, con lo que es necesario hacer social y políticamente y con lo que es necesario hacer económicamente. El problema es que, para poder disfrutar de esa suerte, hay que saber vincular los tres aspectos. Es algo muy difícil, por esto las ciudades que sean capaces de hacerlo serán líderes.
¿De qué manera la sociedad que interactúa en Internet influye sobre lo que muchos siguen denominando el mundo real?
En realidad, yo discutiría el concepto de sociedad virtual y sociedad real. Creo que la virtualidad en la que vivimos es una de las dimensiones fundamentales de nuestra realidad. O sea, vivimos con internet, no salimos de ella. Estamos todo el día continuamente conectados a la red, donde hay espacios de comunicación e interacción entre personas, de la misma manera que hay espacios de trabajo.
Todo lo que hacemos, desde que empezamos el día hasta que acaba, lo hacemos con Internet. Ésta es una de las razones por las cuales resulta fundamental que la fracción de población que todavía no utiliza Internet -fundamentalmente población mayor- tenga acceso a esa capacidad porque si no, van a quedar excluidos y marginados antes de tiempo. Si a alguien no le interesa para nada y piensa que no es importante relacionarse con Internet, está en su derecho, nadie le va a empujar. Además, la sociedad tiene que acomodarse a las personas. Aún así, a la inmensa mayoría de gente que conozco le gusta Internet, lo que sucede es que sufren un bloqueo psicológico, que es diferente del bloqueo en el aprendizaje técnico.
Yo diría que la conexión entre lo virtual y lo presencial (no diría lo real, porque la realidad es virtual y presencial a la vez) la establecemos nosotros. No hay dos sociedades, hay dos formas de relación y actividad social en nosotros mismos. Somos nosotros los que tenemos que buscar la mejor forma de acomodarlas y adecuarlas.
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